Enlaces accesibilidad

La Confederación del Júcar matiza el audio de su presidente y afirma que informó del estado de los caudales en la dana

  • El presidente de la CHJ decía que "no se transmitió información de la rambla del Poyo", epicentro de la tragedia
  • Según este organismo estatal, la frase está sacada de contexto y se compartía información cada cinco minutos
La Confederación del Júcar matiza el audio de su presidente y afirma que informó del estado de los caudales en la dana
RTVE.es

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo dependiente del Gobierno, ha defendido que el pasado 29 de octubre, el día de la dana de Valencia, no hubo un "apagón informativo" como esgrime la Generalitat Valenciana y sí que informaron a esta de los caudales de la rambla del Poyo, cuyo desbordamiento provocó la mayoría de las 227 víctimas.

Esta institución matiza así a las declaraciones de su presidente, Miguel Polo, que aseguró en un audio al que ha tenido acceso RTVE, que "lo que no se transmitió en ese tiempo es información de la rambla del Poyo". Polo contestaba así a una pregunta del secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, sobre la supuesta falta de información durante la tarde del 29 de octubre.

Según informa la Confederación en un comunicado, esa frase "está sacada de contexto", ya que Polo, antes y después, "aclara que en todo momento el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) estaba funcionando y transmitiendo datos actualizados cada cinco minutos", incluidos datos sobre el caudal de la rambla del Poyo, que cruza algunos de los municipios más afectados, como Paiporta, Catarroja o Picanya. "No hubo interrupción alguna en ningún momento", insisten.

A esos datos actualizados cada cinco minutos puede acceder tanto la Confederación como el servicio autonómico de Protección Civil, integrado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, según señala tanto la Confederación en el comunicado como Polo en el audio. "Hay constancia fehaciente de que la información se estaba recibiendo", aseguraba el presidente de la CHJ en este encuentro.

No hubo correos sobre caudales a la Generalitat entre las 16:13 y las 18:43

El "apagón informativo" al que se refiere la Generalitat Valenciana se da entre las 16:13 y las 18:43 de la tarde del 29 de octubre, horas cruciales en la subida del caudal del Poyo. En esa franja de tiempo, no hubo ningún aviso de caudal hacia los servicios de emergencias valencianos por parte de la Confederación, según datos facilitados por este organismo estatal a RTVE. Tan solo se emitieron avisos por lluvias, aunque, según informó la autoridad hidrológica a Maldita.es, estos son automáticos, a diferencia de los avisos por caudales, que "deben ser validados antes de ser enviados".

La CHJ envía avisos cuando se superan los 150 m³ por segundo en un cauce determinado. El último que envía antes del desastre en l'Horta Sud, a las 16:13, informa de un "descenso" del caudal, y no es hasta las 18:43 cuando se envía uno informando que ha llegado a 1.686 m³/segundo -por ponerlo en contexto, esto supone multiplicar por cuatro el caudal del Ebro-. A las 18:55 se destruye la estación de aforos por la fuerza del agua, con un dato de 2.282 m³/segundo, tal y como informó la Confederación pocos días después de la inundación.

Según asegura Polo en el audio, la CHJ "no es un organismo de emergencia", sino que transmite "información objetiva en tiempo real" para que los servicios de emergencia, que dependen de la Generalitat, informen a la población. La alerta a los móviles, enviada por Protección Civil, llegó pasadas las 20:00 horas, cuando la riada estaba fuera de control en buena parte de la zona cero.

RTVE.es se ha puesto en contacto con la Confederación para tratar de aclarar qué diferencia hay entre los avisos automatizados y los correos y para saber por qué no se enviaron estos correos durante dos horas y media. A la hora de publicar esta información no ha recibido respuesta.

La Generalitat critica el "silencio letal" de la CHJ

Tras conocerse el audio del presidente de la Confederación, filtrado el lunes a varios medios de comunicación, la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, ha asegurado que Polo confirma lo que ya decía el Gobierno autonómico valenciano, que la CHJ mantuvo un "silencio letal durante dos horas y media". "No hace más que certificar algo que ya sabíamos", ha asegurado en declaraciones a los medios.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha cargado contra las "falsedades" de la Generalitat. El audio, según ha afirmado en declaraciones a los medios este miércoles, se ha "recortado de forma interesada". Polo "decía que no se habían mandado correos electrónicos, pero por supuesto que se mandaron avisos automáticos", ha señalado, citando los avisos por lluvias a varias horas de la tarde. Sin embargo, no se ha referido a las notificaciones por caudal en referencia al barranco del Poyo.

"¿Dónde está aquí el problema? Sí que llegaron, esto y muchas cosas más", ha añadido, al tiempo que ha criticado la actuación de la Generalitat: "¿A cuántos alcaldes llamó para preguntarles lo que estaba pasando o para informarles? ¿Dónde están llamadas del 112?".