Enlaces accesibilidad

Kate Middleton anuncia que tiene cáncer y que está recibiendo quimioterapia

  • Lo ha confirmado en un video publicado en su cuenta de la red social X
  • En las últimas semanas se había especulado sobre su salud e incluso sobre su situación familiar por parte de algunos medios

Por
Kate Middleton: Anuncia que tiene cáncer y que está recibiendo quimioterapia

La princesa de Gales, Kate Middleton, está en tratamiento médico por un cáncer y se está sometiendo a quimioterapia después de que se le realizase un reconocimiento médico el pasado mes de enero y se le detectase la enfermedad, según ha confirmado la propia Kate en un video difundido en redes sociales.

En el vídeo subido a la red social X, Kate ha explicado el motivo de su ausencia pública en los últimos meses y ha agradecido las muestras de cariño, aunque no ha especificado sobre qué tipo de cáncer se está tratando. "Quería aprovechar esta oportunidad para daros las gracias, personalmente, por todos los maravillosos mensajes de apoyo y por vuestra comprensión mientras me recuperaba de la operación. Han sido un par de meses increíblemente duros para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico que ha cuidado muy bien de mí, por lo que estoy muy agradecida", ha dicho.

"En enero, me sometí a una cirugía abdominal mayor en Londres y en ese momento se pensó que mi enfermedad no era un cáncer. La operación fue un éxito. Sin embargo, en las pruebas de la operación se descubrió que había cáncer. Mi equipo médico me aconsejó que me sometiera a un tratamiento preventivo de quimioterapia y ahora estoy en las primeras fases de ese tratamiento", ha añadido Middleton.

"Esto, por supuesto, fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para gestionarlo en privado por el bien de nuestra joven familia", ha expresado. "Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha llevado tiempo para recuperarme de una cirugía mayor con el fin de comenzar mi tratamiento. Pero, lo que es más importante, nos ha llevado tiempo explicárselo todo a George, Charlotte y Louis de forma adecuada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien", ha añadido en un video de poco más de dos minutos de duración.

Tras destacar la "gran fuente de confort y tranquilidad" que le supone tener al príncipe Guillermo a su lado, la princesa de Gales ha pedido "tiempo, espacio y privacidad" durante el tiempo que dure el tratamiento.

Vestida con un suéter de rayas, con el pelo suelto y sentada en un banco al aire libre, Kate ha recordado en su mensaje a todos aquellos afectados por cáncer y les pidió que no pierdan la esperanza. 

Fue intervenida de una cirugía abdominal a mediados de enero

El Palacio de Kensington —residencia oficial de los príncipes de Gales— ha señalado que no van a revelar más detalles sobre la naturaleza de su cáncer ni sobre la duración del tratamiento y ha reivindicado el "derecho a la privacidad médica".

Su ausencia de la vida pública desde que se sometió a una cirugía abdominal el 16 de enero, por la que estuvo 13 días ingresada en una clínica londinense, había disparado los rumores sobre su estado de salud, que ahora se disipan con la confirmación de su grave dolencia.

Cuando ingresó para su operación en la London Clinic, Palacio dijo que no se trataba de cáncer y aseguró después que la intervención había sido un éxito, si bien indicó que ella no reaparecería en público hasta después de Pascua.

Desde entonces estuvo convaleciente en la residencia de la familia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres), rodeada de un aura de misterio que provocó todo tipo de teorías conspiranoicas incluso sobre infidelidades, que se agravaron cuando el 10 de marzo ella publicó en X una foto con sus hijos que admitió que había retocado.

El pasado lunes, The Sun difundió un vídeo en el que se veía a la pareja paseando tras hacer compras en una granja cerca de su casa, ella sonriente, aunque bastante delgada. Dos días después, el director de la clínica donde fue operada, Al Russell, informó de que tomaría "todas las medidas" para investigar cualquier acceso a expedientes de pacientes, tras revelarse un presunto intento de acceder al historial médico de Kate Middleton. Según el diario británico Daily Mirror, al menos un trabajador del centro intentó supuestamente mirar los datos médicos de Catalina tras su intervención abdominal del pasado enero.

Carlos III dice estar "orgulloso" de Kate y Rishi Sunak muestra todo su apoyo

Las reacciones a la enfermedad de la princesa de Gales no se han hecho esperar. Pocos minutos después de publicarse el video, el rey británico Carlos III ha dicho sentirse "muy orgulloso" de su nuera por "su valentía al hablar como lo hizo" sobre su diagnóstico de cáncer.

El monarca, que también padece un cáncer, permanece en estrecho contacto con su "querida nuera", señala un comunicado divulgado por el palacio de Buckingham, residencia de la familia real.

También se ha pronunciado el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha emitido un comunicado en el que le ha trasmitido todo su apoyo y al resto de la familia real británica.

"Mis pensamientos están con la princesa de Gales, el príncipe de Gales, la Familia Real y, en particular, sus tres hijos en este difícil momento. La Princesa de Gales cuenta con el cariño y el apoyo de todo el país mientras prosigue su recuperación", ha expresado Sunak.

"Ha demostrado una enorme valentía con su declaración de hoy. En las últimas semanas ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha recibido un trato injusto por parte de ciertos sectores de los medios de comunicación en todo el mundo y en el propio país. Cuando se trata de cuestiones de salud, como todo el mundo, debe tener privacidad para centrarse en su tratamiento y estar con su querida familia. Sé que hablo en nombre de todo el país al desearle una pronta y completa recuperación, y espero verla de nuevo en acción cuando esté lista", ha añadido el primer ministro.

Otros políticos del Reino Unido, como el líder laborista, Keir Starmer, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, se han expresado en la misma línea que Sunak. Starmer, le ha trasladado "el cariño y el apoyo no solo de toda su familia, sino también de toda la nación" durante esta "época angustiosa".  

Además, Starmer ha criticado "la especulación espeluznante" generada con relación a la princesa al subrayar que esta tiene derecho a privacidad mientras continúa su tratamiento.  "Cualquier diagnóstico por cáncer es impactante. Pero solo puedo imaginar el estrés añadido de recibir esa noticia entre la especulación espeluznante que hemos visto en las últimas semanas", ha dicho.  El político laborista ha admitido que se siente "alentado por el tono optimista y el mensaje de fe y esperanza" de la princesa. 

Por su parte, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, le ha deseado en nombre de todos los londinenses una "pronta recuperación" mientras se somete a un tratamiento para tratar el cáncer que padece.

"Mis pensamientos están con ella y su familia. El cáncer tiene un impacto en muchos de nosotros, y su valentía al compartir su diagnóstico ayudará a generar conciencia y alentar a otros a hacerse exámenes", ha escrito Khan en su cuenta de X.