Enlaces accesibilidad

Zarzuela nombra por primera vez a una mujer al frente de la Secretaría de la reina Letizia

  • María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado, relevará en el cargo al general José Manuel Zuleta
  • También cambiarán las jefaturas del Gabinete de Coordinación y Planificación y de Administración, Infraestructuras y Servicios

Por
María Dolores Ocaña será la nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia, la primera vez que una mujer ocupa el cargo

Zarzuela nombrará a la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid como nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia, la primera vez que una mujer ocupa ese cargo, han informado a RTVE fuentes de la Casa del Rey.

Ocaña relevará a partir del próximo 30 de abril al general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien se encarga de esta responsabilidad desde la proclamación de Felipe VI, en junio de 2014. De este modo, María Dolores Ocaña ―quien entre 2018 y 2020 ejerció como subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con Luis Planas― será la segunda mujer del equipo directivo del Palacio de la Zarzuela, compuesto por once personas, junto a la interventora, Beatriz Rodríguez Alcobendas, la más joven con 52 años.

El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, ha decidido relevar además al jefe de Administración, Infraestructuras y Servicios, Isaías Peral, de 71 años, quien fue nombrado por Juan Carlos I en 2006, y que será reemplazado por el general de división Juan Carlos González Díaz.

También va a dejar su puesto el jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé, de 70 años, aunque el Palacio de la Zarzuela no ha comunicado quién será su sustituto y ha precisado que el relevo se ultimará "en los próximos días". Peral ya ocupaba este cargo con Juan Carlos I, ya que fue nombrado en diciembre de 2006. 

Estos son los primeros cambios en Zarzuela desde la llegada el pasado 19 de febrero de Camilo Villarino como jefe de la Casa del Rey, al sustituir a Jaime Alfonsín.

Una larga trayectoria ligada a Agricultura

Ocaña, de 50 años, cuenta con una trayectoria de dos décadas como abogada del Estado y experiencia como subsecretaria del Ministerio de Agricultura en la primera etapa de gobierno de Pedro Sánchez.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada del Estado desde 2003, su carrera profesional ha estado centrada principalmente en departamentos ligados con Agricultura, aunque desde enero de 2020 es la abogada del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional que encabeza la también portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Fue por ello por lo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, la incorporó a la cúpula de su departamento como subsecretaria en junio de 2018, al llegar Sánchez al Palacio de la Moncloa, lo que le llevó a ser en paralelo integrante del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En este departamento, ejerció de abogada del Estado de 2005 a 2013, periodo en el que también fue secretaria del consejo de administración de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos (Tragsega) y vocal en el de Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec), ambas filiales estatales de Tragsa.

 En esa etapa asumió además el cargo de coordinadora-jefe del convenio de asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias.

Su trayectoria se completa con otras responsabilidades en entes del sector público, como secretaria del consejo de administración de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), coordinadora del convenio de asistencia jurídica del Estado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).