Enlaces accesibilidad

'11 de febrero', una iniciativa para acercar la labor de las mujeres científicas a la sociedad

  • La iniciativa organiza actividades, talleres, exposiciones y charlas para acercar su labor a los más jóvenes
  • Según un informe del Ministerio de Ciencia, las mujeres conforman el 42% del personal investigador en España
'11 de febrero', una iniciativa para visibilizar a la mujer STEM entre las estudiantes
Una ingeniera probando un brazo robótico. GETTY
JORDI URIOS (RNE)

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Una comunidad tradicionalmente masculinizada en la que ellas, poco a poco, van ocupando el espacio que merecen por derecho propio. Según datos del informe Científicas en cifras del Ministerio de Ciencia e Innovación, en 2023 las mujeres correspondían al 42% del personal investigador en España.

Esta cifra se acerca a un ideal de paridad, que no se refleja en otros aspectos. Por ejemplo, las profesiones técnicas, como las ingenierías o la arquitectura, siguen albergando un predominio masculino, así como en los puestos de alta representación de las empresas.

Esta desigualdad también se aprecia en los grados universitarios: en los relacionados con la salud, alrededor del 70% de las alumnas son mujeres, frente a un 26% de alumnas que optan por los grados técnicos.

La iniciativa '11 de febrero' acerca la labor de las mujeres STEM

Por eso desde el día 1 de febrero hasta el día 16 se está celebrando en toda España la iniciativa '11 de febrero'. En total, más de 300 eventos que pretenden llegar a más de 9.000 estudiantes, para acercar a través de actividades, talleres, exposiciones y charlas la labor de las mujeres STEM (science, technologies, engineering, mathematics). O lo que es lo mismo, mujeres que sean referentes en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

La iniciativa '11 de febrero' reivindica el papel de las mujeres en la ciencia

"Consideramos que los referentes son muy importantes. El hecho de que las niñas vean que hay mujeres que se dedican a la ciencia, que hacen cosas importantes igual que los hombres, pues creemos que es básico y que es fundamental para fomentar ese interés científico en las niñas. Y fomentar no solo que hagan carreras de ciencia, sino que continúen después con la carrera de investigadora." Así nos lo contaba la doctora en Química y portavoz de la iniciativa '11 de febrero' María José Antón, en Las Mañanas de RNE.

La salud mental de las mujeres científicas

Este año ponen el foco en la salud mental de las mujeres científicas. Las mujeres STEM a menudo se encuentran en entornos predominantemente masculinos, lo que puede generar sentimientos de aislamiento y presión. Las mujeres en estos campos sufren niveles más altos de ansiedad y estrés en comparación con sus colegas masculinos.

"Esto está relacionado con la mayor demanda social y laboral que tenemos (...) y a ciertos factores, como pueden ser los sesgos de género, ya que la ciencia se percibe como un ámbito 'más masculino' y además hay una prevalencia de imágenes y referentes masculinos en los medios científicos y en los recursos educativos, que hacen que las niñas desde 'pequeñitas', muestren menos interés por la ciencia que los niños."

Un informe de National Science Foundation (2020) destaca que muchas mujeres en STEM también son responsables de las tareas del hogar y el cuidado de niños/as, lo que generaría el fenómeno denominado como "doble carga". Esto puede impactar negativamente en su salud mental y su rendimiento profesional.

Por eso, desde '11 de febrero' piden a las instituciones educativas que implementen políticas activas como programas de mentoría con mujeres referentes en su campo. "No solo hay que fomentar que hagan carreras en ciencias, sino también que continúen después con la carrera de investigadora [...] Aparte de Marie Curie, hay pocos referentes más que puedas encontrar en los libros", recalca.

A las empresas del sector STEM, les piden que pongan en marcha políticas de apoyo que promuevan un ambiente inclusivo y saludable, para facilitar la conciliación laboral.