Enlaces accesibilidad

Rusia libera al profesor estadounidense Marc Fogel después de ser detenido en Moscú en 2021 por contrabando de drogas

  • Las autoridades rusas le condenaron a 14 años de prisión
  • La Administración Trump ha celebrado la muestra de "buena fe" de Rusia y ha anunciado la liberación de otro preso
Ellen Keelan, en el centro, y otros familiares se manifiestan frente a la Casa Blanca para pedir la liberación de Marc Fogel, el 15 de julio de 2023, en Washington
Ellen Keelan, en el centro, y otros familiares se manifiestan frente a la Casa Blanca para pedir la liberación de Marc Fogel, el 15 de julio de 2023, en Washington Stephanie Scarbrough / AP
RTVE.es / Agencias

Rusia ha liberado al maestro estadounidense y extrabajador de la embajada de EE.UU. en Rusia, Marc Fogel, detenido en el país desde agosto de 2021. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha recibido al profesor en la Casa Blanca.

"Bienvenido a casa", ha escrito el presidente Trump en su cuenta de la plataforma X junto a un vídeo que muestra la llegada de Fogel en una nevada noche en la capital.

Desde el interior de la Casa Blanca, el maestro estadounidense ha asegurado sentirse "como el hombre con más suerte del mundo ahora mismo".

Fogel, nacido en 1959, fue arrestado en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en agosto de 2021 con 17 gramos de cannabis medicinal en su equipaje. Casi un año después de la detención, en junio de 2022, fue condenado a 14 años de prisión. En el momento de su arresto, Fogel trabajaba en la ahora clausurada Escuela Angloamericana de Moscú. 

"Mi familia ha sido una fuerza (de apoyo) (...) todo el amor que recibí es lo que me sostuvo por tres años y medio en prisión", ha señalado Fogel, que llevaba una bandera estadounidense alrededor del cuello y ha agradecido a Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio.

Trump, por su parte, ha asegurado que "todo el mundo conoce a Mark" y que es un "hombre muy famoso y está muy alegre hoy".

El presidente ha indicado también a los reporteros que ha hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el proceso de traer a Fogel a EE.UU. y que ve su liberación como un paso para conseguir acabar con la guerra en Ucrania.

"Creo que podrá ser una parte importante para acabar con la guerra, apreciamos lo que el presidente Putin hizo", ha indicado el mandatario, que ha adelantado otro estadounidense será liberado el miércoles.

Una muestra de "buena fe" de Rusia

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, también ha señalado que la liberación del estadounidense es una muestra de "buena fe" de Rusia a la hora de negociar el fin de la guerra de Ucrania, uno de los objetivos que se ha puesto Trump.

"El presidente Trump, Steve Witkoff [el enviado especial de Trump] y los asesores del presidente han negociado un intercambio que sirve como muestra de buena fe de los rusos y una señal de que estamos avanzando en la dirección correcta para poner fin a la brutal y terrible guerra en Ucrania", ha indicado Waltz.

Según el asesor, Trump ha negociado "con éxito" la liberación de estadounidenses en todo el mundo desde que asumió el poder el 20 de enero y ha añadido que el presidente "continuará hasta que todos los estadounidenses detenidos sean devueltos a los Estados Unidos".

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, viajó de manera inesperada a Rusia para recoger a Fogel. Según la nota de la Casa Blanca, ambos ya habían salido del espacio aéreo ruso.

Trump ha indicado que ha hablado con el presidente ruso, Vladímir Putin, sin dar más detalles, salvo para decir que insiste en poner fin a la guerra de Ucrania que dura tres años.