Enlaces accesibilidad

España y Eslovenia constatan su compromiso con el reconocimiento del Estado palestino: "Es el primer paso"

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro esloveno, Robert Golob, han constatado su compromiso con el reconocimiento del Estado palestino cuando sea "el momento adecuado". "Es el único camino que nos conduce a una paz y una seguridad sostenible en la región", ha afirmado Sánchez, que ha coincidido con su homólogo en pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Ambos dirigentes han mantenido este martes en Liubliana (Eslovenia) una reunión, que forma parte de la gira europea de Sánchez para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado. "Estamos de acuerdo en que no podemos mirar de brazos cruzados, tenemos que actuar", ha expresado Golob en una rueda de prensa, donde ha recalcado que este es solo "uno de los primeros pasos que tenemos que seguir", pero "no el único".

Junto a España, Irlanda y Malta, Eslovenia es uno de los países que firmó en marzo un comunicado conjunto instando a dar los pasos necesarios para reconocer Palestina e implementar la solución de los dos Estados.

Golob ha destacado que en su encuentro de este martes con Sánchez han mantenido "conversaciones constructivas" y que se han comprometido a continuar trabajando en el reconocimiento de Palestina intercambiando información y opiniones para tomar decisiones en "el tiempo adecuado". "Estimo que en un tiempo prudente y cuando haya mayor acuerdo en esta situación podremos dar los pasos necesarios", ha subrayado el primer ministro esloveno, que ha rechazado hablar de "cronogramas".

Sánchez condena rotundamente el ataque de Irán

Por su parte, Sánchez ha puesto en valor la "valentía y transparencia" del Gobierno de Eslovenia y ha insistido en la necesidad de que Palestina entre como Estado soberano en las Naciones Unidas, un asunto que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, defenderá en la reunión del Consejo de Seguridad de este jueves.

En su intervención en la rueda de prensa, el presidente español ha trasladado su "rotundo" rechazo al ataque de Irán a Israel y lo ha puesto como ejemplo "del riesgo al que nos enfrentamos". Así, ha planteado dos caminos: el de "la escalada" de la violencia y "el rencor" o el de "la legalidad internacional y la diplomacia".

Ante esa disyuntiva, Sánchez ha defendido la solución de los dos Estados como "la única viable para alcanzar una paz justa", confiando en que el reconocimiento de Palestina en la ONU sirva para "mandar un mensaje de esperanza" a los gazatíes y para que "otros países occidentales también lo hagan".

"Hoy hemos convenido que Eslovenia y España vamos a continuar reivindicando el alto el fuego, el respeto por el derecho humanitario y el dar una perspectiva de un horizonte político que resuelva definitivamente este conflicto", ha afirmado.