Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia el 13 de abril de 2024 | Al menos diez muertos en un ataque ucraniano en la región de Zaporiyia

  • China apoya a Rusia a través de la cesión de tecnología y armamento, según EE.UU.

Por
Militares ucranianos conducen un vehículo de combate de infantería
Militares ucranianos conducen un vehículo de combate de infantería más allá de la estación de tren destruida en la ciudad de Kostyantynivka, región de Donetsk AFP/ANATOLII STEPANOV

La guerra en Ucrania cumple este sábado 780 días desde el inicio de la invasión rusa. Un ataque ucraniano en Tokmak, localidad de Zaporiyia anexionada por Rusia, ha dejado al menos diez muertos, entre ellos tres niños, y 18 heridos, según el el gobernador impuesto por Moscú.

Los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por Rusia desde marzo de 2022, han pasado a estar en parada fría, ha confirmado el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

China está apoyando el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania ayudando a Moscú a intensificar su producción de defensa a través de la cesión de tecnología y armamento, según han señalado funcionarios estadounidenses.

El Kremlin ha asegurado que los acuerdos de Estambul que se discutieron con Kiev en marzo de 2022 podrían servir de base para un nuevo diálogo con Ucrania, siempre y cuando tengan en cuenta "la nueva realidad" en el terreno, mientras que rechaza cualquier tipo de diálogo a través de la conferencia de paz llevada a cabo en Suiza.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 18:21

    Según el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, el país trabaja "día y noche" para reparar las infraestructuras dañadas. Sin embargo, Ucrania podría tener que enfrentar ya en este invierno un déficit energético del 30%, incluso si no hay nuevos ataques, según el experto en energía Oleksandr Jarchenko. También para el periodo de más alto consumo en verano, en julio y agosto, hay que contar con apagones, advierte, mientras se hacen trabajos de mantenimiento en las centrales nucleares. Por su parte, el analista militar Sergi Grabski cree que los ataques continuarán puesto que Rusia procura "crear un desierto en Ucrania".

  • 18:18

    Rusia está recurriendo a misiles de mayor precisión y con más capacidad destructiva mientras Ucrania busca formas para proteger sus centrales eléctricas y evitar grandes apagones en medio de la escasez de modernos sistemas de defensa antiaérea. "Una diferencia clave con respecto a los ataques rusos al sistema energético de hace uno o dos años es que ahora son más precisos", ha dicho a Efe el director de Programas de Energía de Razumkov Center de Kiev, Volodomir Omelchenko, quien atribuye esto a "decenas de miles de componentes modernos" que Rusia ha podido conseguir pese a las sanciones de Occidente.

  • 17:59

    Los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por Rusia desde marzo de 2022, han pasado a estar en parada fría, ha confirmado el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). La parada fría de todos los reactores se ha completado con el apagado del bloque número 4 este sábado. "Celebro este paso que ha sido recomendado por el OIEA durante algún tiempo, ya que mejora la seguridad general de la instalación", ha dicho el director general del OIEA, Rafael Grossi.

  • 17:45

    Un ataque ucraniano en Tokmak, localidad de Zaporiyia anexionada por Rusia, ha dejado al menos diez muertos, entre ellos tres niños, y 18 heridos, ha informado el gobernador impuesto por Moscú, Evgueni Balitski, en Telegram. Dos personas están desaparecidas y la búsqueda continúa entre los escombros, ha añadido el funcionario. El ataque se produjo el viernes por la noche, según Balitski.

  • 15:56
  • 14:29

    Desde la toma de Avdivka, anunciada el pasado 17 de febrero, los militares rusos han informado casi a diario de pequeños avances en la región de Donetsk con la conquista de varios pueblos de la zona, incluidos Stepove y Lastochkine.

  • 14:25

    El Ejército ruso se ha hecho con el control de la localidad de Pervomayskiy, a unos 70 kilómetros de la capital de Donetsk y del bastión ucraniano de Avdivka, que las fuerzas de Moscú conquistaron hace dos meses. "En el frente de Avdivka, las unidades del grupo Centro liberaron la localidad de Pervomayskiy de la República Popular de Donetsk", ha dicho el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. Según la nota, el enemigo ha perdido a 235 hombres durante los combates en ese sector del frente en las últimas 24 horas.

  • 12:26

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que sus fuerzas se han hecho con el control de la localidad de Pervomaiske, en la región de Donetsk, y ha indicado que han mejorado sus posiciones tácticas en la línea del frente.

  • 11:20

    Un ataque ucraniano en Tokmak, localidad de Zaporiyia anexionada por Rusia, ha dejado al menos ocho muertos, entre ellos dos niños, y 18 heridos, ha informado el gobernador impuesto por Moscú, Evgueni Balitski, en Telegram. Los heridos han sido hospitalizados después del bombardeo que ha afectado a varios edificios de viviendas, según el funcionario. El ataque se produjo el viernes por la noche, según Balitski.

  • 9:48

    La situación en el frente oriental "se ha deteriorado considerablemente en los últimos días", ha afirmado el comandante jefe ucraniano, Oleksandr Syrsky, señalando una "intensificación" de la ofensiva del ejército ruso, que avanza en dirección a Chasiv Yar. "La situación en el frente oriental se ha deteriorado significativamente en los últimos días. Esto se debe principalmente a una intensificación significativa de la ofensiva del enemigo después de las elecciones presidenciales en Rusia", ha escrito en Telegram.

  • 6:50
  • 4:18

    El estadounidense Russell Bentley, que luchó como voluntario en el bando prorruso en el Donbás, ha desaparecido en territorio de la región de Donetsk, anexionada por Rusia en 2022, han informado las autoridades locales. Según las fuerzas de seguridad de Donetsk, Bentley, de 64 años, "salió el 8 de abril de 2024 en dirección desconocida sin que se conozca hasta ahora su paradero". 

  • 3:02

    Washington ha prohibido la importación de aluminio, cobre y níquel rusos a Estados Unidos, como parte de las sanciones adicionales acordadas con el Reino Unido y destinadas a reducir los ingresos de Moscú. "Esta nueva acción prohíbe la importación de aluminio, cobre y níquel de origen ruso a Estados Unidos y restringe su uso en los mercados globales de metales y en el comercio extrabursátil de derivados", ha señalado el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

  • 1:05

    Un funcionario instalado por Rusia en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha declarado que los bombardeos del ejército ucraniano habían causado la muerte de seis personas, entre ellas un niño, en la ciudad de Tokmak. Además, ha confirmado que al menos 20 personas habían resultado heridas.

  • 0:01

    China está apoyando el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania ayudando a Moscú a intensificar su producción de defensa a través de la cesión de tecnología y armamento, según han señalado funcionarios estadounidenses. Un funcionario estadounidense ha señalado que los materiales chinos están llenando vacíos críticos en el ciclo de producción de defensa de Rusia y están ayudando a Moscú a emprender su "expansión de defensa más ambiciosa desde la era soviética".

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.