Enlaces accesibilidad

Cambio de hora para aprovechar las horas de luz del verano: ¿hasta cuándo se seguirá haciendo?

  • La Unión Europea votó en 2019 dejar de cambiar la hora en 2021, pero los estados han pospuesto su eliminación
  • Adelantar una hora puede afectar negativamente a la salud desde el aspecto del sueño y el apetito los primeros días
La madrugada de este sábado al domingo adelantaremos la hora: ¿cómo nos afecta?
PABLO CAMINERO / JAVIER GARRIDO (VÍDEO DIGITAL)

Este domingo 30 de marzo se adelantan los relojes una hora. A las dos de la madrugada serán las tres. Este cambio, implantado en España desde mediados de los setenta, busca el ahorro energético durante los meses de más calor, intentando aprovechar que los días son más luminosos. Sin embargo, el cambio, para el bolsillo de la ciudadanía, no es tan notable.

En 2018, la Comisión Europea realizó una consulta pública a más de cuatro millones y medio de ciudadanos europeos. El 84% votó por eliminar el doble cambio de hora que se realiza cada año. Ante tal respuesta, el Parlamento Europeo lo llevó a debate y posterior votación. A partir de 2021, los estados podrían decidir libremente si mantener el cambio dos veces al año o quedarse con un horario fijo. Sin embargo, la llegada del covid en 2020 provocó que los estados europeos pospusieran la decisión.

El BOE publica las fechas de cambio de hora cada cinco años. A día de hoy, está confirmado que en España se seguirán adelantando y retrasando los relojes, al menos hasta 2026. Entre otras razones para su eliminación, muchas personas afirman que el cambio las afecta negativamente durante unos días. El apetito y el sueño son los aspectos en los que más se nota.

Horario compartido con Alemania o Francia

España comparte horario con otros países de Europa como Alemania o Francia desde mediados de los años cuarenta. Sin embargo, por posición geográfica, no es la hora solar que le corresponde. Como resultado, España se encuentra una hora por delante de la que debería según la hora media de Greenwich (GMT) durante el invierno. En verano, dos.

En la actualidad, el 40% de países del mundo cambia la hora. Europa, por su parte, lo sigue haciendo para evitar desfases entre territorios. Ejemplo de ello son los países el norte. La diferencia de horas de luz entre el verano y el sur es tan grande que adelantar o atrasar una hora el reloj es apenas imperceptible. Sin embargo, siguen con esta costumbre con el fin de coordinarse con sus vecinos de la Unión Europea.

En el resto del mundo, la costumbre varía según los territorios. En África, salvo en Egipto, no se cambia la hora en ningún país. Asia, China, Japón o Corea del Sur, entre otros, mantienen la misma hora durante todo el año.