Enlaces accesibilidad

La autopsia revela que el padre de las dos niñas de 2 y 4 años asesinadas en Almería las envenenó con pesticida

  • Las dos menores murieron aproximadamente a las 9:30 horas de la mañana, el padre cerca de la medianoche
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
El asesinato de dos niñas en Almería reabre el debate de la protección frente a la violencia vicaria

El informe preliminar de autopsia realizado al padre y a las dos niñas de dos y cuatro años a las que presuntamente asesinó en un cortijo del término de Alboloduy, en Almería, ha confirmado que la muerte se debió a una intoxicación por pesticida, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Las dos menores murieron este domingo aproximadamente a las 9:30 horas de la mañana, mientras que el padre falleció poco antes de las doce de la noche. El padre aún se encontraba con vida cuando la comisión judicial y los servicios de emergencia sanitarios acudieron al lugar de los hechos, pero murió poco después.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el asesinato de las dos niñas presuntamente envenenadas por su padre como un caso de violencia vicaria. Con estos datos, el número de menores de edad asesinados por violencia de género asciende a cuatro en 2024 y a 54 desde 2013, cuando se empezaron a contabilizar estos casos, según ha informado el Ministerio en un comunicado. 

La investigación de los hechos permanece en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que es el que se encontraba de guardia y el que llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, pero se inhibirá posteriormente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería.

Denuncias por violencia de género

El suceso, que la Guardia Civil investiga como un caso de violencia vicaria como principal hipótesis, tuvo lugar en la noche de este domingo, en un cortijo aislado de la pedanía de Las Alcubillas, donde el progenitor habría envenenado a las dos niñas y posteriormente se habría quitado la vida.

El hombre estaba registrado en el Sistema VioGén y tenía denuncias por violencia de género, además de tener una orden de alejamiento de 500 metros de la madre de las dos niñas asesinadas.

De hecho, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería había instruido una denuncia por malos tratos y amenazas hacia su pareja por parte del fallecido. El juicio estaba señalado para el 10 de abril en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería.

La alarma por la situación de las niñas saltó cuando la madre de las menores se extrañó de que sus hijas no habían regresado a tiempo al municipio almeriense de Abla, donde residían desde hacía unos dos años.

Una vez alertado sobre las 22:30 horas el puesto de la Guardia Civil de Gérgal, municipio que comparte territorio con el diseminado de Alboloduy donde ocurrieron los hechos, los agentes encontraron a las niñas y su padre en un cortijo apartado y ubicado junto a una finca agrícola con un vehículo en la entrada.

El instituto armado, indicaron a Efe fuentes próximas a la investigación, ha sostenido desde el principio como hipótesis más probable que el hombre envenenó a sus hijas con alguna sustancia, tal y como ha confirmado la autopsia.

 Según informó el TSJA, el presunto asesino, de 35 años y también de origen rumano, tenía un régimen de visitas de las menores reconocido judicialmente los sábados y domingos entre las 12:00 y las 18:00 horas y una orden de alejamiento por maltrato para evitar el contacto con su expareja y madre de las niñas.

Tras estos asesinatos, los ayuntamientos de Alboloduy y Abla han decretado tres días de luto oficial.