Enlaces accesibilidad

Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel por el "genocidio" contra el pueblo palestino

  • El mandatario colombiano ha asegurado que la medida será efectiva desde el jueves
  • Hamás ha celebrado el anuncio mientras que Israel ha calificado de "antisemita" y "lleno de odio" a Petro

Por
Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel por el "genocidio" contra el pueblo palestino
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (Archivo) Getty

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que romperá relaciones con Israel a partir del jueves por lo que ha calificado de "genocidio" contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. No es la primera vez que el líder colombiano critica las acciones del Gobierno de Netanyahu en el enclave y, de hecho, ya había amenazado varias veces con hacer efectiva la ruptura.

"El Gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida", ha afirmado Petro entre vítores en un discurso ante los trabajadores por la fiesta del 1 de mayo en Bogotá. "Creo que hoy la humanidad, toda en las calles por millones, está de acuerdo con nosotros [...] No pueden volver las épocas del genocidio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad", ha añadido.

El líder colombiano ya había amenazado el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza, con suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío. Además, en febrero anunció que Colombia cancelaba “toda compra de armas a Israel” como respuesta al ataque que lanzó durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza; y el 26 de marzo reiteró su amenaza de romper relaciones si Israel no cumplía la resolución de alto el fuego en Gaza pedida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Hamás celebra el anuncio e Israel llama "antisemita" a Petro

El movimiento islamista Hamás ha acogido con satisfacción el anuncio de Petro y lo ha calificado de "victoria por los sacrificios de nuestro pueblo".

"Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano Gustavo Petro (...), que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa", ha dicho la dirección de Hamás en un comunicado llamando a otros países latinoamericanos a "cortar" sus relaciones con Israel.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha llamado "antisemita" y "lleno de odio" al presidente colombiano y ha asegurado que la decisión de romper sus relaciones diplomáticas con Israel constituye una "recompensa" para Hamás.

"El presidente colombiano prometió recompensar a los asesinos y violadores de Hamás, pero hoy cumplió su promesa", ha dicho Katz en la red social X.

Sin embargo, la comunidad judía en Colombia ha rechazado el calificativo de "genocida" utilizado por el jefe de Estado para referirse al Gobierno de ese país.

"Lamentamos profundamente el anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso y que tiene 133 de sus hijos, incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción", ha dicho la Confederación de Comunidades Judías de Colombia en un comunicado.

"Si muere Palestina, muere la humanidad"

En su discurso, Petro se ha referido a "la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia" y ha mencionado a "las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas" en el enclave palestino, objetivo de una fuerte ofensiva israelí desde el pasado 7 de octubre.

"Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad", ha dicho después el mandatario.

Desde octubre, cuando Hamás y otras milicias perpetraron un ataque en suelo israelí que mató a unas 1.200 personas, han muerto en la Franja de Gaza más de 34.500 personas, según datos del Ministerio de Salud de Hamás, la mayoría de ellas mujeres y niños.