Enlaces accesibilidad

Break dance, del barrio a las Olimpiadas de París

  • Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza y los bailarines de break dance españoles se preparan para los clasificatorios de las Olimpiadas

Por
Arse Cañada descubre con Xak el break en Conexión París.

La danza, ese lenguaje corporal, celebra su día internacional cada 29 de abril. Hace cinco décadas surgió un nuevo baile moderno en los barrios de Nueva York. Los rápidos movimientos acrobáticos y los giros, inundaron las calles y traspasaron las fronteras. Un baile que ha pasado de las calles a convertirse en un deporte olímpico. 

Xak, de pseudónimo, en su DNI, Juan de la Torre, lo tenía todo resuelto a sus 30 años. Graduado en Derecho y con un contrato fijo en un bufete de abogados. Y, sin embargo, se sentía atrapado. Los domingos estaba en batallas de breaking y los lunes en el bufete. Pero triunfó el baile.

"¿Qué pintamos nosotros en las Olimpiadas?", se preguntaba el bailarín de break dance en una entrevista para el telediario en 2019. Pues pintan y mucho porque cinco años después de estas declaraciones, esta disciplina llega por primera vez a las olimpiadas de París. Un baile en el que se emplean los términos b-boys y b-girls (la “b” corresponde a “break”) para designar a sus devotos.

El breaking llega a las Olimpiadas para acabar con los estigmas

A menos de tres meses de celebrarse los Juegos Olímpicos de 2024, los bailarines españoles se preparan para competir en Shanghái y en Budapest para saber si se convertirán en uno de los 16 b-boys y 16 b-girls (32 en total) que van a competir por hacerse con un metal. 

Esta aprobación supone un gran avance para conseguir un mayor reconocimiento y acabar con los estigmas que rodean al breaking. “Se piensa que somos drogadictos que bailamos en el suelo”, contaba a TVE la b-girl granadina, 'Bgirl Law', (Laura García).

Laura García: "Quiero pelear por el oro en break dance en París 2024"

Estos comentarios negativos no son casos aislados, pero con el debut olímpico de este tipo de danza moderna, Ana “la furia” cuenta que esta oportunidad le ofrece poder dedicarse exclusivamente a ello, “de que se me tome en serio, que no es un hobby y que la gente deje de tener esas visiones tan negativas”

Ana, la 'furia' del Breakdance, mira a París 2024 - ver ahora

El break es 60% mente y 40% físico

Para Xak, que lleva más de veinte años bailando, el break es 60% mente y 40% físico. “La confianza, la agilidad mental hace que luego en la pista todo brille mucho más. Nosotros tenemos nuestra secuencia de movimientos, yo tengo una serie de ideas que quiero transmitir y luego las voy conectando según me diga la canción. Si mi mente no está fina, no va a funcionar”, explica.

Tener la mente clara es muy importante, puesto que los bailarines tienen que improvisar, ya que desconocen la música que tienen que bailar, siempre dentro de unos géneros establecidos. “No te van a poner Rosalía”, bromea el b-boy. “Te ponen funk, breaks o rap. Sabemos más o menos donde nos movemos, pero la canción en concreto no la sabemos”.

El breaking, un baile para autodidactas

Para el bailarín, que dedica tres horas y media todos los días de la semana salvo los domingos, no hay habilidad innata, sino que todo es trabajo. “Todos somos autodidactas. He tenido personas que me han enseñado, pero ha sido algo espontáneo. Yo lo igualo a un cuadro, si a un pintor le dicen lo que tiene que pintar, cómo hacerlo, los colores que usar… ¿Qué mérito tiene como artista?”, explica.

En España, primero llegó el break dance y luego el rap

El año pasado se celebró el cincuentenario del género musical del Hip Hop. El profesor Francisco Reyes Sánchez, alias Pastron, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha llevado a cabo una tesis doctoral llamada Graffiti, breakdance y rap: el hip hop en España, (2003).

“Los elementos del hip hop, que son el rap, el break, el DJ y el grafiti, surgen en Nueva York de forma aleatoria y en distintas épocas. A nosotros nos llega primero el break y luego casi a la vez el grafiti y el rap y más tarde el rap en español”, cuenta el profesor a RNE.

El break dance surgió en el Bronx en los años 70. En concreto, fue en el número 1520 de la avenida Sedgwick del barrio neoyorkino de la mano del DJ Kool Herc. En 1973, para el cumpleaños de su hermana, el DJ decidió girar dos discos de la mesa de mezclas creando el “break”.

Este breakbeat traspasó las sesiones callejeras y alcanzó nuestro país, apoyado también por la industria del cine con películas como la de Breakdance (1984) de Joel Silberg. RTVE también dio su espacio a este baile en el programa Tocata con “A todo break” un concurso para bailarines que nació en los años 80.

“Se bailaba break en toda España, entre el 84 y 86. Así es como entra realmente el hip hop, gracias al break dance”, contaba el cantante de rap Frank T en el telediario. Un tipo de baile que en apenas 50 años ha logrado pasar de las calles a los Juegos Olímpicos.

Este verano la plaza de la Concordia de París se convertirá en un escenario al aire libre donde los giros, los saltos, los movimientos sincopados e imposibles acompañados de la música llenarán de alegría y emoción la capital gala sin dejar a nadie indiferente.