Enlaces accesibilidad

Carlos III reaparece en la misa de Pascua en su primer acto público desde que fue diagnosticado de cáncer

  • El monarca, acompañado de la reina Camila, ha saludado sonriente a su llegada al servicio religioso
  • Los príncipes de Gales han estado ausentes, después de que Catalina anunciara que está en tratamiento oncológico

Por
Carlos III reaparece tras ser diagnosticado de cáncer

El rey Carlos III de Inglaterra, acompañado de la reina Camila, ha asistido este domingo al servicio religioso de Pascua en la iglesia de San Jorge del castillo de Windsor, en su primer acto público desde que se anunciara el 5 de febrero su diagnóstico de cáncer.

A su llegada, el soberano de 75 años ha saludado con semblante relajado y sonriente a las personas que se habían congregado a sus puertas desde horas antes.

Los reyes, vestidos de oscuro para la ocasión, se han acercado a saludar personalmente al público a la salida de la mis privada. "Felices Pascuas" y "espero que no hayan cogido frío" fueron algunas de las palabras que el soberano ha compartido con los asistentes, además de recoger un escrito que le ha entregado una señora y dar la mano a numerosas personas procedentes de dentro y fuera del Reino Unido.

Minutos antes de que llegaran los reyes entraron en San Jorge los hermanos del jefe del Estado: la princesa Ana y su esposo, Timothy Laurence, su hermano menor Eduardo y su mujer Sofía, duques de Edimburgo, y el hijo de ambos, James, y los duques de York, Andrés y su exesposa Sarah Ferguson.

Los grandes ausentes fueron los príncipes de Gales, Guillermo -heredero al trono- y Catalina, que pasan la Semana Santa en familia después de que el 22 de marzo ella revelara que también está en tratamiento oncológico.

Compromisos pospuestos

Desde que el Palacio de Buckingham anunciara que el rey iba a someterse a un tratamiento por un cáncer no especificado, que le fue detectado tras someterse a una intervención de próstata en enero, Carlos III ha pospuesto todos sus compromisos públicos.

Sin embargo, el monarca ha cumplido con el grueso de sus obligaciones de Estado no públicas, como investiduras o entrega de credenciales o las reuniones semanales con el primer ministro, Rishi Sunak, que se realizan en persona cuando es posible o por teleconferencia.

Hace unos días, el rey no asistió a la misa anual de Jueves Santo pero emitió un mensaje de audio que se emitió en directo, en el que expresaba su pesar por no estar presente y deseaba al público una feliz Pascua. 

Fuentes de palacio indicaron antes del evento que la comparecencia del rey pretende aportar confianza sobre su situación, pero no significa que vaya a retomar de momento sus actos en público. Carlos III accedió al trono tras la muerte de su madre, Isabel II, el 8 de septiembre de 2022 y fue coronado el 6 de mayo del año pasado.