'Gunslingers', un western deudor de 'Sin perdón' y 'Hasta que llegó su hora'
- Es la nueva colaboración del dibujante Jordi Armengol con el guionista norteamericano Mike Richardson
- Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es
Tras sus incursiones en el género negro y de superhéroes (Cloaked) y el de ciencia ficción (Navigator), el dibujante Jordi Armengol nos lleva al lejano oeste en Gunslingers (Norma editorial), un cómic deudor de grandes títulos como Sin perdón o Hasta que llegó su hora, y en el que vuelve a trabajar con el guionista norteamericano Mike Richardson (Cloaked), que también es editor, presidente y fundador de Dark Horse Comics.
El cómic cuenta la historia de Josephine, una niña de 12 años que presencia como una banda de vaqueros borrachos mata a sus padres y, sin pensárselo dos veces, aprovecha un descuido del sheriff para matar al líder del grupo, aunque con eso se gane la horca. Pero su abuelo, Ethan Fuller, un legendario pistolero en el ocaso de su vida y al que ella ni siquiera conocía, aparece para salvarla. Y juntos escaparán para convertirse en los forajidos más perseguidos del oeste.
"El wéstern es un género que siempre me ha apasionado -nos confiesa Jordi-. Soy muy fan de Jean Giroud y su Blueberry, de Tex..., y de otros grandes personajes y autores europeos similares. Por eso quería hacer un cómic del oeste y se lo propuse a Mike Richardson. Había estado releyendo una novela de Cormac McCarthy (La carretera), que tiene varios libros que son auténticos westerns modernos, como Todos los hermosos caballos, del que se rodó una película que protagonizaba Penélope Cruz. Ese western del que partió la idea fue Meridiano de sangre (Blood Meridian, 1985) y le propuse la idea de adaptarlo o hacer algo similar, aunque eso era más complicado por temas de derechos".
"Pero resulta -añade el dibujante-, que Mike tenía escrita una historia del género desde hace tiempo y me pasó el resumen. Me encantó y le dije que adelante. Y aquí estamos".
Página de 'Gunslingers'
Una mezcla de Harrison Ford y Jeff Bridges
Por su protagonista, ese pistolero en sus últimos días, el cómic nos recuerda a Sin perdón y ese tipo de wésterns crepusculares. "Sin perdón es una de mis películas favoritas -nos comenta Jordi-. Y también me gusta mucho el cine de Sergio Leone. De hecho, para la paleta de colores me he basado mucho en Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968)".
"Y el protagonista tiene muchas similitudes con Bill Munny, el personaje de Clint Eastwood en Sin perdón -nos confiesa el dibujante-. Aunque intenté que no se pareciese físicamente. Yo suelo basarme en actores para mis personajes, para tener una referencia visual, aunque también intento que no sea demasiado evidente. Por eso, aunque buscaba ese aire un poco a Eastwood, para sus rasgos me he inspirado más, por cuestión de edad, en Harrison Ford y Jeff Bridges porque quería que estuviera en torno a los 70. Sería un poco como la mezcla de los dos".
"Aunque a mí el personaje que me parece más interesante -continúa-, es el de Josephine, porque no es tan evidente y tiene una evolución muy interesante. Además, me parece más mío porque me ha costado más mostrar su evolución que la de Ethan, que es el cowboy de edad avanzada que hemos visto más veces en cine y televisión y por eso lo tenemos más asimilado y es más fácil identificarnos con él. Pero Josephine sufre ese repentino y salvaje paso de la infancia a la adolescencia que me interesa mucho y por eso me he volcado con ella y le he intentado dar esa fuerza. En su desarrollo es donde más he participado".
Sin olvidar que es complicado mostrar justo ese momento en que pasa de niña a mujer: "Ha sido complicado mostrar como cambian sus expresiones, su forma de mirar... Al principio es mucho más inocente y tiene esos ojos más grandes y abiertos, pero luego está siempre como controlando sus emociones, como conteniendo esa rabia. Y mostrar eso es lo que me ha resultado más duro".
Página de 'Gunslingers'
"Estoy muy orgulloso de mi trabajo en este cómic"
Ya estamos acostumbrados al cuidado que Jordi pone en la documentación, la ambientación, la iluminación... Que aquí cuida más que nunca: "Como te decía, Sergio Leone quizá haya sido mi mayor inspiración para Gunslingers, para la ambientación de ls ciudades, para la paleta de colores, con esos ocres cálidos... pero a mí me gusta mucho el wéstern, desde Río Bravo a Sin perdón o Solo ante el peligro. Un amor por los wésterns que me ha llevado a plasmar toda esa energía que tenía dentro gracias a cómics como Blueberry, de Jean Giraud o los de Hermann. Para mí este cómic es realmente especial y me siento muy orgulloso de mi trabajo"
En el cómic no faltan los tiroteos y escenas violentas, pero es en los momentos de calma donde conocemos y nos enamoramos de los dos protagonistas. "La violencia está muy dosificada -nos explica Jordi-. Aunque es tan impactante que parece que hay más, pero realmente son puntos muy marcados, que es algo que nos planteamos desde el primer momento. Es algo que no es solo cosa de Mike Richardson, sino también del editor Chris Warner, que también es dibujante de cómics (Depredador, Terminator...) Y es que hay algo que solemos olvidar, que lo que para nosotros es un western, para ellos es historia americana. Y Warner es un amante y especialista en historia americana y nos ha asesorado".
Página de 'Gunslingers'
"Por ejemplo -añade el dibujante-, nos na contado cómo eran esos colonos y nos ha explicado que en aquella época solo la gente rica tenía tenía dinero para pagarse ropa nueva e incluso hacérsela a medida y con colores más vivos, porque los tintes eran muy caros. La gente normal usaba la ropa de los padres o abuelos y se notaba que estaba muy gastada y había perdido el color. Esos son detalles que normalmente pasamos por alto. También me asesoró en el tema de los sombreros de cowboy. Ambos me pasaron muchas referencias históricas, porque lo que también querían Mike y Chris era escapar de la estética horrible de las películas de vaqueros de los años cincuenta, que no tenía mucho que ver con la época real de finales del Siglo XIX".
Siguiendo con esas escenas violentas en el cómic, Jordi Armengold nos comenta que: "El cómic tiene un claro mensaje en contra de la violencia. Queríamos que se notaran claramente lo que pasa cuando disparas a alguien, que no sea como en muchas películas que lo hieres y ya está. Porque cuando disparas a alguien realmente lo revientas. Por eso hay sangre, hay vísceras... queremos que sean escenas que impresionen, que den miedo de verdad. Porque queríamos mostrar nuestra oposición a esa violencia".
Página de 'Gunslingers'
Un artista total
Aunque en el cómic norteamericano sea habitual que el color lo haga otra persona, Jordi suele ejercer de artista total y ocuparse de todo en sus tebeos: "No es una cuestión de querer controlarlo todo -nos confiesa-, sino de que realmente me gusta el trabajo de colorear. Pienso que si un dibujante tiene esa habilidad de poder generar ambientes con el color, siempre será más ajustado que si se lo encarga a otro colorista. Aunque hay coloristas increíbles que mejoran muchísimo el trabajo del dibujante y que en otra ocasión prefiera trabajar con un colorista, de hecho, hay un par de coloristas españoles con los que me encantaría colaborar porque realmente me encanta su trabajo".
En cuanto a la banda sonora que le pondría a este cómic, Jordi lo tiene muy claro: "Ennio Morricone. Cuando trabajo me hago listas. Ahora tengo una que incluye a Angelo Badalamenti o Lana del Rey, para el proyecto que estoy haciendo de género negro. Y cuando hice Gunslingers, a final de año Spotify te hace como un resumen de lo que has escuchado y todos los primeros temas eran de Morricone. De hecho, mi pareja estaba hasta el gorro ya de bandas sonoras, porque también escuchaba Silverado, Rápida y mortal, de Adam Silvestri... Soy muy melómano y siempre creo listas para trabajar, tanto para escribir como para dibujar, porque me sirven para ambientarme".
Página de 'Gunslingers'
Del espacio al salvaje oeste
Preguntamos a Jordi cómo ha sido pasar de dibujar naves espaciales (Navigator) a caballos. "Como fan que soy del cine de género, me encanta poder representar todos esos géneros en el cómic. Es una una especie de celebración de las cosas que he leído y me han gustado. También me encanta cambiar de géneros porque no quiero que se me clasifique como dibujante de ciencia ficción o de serie negra. Por eso, tras este western estoy con un par de proyectos con Mike que son completamente distintos. Uno es una historia de género negro puro, no una mezcla con el género de superhéroes como fue Cloaked. Esto es comic negro total".
"Pero también vamos a hacer otro cómic en el que vamos a mezclar superhéroes y ciencia ficción, de forma parecida a lo que hicimos con Cloaked. Aunque no todos los proyectos salen bien, porque también presentamos uno de terror que a la editorial Dark Horse no le acabó de gustar. Pero me siento afortunado en ese sentido, porque la mayoría de mis proyectos se han publicado".
En cuanto a lo que más le ha costado dibujar de esta historia, Jori Armengol reconoce que: "Los caballos. Dibujar los caballos estáticos no es complicado, pero a mi me gusta trabajar el movimiento y la mirada de los caballos. intento que sea muy real y creo que hay momentos en los que ves esas miradas de los caballos. Por supuesto también es complicado dibujarlos cuando corren. Afortunadamente ahora existe internet y puedes buscar muchas referencias, pero no quiero ni imaginarme como podrían los artistas de hace 50 años dibujar ese movimiento. Afortunadamente, ahora con Youtube es mucho más fácil ver videos de caballos.
Por cierto, que si este viernes, 9 de mayo, estáis por Madrid, os adelantamos que Jordi Armengol presentará el cómic en la Embajada de los tebeos (Calle de Cáceres, 28), a las 18:30.
Portada de 'Gunslingers'