Enlaces accesibilidad

Favoritos de los Oscar 2024: ¿Quién puede parar a ‘Oppenheimer’ y Nolan?

  • La película sobre el creador de la bomba atómica encabeza las apuestas
  • La sociedad de la nieve y Robot Dreams, no son favoritos en sus categorías

Por
Oscar 2024: favoritos para la gala
Preparativos en el Dolby Theatre de Los Ángeles para la gala de los Oscar REUTERS/Mike Blake

Una gran favorita como triunfadora, pero muchas incógnitas pendientes. El Dolby Theatre acoge como cada año la gala de los Oscar y su alfombra roja, que con 96 ediciones ya avistan el centenario. Oppenheimer, de Christopher Nolan, encabeza cada apuesta, pero los premios de mejor actriz y actor están en aire en una gala, presentada por cuarta ocasión por el Jimmy Kimmel, que tiene lugar este domingo 10 de marzo (minuto a minuto de alfombra roja a las 21:30 y de la gala a las 00:00 en RTVE.es).  

Desde comienzos del siglo hasta 2015, la gala rodaba los 40 millones de espectadores en EE.UU. Entonces comenzó un declive acusado y ya completo desplome en la pandemia. Los dos últimos años la audiencia ha sido de 16 y 18 millones de espectadores, pero la ceremonia siempre ha estado ligada al éxito de las películas nominadas en taquilla y 2023 fue el año del fenómeno Barbenheimer. Aunque el verdadero signo de los tiempos se muestra en las películas nominadas que en muchas partes del mundo han ido directamente a las plataformas (American Fiction) o han tenido un estreno muy limitado en salas (Los asesinos de la luna, Maestro).

Oppenheimer y Nolan lo tienen todo sobre el papel para triunfar. La película sobre el físico teórico, líder del proyecto Manhattan que fabricó las bombas atómicas que masacraron Hiroshima y Nagasaki, ha ganado ya los Globos de Oro, Bafta, Critics Choice y los principales premios de los sindicatos de Hollywood. Es decir: la temporada perfecta de premios (que no sucedía desde 2012 y Argo). Su derrota sería una sorpresa monumental y la especulación es el número de estatuillas que finalmente alcanzará, que se cifran entre siete y diez de sus trece nominaciones.

J. A. Bayona ya está en Los Ángeles: "Nos sentimos muy ganadores"

Barbie, de Greta Gerwig, la otra (y principal) protagonista de la taquillas mundial el pasado verano, tiene más difícil ganar premios (ni su directora ni Margot Robbie fueron nominadas) pero será la gran animadora de la gala con las actuaciones musicales de sus dos canciones en competición: Billie Eilish con “What was I made for?” y sobre todo Ryan Gosling con “I’m just Ken”, papel por el que también opta a mejor actor secundario. El aire a gala de los Grammy lo completarán Becky G y Jon Batiste y Dan Wilson con sus otros temas nominados.

¿Emma Stone o Lily Gladstone? ¿Cillian Murphy o Paul Giamatti?

Las categorías de interpretación de reparto están muy inclinadas hacia Robert Downey Jr. (Oppenheimer) y Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan), pero no así las principales.

Lily Gladstone encarna en Los asesinos de la luna la dignidad de la comunidad osage víctima de asesinatos por su posesión de tierras ricas en petróleo. Su Oscar sería el primero para una actriz indígena estadounidense y de paso salvaría el honor para le película de Scorsese, que corre el riesgo de no convertir ninguna de sus 11 nominaciones. Su rival es Emma Stone y su valiente papel de una frankenstein libérrima en la alocada fábula Pobres criaturas.

Para mejor actor el duelo se dibuja entre Cillian Murphy, que aspira a sumarse a la ola de Oppenheimer y Paul Giamatti por su papel de irónico profesor en Los que se quedan, de Alexander Payne.

 ¿Hasta dónde llegará el asalto del cine internacional?

Desde 2015 (impulsada primero por el #oscarsowhite y más tarde el #Me Too) la Academia de Hollywood ha doblado su número de votantes, pasando de 5.000 a casi 10.000, integrando minorías y también internacionalizándose. El resultado es que las películas de habla no inglesa se asoman con regularidad a mejor película (incluso para ganar como Parásitos en 2020) y copan categorías como dirección.

Y en 2024 es el gran año de La zona de interés, hipnótica, deslumbrante y fría recreación de la vida familiar de los jerarcas nazis junto a Auschwitz. La película de Jonathan Glazer, favorita en Oscar Internacional y nominada en cinco categorías, ha crecido durante la campaña hasta el punto de ser la única que podría dar una sorpresa que nadie espera en dirección y película.

La francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet (única mujer nominada en dirección) y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es favorita en un premio tan prestigioso como mejor guion original y con cinco nominaciones refleja este nuevo gusto de los académicos.

Bayona, Berger y el maquillaje de La Sociedad de la nieve

Las tres nominaciones del cine español tienen difícil ganar y por eso conviene no olvidar el éxito cruzar la criba de las cinco nominaciones. J.A. Bayona y La sociedad de la nieve culminan en Los Ángeles una de las promociones más intensas que se recuerdan y sería el gran favorito para mejor película internacional sino compitiese con La zona de interés, cuya multinominación en categorías principales anticipan su victoria.

El cineasta catalán se muestra ya abrumado por el buen recibimiento mundial de su película (200 millones de espectadores en Netflix, según el propio director) y por experiencia casi sanadora para los supervivientes reales del accidente aéreo de Los Andes en 1972.  Nominadas a mejor maquillaje y peluquería no parten tampoco como favoritos ante el duelo del festival de prótesis entre Maestro y Pobres criaturas.

Los secretos de Oscar del maquillaje de 'La sociedad de la nieve'

Por último, Robot Dreams ya ha triunfado con honores en una categoría que incluye gigantes de la producción. La película de Pablo Berger además se enfrenta al legendario Hayao Miyazaki, que podría capitalizar ese voto internacional con El chico y la garza y lograr un tercer Oscar.