Enlaces accesibilidad
Renta 2023

Simulador de la renta: ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

  • Es una herramienta 'online' gratuita con la que se puede conocer el resultado de la declaración antes de presentarla
  • Hay que rellenar manualmente datos personales y económicos

Por
Simulador de la declaración de la renta
Dos personas miran sus gastos por internet. GETTY IMAGES

¿Cómo será mi declaración este año? ¿Saldrá a ingresar o a devolver? Antes de que empiece oficialmente la campaña de la Renta, muchos contribuyentes ya se hacen preguntas que pueden resolver con cierta antelación antes de presentar la declaración. Para ello, pueden acudir al simulador de la renta. Te contamos en qué consiste esta herramienta.

¿Qué es el simulador y para qué sirve?

El simulador de la renta (también llamado Renta Web Open Simulador) es una herramienta gratuita que ofrece la Agencia Tributaria a la población que quiera conocer con antelación cuál será el resultado de su declaración antes de presentarla.

Una herramienta únicamente informativa

Es útil porque permite "simular" una declaración real, pero el organismo recuerda que su resultado es meramente informativo y no tiene validez a efectos oficiales. Por tanto, existe la opción de usarla, pero al hacerlo no se está presentando la declaración al organismo.

Para que el resultado sea lo más fiel a la realidad y a la información que tiene la Agencia Tributaria, es necesario tener a mano documentos relativos a la situación familiar y otros datos económicos.

¿Qué documentos necesito?

A lo largo de la navegación, hay que rellenar los datos de forma manual y, por ello, es importante tener a mano toda la documentación necesaria para ir apartado por apartado. Antes de usarlo, es útil contar con los datos fiscales, algo que puede consultarse en la web de la Agencia Tributaria desde el 19 de marzo. Esta es la información económica y personal que tiene Hacienda del contribuyente.

Aunque depende de la situación concreta de la persona, hay algunos documentos importantes a tener en cuenta, como recibos de nóminas y pensiones. Con respecto a la vivienda, las escrituras, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y contratos de alquiler, hipoteca o compraventa de inmuebles. También es útil tener justificantes de gastos que puedan ser sujeto de deducciones.

A esta lista se añaden recibos de intereses, seguros de vida o de compraventa de Letras del Tesoro, acciones y monedas virtuales, con fechas e cantidades especificadas.

Cómo utilizarlo, paso a paso

En primer lugar, hay que acceder a la web del organismo y, después, al apartado 'nueva declaración', donde hay que introducir datos personales (nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, estado civil, hijos a cargo...). También se puede cargar una versión si ya se ha guardado un archivo anteriormente.

Una vez hecho esto, se abrirá la página principal de la simulación, que contiene todos los apartados de una declaración real de la renta con los resultados de cada uno de ellos en azul a la derecha.

Simulador de la renta: ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

Página principal del simulador de la renta. RTVE.ES/AGENCIA TRIBUTARIA

Puede empezar a confeccionarse dándole al botón 'Apartados declaración' situado en la zona superior y, entonces, se abrirá una nueva página con todos los aspectos a rellenar. Entre ellos, los relativos a la situación personal y familiar, datos económicos, rendimientos de actividades económicas, ganancias patrimoniales... El contribuyente tendrá que ir dándole al que le corresponda para seguir en el proceso.

Por ejemplo, dentro de 'Rendimientos del trabajo', uno de los más comunes, es posible introducir el importe íntegro de retribuciones recibidas, contribuciones a planes de pensiones de empresariales y cuotas a sindicatos, entre otros aspectos.

Simulador de la renta: ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

Apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales por transmisiones de acciones. RTVE.ES/AGENCIA TRIBUTARIA

A medida que se va avanzando en el proceso y se termina con una sección, hay que darle a 'Mostrar opciones' y, seguidamente, a 'Validar', para que el sistema muestre posibles errores o avisos con respecto a algunas casillas. Además, en la zona superior también se puede buscar una casilla concreta. Para salir de un apartado e ir a otro, hay que dar clic de nuevo a 'Apartados declaración', y para volver a la página principal, a 'Resumen de declaraciones'.

He terminado de rellenar las casillas, ¿cómo veo el resultado?

Finalmente, cuando ya se haya rellenado y revisado todo, aparecerán otros valores en la página principal y arriba saldrá reflejado el resultado que tendría la declaración. Si la cifra es negativa, la Agencia Tributaria tendría que ingresar esa cantidad en la cuenta bancaria del contribuyente. Si es positiva, es el contribuyente quien tendría que pagar dicha cuantía a Hacienda.

Finalmente, se puede descargar un justificante en formato PDF dándole a 'Vista previa'.