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RTVE.es estrena el tráiler de 'La abadesa', la religiosa que se enfrentó a las estructuras de poder del siglo IX

  • Una película dirigida por Antonio Chavarrías y portagonizada por Daniela Brown, Blanca Romero, Carlos Cuevas y Ernest Villegas
  • Se presentará en Málaga y llegará a los cines el próximo 22 de marzo

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RTVE.es estrena el tráiler de 'La abadesa', la historia de una religiosa que se enfrentó a las estructuras de poder del Siglo IX

RTVE.es estrena el tráiler de La abadesa, la historia de una religiosa que se enfrentó a las estructuras de poder del Siglo IX y que está inspirada en la historia real de Emma, una joven nacida en el año 880, que era hija de Guifré, conde de Barcelona. Desde que nació estaba destinada a la vida religiosa y creció bajo la tutela del obispo de Vic, Gotmar. La inesperada muerte de su padre en un enfrentamiento con los musulmanes la convirtió en Abadesa a los 17 años. Y tuvo que enfrentarse a las estructuras de poder del Siglo IX. Una película dirigida por Antonio Chavarrías y protagonizada por Daniela Brown, Blanca Romero, Carlos Cuevas y Ernest Villegas. Cuenta con la participación de RTVE, se presentará en el Festival de Málaga, y llegará a los cines el 22 de marzo.

El cargo que ocupó Emma seguramente fue visto por su entorno como simbólico y sin más contenido que el de dirigir los rezos de las monjas de la Abadía, pero desde un inicio ella desarrolló una gran actividad: repobló grandes extensiones de territorio, fundó iglesias y también numerosos pueblos, sus dominios crecieron hasta ser casi tan grandes como los de un condado. Al poder religioso le unió el económico y el político, pronto despertó recelos: en sus hermanos, en la nobleza y en la propia Iglesia, claramente masculinizada.

Fotograma de 'La abadesa'

Esos enfrentamientos la llevaron a ser cuestionada y atacada con dureza, también se acusó a la congregación de inmoralidad, todo desembocó en un juicio para despojarla de su poder, sin embargo, salió victoriosa del proceso y con una especie de inmunidad que le permitió mantener la actividad hasta su muerte, a los 62 años.

Desaparecida Emma, la Abadía siguió siendo cuestionada y sus territorios codiciados, unas décadas más tarde la congregación fue disuelta y sus propiedades anexionadas por los nobles. Emma permaneció como un personaje insólito y fuera de su tiempo histórico, su recuerdo fue cayendo en el olvido y la Abadía de San Juan y sus monjas asociadas a mitos y leyendas sobre su supuesta vida licenciosa.

Fotograma de 'La abadesa'

Una mujer que ejerció un poder que solo estaba destinado a los hombres

En palabras del director, Antonio Chavarrías: "Sobre Emma apenas hay referencias documentadas y la película nace de todo lo que imaginé sobre una adolescente en el siglo IX, destinada a ser Abadesa desde niña y que decide ejercer un poder que sólo estaba destinado a los hombres. En paralelo fui descubriendo el contexto histórico, su oscuridad, su turbulencia, las guerras, los territorios abandonados, una población hambrienta y desarraigada sometida a las luchas del poder. También la inexorable implantación del cristianismo sobre las culturas clásicas o el islam".

"Siempre pensé en una película muy visual en la que la luz y las texturas jugasen un papel determinante para acercarnos a la época, pero también a los personajes. Desde un primer momento supimos que la iluminaríamos de forma natural, con la luz de las velas o de la que entrase por las ventanas. El resultado es una luz que vibra, que siempre está viva, que se modula con los reflejos de alguien que se acerca o de una nube que pasa. Otra decisión importante fue confiar en la intuición para sacar provecho de la dureza de las condiciones en que rodamos por el frío, el viento o la nieve, que, lejos de evitarlos, intentamos incorporarlo a la historia, porque esa dureza formaba parte de los personajes y de la época. Eso nos llevó a tener siempre el plan de trabajo abierto para poder movernos en función de la climatología y las condiciones cambiantes de la luz, siempre sin saber demasiado bien qué nos encontraríamos".

Fotograma de 'La abadesa'

"Esa suma de elementos poco o nada controlables mantenía siempre viva y en tensión la historia que queríamos contar, como si ese fuese el mejor camino para construirla, como si formásemos parte de la incertidumbre de los personajes. Unos personajes a los que nunca quise juzgar, ni en el momento de escribir el guion ni de dirigir la película. En ese intento de alejarlos de lo previsible se recurrió a trabajar con actores y no actores dejando grandes espacios para la vivencia personal que cada uno de ellos tenía de su personaje, permitiendo que naciesen lecturas espontáneas o intuitivas de lo que sucedía en la historia que estábamos contando. Una historia en la que, pronto me fui dando cuenta, aparecían muchos conflictos que siguen vivos e incluso están de actualidad: la lucha de la mujer por encontrar su sitio en un mundo masculino, los conflictos territoriales, la confrontación por la religión o la cultura, el choque entre ideologías dogmáticas frente a otras más abiertas y tolerantes. Hay una razón sencilla, en aquella época se estaba plantando la semilla del mundo que ahora conocemos, por eso, creo, que en esta historia hay algo de espejo de lo que ahora somos" -concluye Antonio Chavarrías-.

Imagen para el cartel de 'La abadesa'