Enlaces accesibilidad

Quimioterapia preventiva, una técnica habitual para luchar contra la reaparición del cáncer

  • Se trata de una de las terapias más comunes, ya que cada vez se diagnostica de forma más temprana
  • El número de pacientes que sufren cáncer con el aumento de edad crece cada año en España

Por
La quimioterapia preventiva se aplica después de haber extirpado un tumor

Desde que la princesa de Gales, Kate Middleton, anunciara que padece cáncer y que está recibiendo tratamiento, la quimioterapia preventiva o terapia coadyuvante se ha extendido en el debate en medios de comunicación y redes sociales. 

Hoy en día se trata de una de las terapias más comunes, ya que la mayoría de los casos de cáncer se diagnostican de forma temprana, sin llegar a la metástasis. Así lo confirma el jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Pérez, quien recalca que el tratamiento depende de cada paciente y el tipo de tumor. Como ejemplo, en el caso del cáncer de mama puede durar varios años.

"El objetivo que tiene es reducir el riesgo de recaída. Puede haber restos milimétricos de la enfermedad que no se pueden detectar tras el tratamiento local", comenta la oncóloga del Hospital de Jaén Ana Laura Ortega.

La terapia coadyuvante se puede recibir por varias vías. "La mayoría suelen ser intravenosas, pero no solo se utiliza la quimioterapia. También está la inmunoterapia o terapias dirigidas", detalla Pérez. Este experto subraya que, en ocasiones, se puede optar también por las pastillas

El número de pacientes con cáncer aumenta cada año

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), se estima que el número de cánceres diagnosticados en España en este año 2024 alcanzarán los 286.664, un leve incremento respecto al año anterior. Al mismo tiempo, el riesgo se incrementa "de forma importante" a partir de los 45-50 años

Al igual que se espera un incremento de la incidencia del cáncer a nivel mundial, en nuestro país se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.  

El aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo o la detección precoz son algunas de las causas que, según este informe, explican este aumento en el número de cánceres diagnosticados en España.

Pese a que no hay una única razón, los expertos como Ortega apuntan a los factores genéticos y ambientales como los principales causantes de la enfermedad. 

Los profesionales subrayan que el diagnóstico precoz y los buenos hábitos siguen siendo claves como medidas eficaces para atajar la enfermedad.