Enlaces accesibilidad

No es una escena de canibalismo en Haití, es un bulo

Por
Este vídeo no muestra una escena de canibalismo en Haití, con sello Bulo de VerificaRTVE en color rojo
Mensajes de redes sociales que comparten un vídeo descontextualizado para difundir el bulo de que muestra canibalismo en Haití

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo en el que se ve las figuras de dos hombres atadas a sendos palos dando vueltas sobre unas brasas y lo presentan como si fuera una escena real que sucede actualmente en Haití en el marco de unas prácticas caníbales por parte de ciudadanos haitianos. Es un bulo. La grabación no refleja una situación real. Las dos figuras son maniquíes que forman parte de un decorado por la celebración de Halloween en octubre de 2018 en un parque temático de la ciudad de Zhuhai, en el sur de China.

"Dios en Haití: Voy a meter 500 negros en una isla para ver qué pasa, seguro construyen una sociedad muy desarrollada 200 años después...", afirma un mensaje compartido más de 4.300 veces en la red social X desde el 11 de marzo. El texto adjunta un vídeo de 7 segundos que muestra dos figuras de hombres atadas a sendos palos girando sobre unas brasas. Otra publicación de X difunde la grabación con el siguiente texto en portugués: "En Haití, la guerra civil hace estragos y vuelve el canibalismo". Otros mensajes en inglés y en turco comparte la grabación en la misma plataforma presentándola como si correspondiera a una escena de canibalismo en Haití.

No es una situación real, es un decorado de Halloween en un parque temático en China

Este vídeo no refleja una situación real en Haití. Es una grabación de un decorado por la celebración de Halloween en un parque temático de China en el año 2018. Una búsqueda inversa revela que es un vídeo antiguo que ya ha sido utilizado en otras ocasiones de forma descontextualizada para desinformar. Según informa el portal Turnbackhoax, una iniciativa de Indonesia para luchar contra la desinformación, la grabación original muestra el decorado de una fiesta de Halloween en el parque temático Chimelong Ocean Kingdom, situado en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China. En un artículo publicado en diciembre de 2019, este portal explica que "la figura humana que parece estar siendo asada en el vídeo no es un ser humano sino una figura utilizada para el evento". Señala además que el vídeo lo han difundido en redes presentándolo como si mostrara la venta y consumo de carne humana en un restaurante de Nigeria. Uno de los perfiles que ha difundido recientemente en 2024 el vídeo de las dos figuras sobre las brasas como si fuera una escena real en Haití ha admitido en dos mensajes posteriores que la grabación no es real (1 y 2). 

Con una búsqueda por palabras claves, en VerificaRTVE hemos encontrado otros mensajes de redes con vídeos en los que observamos una de las figuras sobre sobre las brasas desde otras perspectivas en las mismas fechas en ese parque temático de China. El 31 de octubre de 2018 un perfil de Instagram difunde una grabación de mayor calidad en la que se observa que la figura de hombre es un maniquí y las brasas son artificiales. En el minuto 5:26 de este vídeo publicado el 27 de octubre de 2018 en YouTube puedes ver el mismo maniquí atado a un palo sobre las brasas en una grabación realizada por la noche. El verificador turco Malumatfurus comparte este otro vídeo que muestra con mayor claridad uno de los maniquíes para desmentir el bulo que trata de presentar la grabación como una muestra de canibalismo en Haití en el marco de la reciente crisis política en este país caribeño. 

Este vídeo descontextualizado se difunde en redes sociales con el objetivo de relacionarlo con la crisis política y social que vive Haití desde principios de marzo. Como te contamos en RTVE.es, el país se encuentra en estado de emergencia desde el 4 de marzo y el 11 de marzo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su dimisión. En conclusión, la grabación de dos figuras humanas sobre unas brasas no refleja una situación real y no guarda relación alguna con la grave crisis que está padeciendo Haití.

La difusión de contenidos descontextualizados con el objetivo de relacionarlos falsamente con temas de actualidad es una práctica habitual entre los desinformadores. En VerificaRTVE hemos desmentido los mensajes falsos que sostienen que esta foto muestra a Macron huyendo para 'no caer en manos de los agricultores'. También alertamos de que en esta grabación no aparece un coche de Policía agrediendo a un tractor en España y que este vídeo no guarda relación con la victoria de Nayib Bukele en El Salvador.