Enlaces accesibilidad

Detenido el segundo preso fugado de la cárcel de Picassent el pasado 21 de diciembre

  • El arresto se ha producido en el marco de la Operación Valijas, junto con otras seis personas, por una docena de robos violentos
  • El primero de los fugados fue arrestado el pasado 5 de febrero en Burjassot
Dos presos se fugan de la cárcel de Picassent
Vista general de la cárcel de Picassent, en Valencia. EFE/Kai Försterling
RTVE.es / AGENCIAS

La Guardia Civil ha detenido al segundo preso que se fugó de la cárcel valenciana de Picassent, después de que el 5 de febrero se arrestara al primero de ellos en Burjassot. Esta segunda detención se ha producido en el marco de la Operación Valijas, que ha permitido arrestar a siete personas por, al menos, doce robos con violencia e intimidación.

La primera detención de los fugados fue posible porque los agentes recibieron varios avisos a través del 091 de que el detenido se encontraba golpeando las puertas de varios domicilios de Burjassot e incluso se metió en alguna vivienda haciéndose pasar por policía. Tras consultar las bases de datos policiales se averiguó que al detenido le constaban en vigor seis reclamaciones judiciales, una de ellas de ingreso en prisión, ya que se trataba de uno de los fugados en diciembre del Centro Penitenciario de Picassent.

Fuga durante un partido de fútbol

Los presos se fugaron el pasado 21 de diciembre, tras el recuento de la noche —que se realiza sobre las 21:00 horas— y la primera ronda nocturna, que coincidió con el partido de La Liga que enfrentó al Barcelona y al Atlético de Madrid. Según explicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias a RTVE, los internos aprovecharon el ruido y alboroto como consecuencia del partido para darse a la fuga. Forzaron los barrotes de la celda, lograron descolgarse con sábanas anudadas y huyeron por el perímetro de la prisión.

Fuentes del sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) achacaron la fuga a las deficiencias en materia de seguridad de la prisión valenciana, una de las más antiguas de España, y han reiterado la necesidad de más personal en el centro.