Enlaces accesibilidad

Israel confirma la muerte del 'número dos' del brazo armado de Hamás en un ataque

  • Tel Aviv ha confirmado que Marwan Issa murió en una ofensiva lanzada hace quince días
  • Estaba entre los más buscados por Israel, que asegura que organizó los ataques del 7 de octubre

Por
Israel confirma la muerte del 'número dos' del brazo armado de Hamás en un ataque israelí
El humo de los bombardeos sobre la Franja de Gaza AP Photo/Ariel Schalit

El ejército israelí ha confirmado este martes que había "eliminado" al 'número dos' del brazo armado de Hamás, Marwan Issa, en un ataque en Gaza perpetrado hace dos semanas.

Marwan Issa, "uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre", fue "eliminado en un ataque que llevamos a cabo hace quince días", ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, asegurando haber "comprobado todos los datos de inteligencia".

Issa encabezaba la lista de los más buscados por Israel junto con Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, y el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, a quienes se considera autores intelectuales del ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel que desencadenó la guerra de Gaza. 

La milicia palestina no se ha pronunciado al respecto.

A pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió el lunes un alto el fuego "inmediato" y "la liberación inmediata" de los rehenes, la guerra continúa tras cerca de seis meses de ofensiva desencadenada por el sangriento ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y el Ministerio de Sanidad del movimiento islamista ha informado este martes de que más de 80 personas habían muerto en 24 horas en la Franja de Gaza.

EE.UU. confirmó la muerte de Issa el 18 de marzo

El anuncio de las autoridades israelíes llega una semana después de que EE.UU. ya confirmase el fallecimiento de Issa.

Murió en una operación israelí la semana pasada. El resto de altos cargos están escondidos, probablemente en la profunda red de túneles de Hamás”, aseguró en una rueda de prensa el 18 de marzo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. 

Según Israel, Marwan Issa murió durante un ataque el pasado 10 de marzo en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde también falleció otro alto cargo del ala militar del grupo islamista.

Tel Aviv canceló el lunes el envío de una delegación a EE.UU. que tenía previsto abordar la anunciada intervención militar israelí en Ráfah, al sur de la Franja, después de que Washington no vetara la resolución de la ONU sobre el alto el fuego en Gaza. Por primera vez, Estados Unidos se abstuvo en la votación, permitiendo que saliera adelante la votación tras cuatro intentos fallidos.

Al menos 18 palestinos han muerto en el norte de la Franja de Gaza en las últimas horas cuando decenas de personas "hambrientas" han entrado al mar para recoger los paquetes de ayuda humanitaria lanzados desde el aire. Doce de ellos han muerto ahogados y seis asfixiados por la estampida, según fuentes del Ministerio de Sanidad de la Franja, que denuncian que el envío por aire de ayuda se ha convertido en "un peligro real para la vida de los ciudadanos hambrientos".

No es la primera vez que el lanzamiento de paquetes vía aérea se cobra la vida de civiles gazatíes, ya que el pasado 9 de marzo cinco civiles murieron y varias resultaron heridos por el impacto de los palés de ayuda humanitaria tras no abrirse los paracaídas en ciudad de Gaza.

Al menos dos muertos en ataques israelíes contra el este de Líbano

Al menos dos personas han muerto y una más ha resultado herida en un bombardeo israelí contra el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, el segundo ataque contra esa región alejada de la frontera durante este martes, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El ataque ha alcanzado un edificio ubicado entre las localidades de Iaat y Bodai, matando a dos personas que aún no han sido identificadas y dejando al menos a una herida. El gobernador de la provincia de Baalbek-Hermel, Bachir Khodr, también ha informado en su perfil X de este segundo ataque apenas un par de horas después de haber anunciado un primer bombardeo contra otra zona de la demarcación administrativa.

El grupo chií libanés Hizbulá ya ha respondido al primer lanzamiento con medio centenar de cohetes contra un cuartel perteneciente al Ejército israelí al que se han referido como su "principal centro de mando en tiempos de guerra".

El Valle de la Bekaa es un importante bastión de la formación armada y se ubica en el este del Líbano, una zona alejada de la divisoria de facto con Israel donde se suelen concentrar los enfrentamientos que las partes protagonizan desde el pasado 8 de octubre.