Enlaces accesibilidad

El ministro de Defensa de Israel no ha muerto en un atentado con un coche bomba, es un bulo

Por
El ministro de Defensa de Israel no ha muerto en un atentado
Mensajes de redes que difunden el bulo de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha sido asesinado en un atentado con coche bomba

Circula en redes sociales un vídeo que muestra el incendio de un coche en una calle junto a varios vehículos de la Policía de Israel y lo presentan como si la escena correspondiera a un atentado con coche bomba que habría acabado con la vida del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Es un bulo. El titular de Defensa israelí no ha sufrido un atentado con coche bomba. Las imágenes muestran el incendio de un turismo, no las consecuencias de un ataque con coche bomba.

"Urgente: El Ministro de Defensa de Israel muere en un atentado con carro bomba", dice un mensaje compartido más de 1.700 veces en la red social X desde el 6 de abril. "El ministro de Defensa de Israel Y Gallant ha sido asesinado en un coche bomba mientras salía de la oficina" del primer ministro, dice otro otro mensaje. Las dos publicaciones adjuntan un vídeo de 6 segundos de duración que muestra un coche en llamas en una calle rodeado de dos vehículos de la Policía de Israel y una ambulancia.  

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, no ha muerto en un atentado con coche bomba. Los mensajes de redes se difunden desde el 5 de abril y hay imágenes como este vídeo publicado el 7 de abril desde sus perfiles de Facebook y X que pone de manifiesto que Gallant ha seguido con su agenda de actos y que no ha sido víctima de un atentado. El diario The Times of Israel también publicó unas imágenes del fotógrafo del Ministerio de Defensa Ariel Hermoni que muestran a Gallant hablando con las tropas israelíes en la base militar de Tel Hashomer, en el Distrito de Tel Aviv (Israel). 

Un día después, el 8 de abril, el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant dio un discurso ante militares israelíes y aseguró que "es el momento oportuno para una tregua con Hamás" a cambio de la liberación de rehenes secuestrados por Hamás. El 5 de abril, el día de la difusión del vídeo en redes sociales, el ministro de Defensa de Israel estuvo de visita en una base aérea israelí, según informa la agencia de noticias Reuters

No hay registros de ningún ataque con coche bomba contra el ministro

No hay registros en la prensa israelí ni en las cuentas de redes del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas israelíes de un ataque contra Gallant. No hay ningún mensaje referente a un ataque contra el titular de Defensa en el perfil del Ministerio de Defensa de Israel y de su titular, Yoav Gallant. También hemos consultado los perfiles de la Policía israelí y de las Fuerzas de Defensa de Israel y hemos constatado que no han informado ni de un atentado con coche bomba, ni de la muerte del ministro de Defensa. En VerificaRTVE hemos consultado a la Policía de Israel y al Ministerio de Defensa israelí por el vídeo que difunden en redes sociales y no hemos recibido respuesta en la fecha de publicación de este artículo. Tampoco hay referencias sobre un supuesto ataque contra el ministro en medios israelíes como los diarios Haaretz, Yediot Ahronoth, The Times of Israel y The Jerusalem Post.  

El vídeo no muestra un atentado con coche bomba. Se trata de una explosión accidental. Haciendo búsquedas en hebreo con el nombre del supuesto lugar en el que suceden los hechos, la localidad israelí de Bat Yam, encontramos el vídeo difundido el 5 de abril en el canal de Telegram del diario Yediot Ahronoth. Este medio informa de que se investiga "la explosión de un coche en el cruce de Dove Hoz (Bat Yam)" y que "en el lugar hubo heridos leves". Más tarde, el diario actualiza la información para aclarar que "se trata de un accidente autoinfligido, a consecuencia del cual el vehículo se incendió".

En VerificaRTVE ya te hemos desmentido en otras ocasiones contenidos descontextualizados que se comparten en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás. Es el caso del vídeo que presentaron falsamente como un ataque de Hamás contra palestinos en un reparto de ayuda humanitaria en Gaza. También aclaramos que esta grabación no muestra un ataque de Irán sobre Israel, sino un ataque en Crimea.