El Ayuntamiento de Granada no ha pagado esta cena por el fin del Ramadán, es falso
- La comida fue financiada por asociaciones de la Plataforma de la Comunidad Musulmana de Granada
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales difunden un vídeo de una comida multitudinaria al aire libre y dicen que es la cena que pagó el Ayuntamiento de Granada "para que los musulmanes celebren el ramadán”. Es falso. El encuentro fue organizado por la Plataforma de la Comunidad Musulmana de Granada (PCMG), la cena financiada por asociaciones que forman parte de esta organización y el Ayuntamiento de Granada solo cedió el espacio.
"La alcaldesa de Granada (PP) ha organizado una cena pagada por el ayuntamiento para que los musulmanes celebren el ramadán en plena vía pública”, dice un mensaje de X compartido más de 2.000 veces desde el 29 de marzo. El texto adjunta una grabación de 39 segundos de duración en la que vemos a una multitud sentada en torno a unas mesas con comida en una calle.
El Ayuntamiento de Granada no ha pagado esta cena por el fin del Ramadán. Las imágenes corresponden a la comida por el fin de esta celebración musulmana en Granada el 28 de marzo. El departamento de prensa del Ayuntamiento de Granada asegura a VerificaRTVE que "ni ha organizado ni ha financiado” esta cena. El periódico granadino Ideal califica de "bulo” que "la cena del Ramadán” haya sido "pagada por el ayuntamiento y explica que, según le indica el consistorio, este "simplemente se ha limitado a 'ceder el espacio'” y "lo único que hizo fue dar el permiso de ocupación del espacio público" para este fin.
Esta cena fue organizada por la Plataforma de la Comunidad Musulmana de Granada (PCMG). Así nos lo ha confirma la propia organización, que nos ha explica lo siguiente: "Le pedimos un espacio público al ayuntamiento y nos cedió el Paseo del Salón”. La PCMG nos aclara que "todos los gastos corrieron a cargo de las comunidades que forman parte de la plataforma". En este cartel publicado el 26 de marzo por la Fundación Mezquita Granada en Instagram puedes ver los datos de la convocatoria de este año.
Las imágenes muestran una cena por la ruptura del ayuno
La grabación de redes tiene su origen en este vídeo publicado en TikTok con el texto "Ramadán Mubarak” (que se puede traducir como "feliz Ramadán”). El mismo perfil difunde esta foto que muestra el mismo escenario antes de que llegaran los comensales al lugar. Las imágenes las geolocalizamos en el paseo del Salón de Granada, junto al Quiosco de la Música (37.1697176,-3.594633).
Hemos realizado una búsqueda por palabras clave en Internet y hemos encontrado estas imágenes del mismo evento emitidas por la televisión autonómica andaluza Canal Sur. Este medio explica que se trata de la celebración del Iftar (la ruptura del ayuno en el mes de Ramadán), que se llevó a cabo en la tarde del 28 de marzo y congregó a "unos 500 comensales”. Según explica la UNESCO en su web, "los musulmanes celebran el Iftar al atardecer del mes de Ramadán, una vez concluidos todos los ritos religiosos y ceremoniales” y "marca el fin de las dificultades que conlleva el ayuno diario desde el amanecer hasta la puesta del sol”.
La difusión de falsedades y contenidos descontextualizados en redes sociales es una práctica habitual entre los desinformadores que buscan extender el discurso de odio racista. En VerificaRTVE ya te alertamos de que esta lista de alcaldes musulmanes en Reino Unido contiene datos falsos. También aclaramos que estas no son mezquitas demolidas en India como parte de una campaña contra el islam.