Enlaces accesibilidad

Flix, la vida tras el cloro

  • Este pueblo de la Ribera del Ebro intenta recuperar el pulso tras el cierre de la química que estuvo 125 años instalada allí
  • Reindustrializarse y vivir del turismo, los objetivos
Vista panorámica de zona industrial junto a un río, con planta química, estructuras (posiblemente puente o presa), y vegetación de fondo.
La química de FLix RTVE
CARLOS ENRIQUE

Repor, los domingos a las 22:30 horas en el Canal 24 horas

Puede parecer paradójico, pero justo delante del gran complejo químico de Flix, se encuentra la Reserva Natural de Sebes. Es un pulmón de la biodiversidad que atesora decenas de especies, que hoy, tras la limpieza hecha en el río, parecen recuperarse de su letargo: "Esto es excremento de Nutria. Es una gran noticia porque estuvieron a punto de desaparecer por la contaminación del río", nos cuenta Santiago Bateman, naturalista del Grupo Freixa, responsable de cuidar este paraje. Ahora este municipio debate entre dos objetivos que serían clave para su futuro: reindustrializarse o vivir del turismo.

Nutria caminando sobre tronco en agua con vegetación y red visible. Pelaje marrón oscuro, entorno natural.

Nutria en Flix

Incertidumbre ante el futuro

"El río está limpio, pues perfecto. ¿Pero ahora qué vamos a hacer sin la química que daba trabajo a cientos de personas?", se pregunta Josep en el hogar del jubilado de Flix, donde comparte tapete y partida al mus con otros pensionistas, casi todos extrabajadores de la planta, y que asienten ante estas palabras… "Si no hay trabajo la gente joven se irá y esto será un pueblo fantasma", vaticina Joaquim, otro del grupo.

Vista del río Ebro, tranquilo, con una zona industrial y una planta química al fondo.  Se aprecian rocas en la orilla y edificios de diversos tamaños y estados de conservación.

Ebro limpio con la química al fondo

"El ayuntamiento está trabajando para atraer nuevas empresas y ya hay varios proyectos muy maduros que giran entorno a la química verde y la generación de energía", afirma Francesc Barbero, alcalde de la localidad, quien insiste en que hay que diversificar la economía para evitar depender nuevamente de una sola empresa.

Posibilidades turísticas

Flix no cuenta de momento con demasiadas plazas hoteleras, pero para incentivar este turismo incipiente, lo que sí ha hecho es habilitar un espacio para las autocaravanas. Justo en los días de grabación, coincidimos con una quedada de estos visitantes sobre ruedas: "Flix es un emplazamiento magnífico. Amable con los caravanistas y además con mucho patrimonio por visitar. Hoy iremos a ver un refugio de la guerra civil y la colonia industrial", nos cuenta Andreu Mani, uno de los asistentes a la quedada.

Para hablar del patrimonio de Flix hemos quedado con la asociación cultural "La cana" en uno de los 12 refugios antiaéreos que hay en Flix, y es que esta población, fue objetivo militar constante durante la guerra civil y fue bombardeada sistemáticamente por la legión Cóndor. Cristina Ferrús es concejal de Flix y guía de la asociación Cultural La Cana.

Dos edificios deteriorados de una colonia industrial, uno con torre y arcos, el otro con tejado de tejas, separados por una valla con señal de prohibido el paso.

colonia industrial

"La empresa química de Flix fabricaba para la República cloratita, que servía para fabricar explosivos, y eso hizo de esta población un objetivo militar. Tras la Guerra Civil los alemanes rehicieron la fábrica y vivió un boom, y se aprecia en la colonia industrial, donde pueden visitarse edificios que albergaron a los operarios, técnicos y directivos de la química y que parece un pequeño pueblo alemán por su arquitectura… Hombre, no queremos vivir del turismo, sino de la industria, pero este patrimonio que tenemos puede atraer a mucha gente y dinamizar la economía", nos cuenta.

Edificio de piedra rústica con puerta roja de cuatro paneles, placa con el número 11 y otra placa que indica

colonia industrial detalle

Jóvenes emprendedores

"Tenemos un río magnífico que está por explotar, tenemos patrimonio histórico como los refugios antiaéreos de la guerra civil o la colonia industrial, tenemos jóvenes que apuestan por el territorio con negocios como el nuestro de vinagre hecho a base de miel, único en España… En Flix hay presente y futuro", sentencia Lluís Blusom, un apicultor que está dispuesto a que el corazón de Flix siga latiendo, porque sin duda, hay vida tras la química; hay vida tras el cloro.