Enlaces accesibilidad

Los reyes de los Países Bajos reciben con honores a Felipe VI y a la reina Letizia

  • Ambos jefes de Estado han visitado el puerto de Ámsterdam para dar impulso al eje de hidrógeno verde
  • Guillermo desvela que la princesa Amalia vivió en Madrid tras recibir amenazas y agradece a los reyes su colaboración

Por
Guillermo y Máxima dan la bienvenida a los reyes de España en su visita a Países Bajos

Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima han dado este miércoles la bienvenida a Felipe VI y Letizia al comienzo de su visita de Estado a Países Bajos con la tradicional ceremonia ante el Palacio Real en la emblemática plaza Dam de Ámsterdam.

Los dos matrimonios, a quienes les une una estrecha amistad, se han saludado en el interior del palacio y, a renglón seguido, han salido al exterior para dar comienzo al recibimiento oficial en la plaza en presencia de las delegaciones de ambos países.

Tras la interpretación de los himnos nacionales a cargo de la banda del Ejército Real, los dos monarcas han pasado revista a la guardia de honor formada en la plaza, engalanada con las banderas de los dos países y con tulipanes rojos y amarillos, los colores de la enseña española.

Los reyes participan en una ofrenda floral en el Monumento Nacional de la Plaza Dam.

Los reyes participan en unaofrenda floral en el Monumento Nacional de la Plaza Dam Remko de Waal / ANP / AFP

La ceremonia ha proseguido con el saludo a las delegaciones de los dos países, encabezadas por el jefe del Gobierno neerlandés en funciones, Mark Rutte, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el intercambio de regalos. Tras la bienvenida, los reyes de España han participado en la ofrenda floral ante el Monumento Nacional, en el otro extremo de la plaza Dam, seguido de un almuerzo privado con sus anfitriones en el Palacio Real.

Visita al corredor marítimo de hidrógeno verde

Posteriormente, Felipe y Guillermo han visitado la Fundación Cruyff, dedicada a facilitar la actividad deportiva a niños con discapacidad o de barrios desfavorecidos. De ahí se han trasladado al puerto de Ámsterdam para dar un nuevo impulso al proyecto del corredor marítimo entablado con Bilbao para distribuir hidrógeno verde, uno de los ámbitos donde España y Países Bajos han sellado una alianza con el fin de reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Felipe VI da patadas a un balón de fútbol durante su visita a la Fundación Cruyff en Amsterdam

Felipe VI da patadas a un balón de fútbol durante su visita a la Fundación Cruyff en Amsterdam EFE/EPA/REMKO DE WAAL

Se trata de un proyecto a largo plazo, puesto que se espera que pueda estar en funcionamiento hacia 2030, al ser necesaria la construcción de nuevas instalaciones en ambos puertos para producir, transportar, almacenar y distribuir el hidrógeno renovable.

La visita al puerto ha comenzado con una presentación a cargo del viceprimer ministro de los Países Bajos y titular de Clima y Política Energética, Rob Jetten. A continuación, han tomado la palabra representantes de los dos puertos y de empresas de ambos países que participan en el plan para explicar qué pasos se han dado ya y los previstos en los próximos años.

Una cena de gala en el Palacio Real

La primera jornada termina con la cena de gala en el Palacio Real, en la que la novedad es el estreno de la princesa Amalia, la heredera al trono Orange, en una visita de Estado. Tanto Felipe VI como Guillermo han protagonizado sendos discursos en los que han ensalzado las relaciones culturales e institucionales entre los dos países y sus compromisos con los valores democráticos.

"Nuestros países tienen larga historia de intercambio cultural. Estamos muy contentos de compartir nuestros artistas con vosotros", ha celebrado el rey neerlandés, que ha aprovechado para desvelar que su hija residió el año pasado en Madrid después de que recibiera amenazas de grupos del crimen organizado. Esta estancia se mantuvo en secreto con la complicidad de los reyes Felipe y Letizia.

“Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de conciudadanos y de sus majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a sus majestades y a todos los que colaboraron en ese esfuerzo”, ha subrayado.

Asimismo, el monarca español ha dedicado unas palabras a su hija Leonor y a Amalia, destacando la labor que llevarán a cabo en el futuro. "El mundo necesita una Europa unida y fuerte para defender y promover nuestros propósitos. El futuro de las siguientes generaciones depende de ello", ha defendido también Felipe.

Antes del banquete, los monarcas han saludado a los cerca de 220 invitados en un besamanos en el que la reina ha protagonizado una imagen insólita al participar sentada debido a una dolencia que sufre en su pie izquierdo, conocida como neuroma de Morton.

Los reyes de España, Felipe VI (3i) y Letizia (i), junto a los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro (3d) y Máxima (d)

Los reyes de España, Felipe VI (3i) y Letizia (i), junto a los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro (3d) y Máxima (d) - EFE/ Chema Moya

Es la primera ocasión en la que la reina tiene que sentarse en un acto de estas características a causa del neuroma, consistente en un pinzamiento del nervio del hueso metatarsiano que le provoca dolor e inflamación cuando está de pie sin moverse durante un tiempo prolongado. 

La afección está vinculada con la metatarsalgia crónica que doña Letizia padece desde hace varios años, una lesión bastante común que genera molestia en la zona de apoyo de la planta del pie.  

El besamanos previo a la cena de gala ofrecida este miércoles por los reyes de los Países Bajos

El besamanos previo a la cena de gala ofrecida este miércoles por los reyes de los Países Bajos EFE/ Casa De S.M. El Rey / José Jiménez

La primera visita de Estado desde 2001

Felipe VI y Letizia abrieron el martes su agenda con la recepción a la colonia española afincada en el país neerlandés y, posteriormente, tuvieron un primer contacto privado con Máxima Zorreguieta, de origen argentino.

La visita de Estado se completará el jueves con el desplazamiento a La Haya de los dos reyes para presidir un foro con 200 empresas de ambos países, seguido de un almuerzo ofrecido por Jetten.

Los reyes de España estuvieron en Países Bajos en octubre de 2014, aunque se trató de una visita de presentación tres meses después de la llegada al trono de Felipe VI. La última ocasión en la que hubo una visita de máximo nivel fue en 2001, protagonizada por los entonces reyes Juan Carlos y Sofía, que también lo hicieron en 1980.