Enlaces accesibilidad

Don Quijote de la Mancha de Leopoldo Sánchez, un clásico del cómic español

  • La editorial DQómics nos trae una joya, la adaptación que realizó el dibujante (1948-2021) en la revista Trinca en 1973

Por
Detalle de la portada de 'Don Quijote', de Leopoldo Sánchez
Detalle de la portada de 'Don Quijote', de Leopoldo Sánchez

Don Quijote de la Mancha no solo es la mejor novela de la historia sino también una de las más adaptadas, incluyendo numerosas versiones en cómic tan destacadas como la de Will Eisner (The Spirit), la del dibujante británico Rob Davis o las de la editorial Bruguera, que devoramos millones de niños de los 60 y 70, por citar solo alguna. Ahora la editorial DQómics nos trae una joya, la adaptación que realizó el dibujante Leopoldo Sánchez (1948-2021)en la revista Trinca (números 60 a 65) en 1973.

Una adaptación que nació del amor del popular dibujante por el texto de Miguel de cervantes, a raíz de un viaje que hizo de Toledo a Valencia en compañía de su mujer: “El Seiscientos nos llevó por Puerto Lápice, El Toboso y Campo de Criptana. Hablamos de la historia, la literatura, el paisaje… y creo que sin darnos cuenta surgió la idea: teníamos que hacer un Quijote”, cuenta Nidya Lozano en el prólogo de la obra. 

Página de 'El Quijote', de Leopoldo Sánchez

Abarcar una novela tan compleja es complicado y por eso el dibujante decidió centrarse en algunos episodios de la primera parte, tan conocidos como el episodio en que vela las armas en la posada y es nombrado caballero por el posadero, la quema de libros, el enfrentamiento con los gigantes (molinos) o la liberación de los galeotes. 

Episodios en los que Leopoldo Sánchez respeta bastante los diálogos de Cervantes. Y en los que demuestra por qué le seguimos recordando como uno de los mejores historietistas de esa inolvidable generación a la que pertenecían Manfred Sommer, Mariano Hispano, Leopoldo Ortiz, José Ortiz, Antonio Segura, Jordi Bernet y tantos otros que llevaron el cómic español por toda Europa y Estados Unidos. 

Página de 'El Quijote', de Leopoldo Sánchez

Una carta de amor a la obra de Cervantes 

Cada página de Leopoldo es una carta de amor a la obra de Cervantes, desde ese maravilloso diseño de los personajes principales al cuidado que pone en toda la documentación, dejándonos imágenes fieles a la iconografía de Cervantes, pero actualizando el mito de manera que incluso ahora, 50 años después, sus páginas nos siguen pareciendo modernas, dentro de su plasticidad y clasicismo. 

Porque si hay algo que derrochan estas páginas es belleza, gracias al arte de uno de nuestros mejores dibujantes. 

El propio Leopoldo renegaba un poco de estas páginas porque fueron concebidas en condiciones bastante precarias, pero ojalá todas las adaptaciones destilaran el amor del cariño por la obra y el impacto visual de sus viñetas. 

Un clásico que había que recuperar en una edición a su altura, como es esta de DQómics. 

Página de 'El Quijote', de Leopoldo Sánchez

Una editorial que pone fin a su andadura con este Quijote 

Estos últimos años la editorial DQómics, movida más por el amor a los tebeos que por el dinero, ha publicado obras imprescindibles de autores españoles, como Yo, Mr. Bulb, de Pasqual Ferry, o Kondojiro, de Jan, al tiempo que había rescatado clásicos imprescindibles como El mundo de Sarvan y Kraken, de Antonio Segura y Jordi Bernet, o Capablanca, de Joan Mundet. Pero utilizando una metáfora de Don Quijote, no se puede luchar contra molinos de viento y los clásicos españoles no venden lo necesario para poder mantener esta aventura, así que este es el último cómic publicado por al editorial

Su editor, José Luis Córdoba, fue uno de los más importantes de España gracias a su labor en revistas como Playboy o los cómics de Panini, de los que fue editor durante casi 20 años (hasta su jubilación en 2020). Fue entonces cuando, movido por esa pasión por los cómics y un espíritu quijotesco en época de crisis, decidió montar esta editorial para publicar cómics de autores españoles. 

Página de 'El Quijote', de Leopoldo Sánchez

Los que lo conocemos sabemos además de su pasión por el Quijote. Tiene una maravillosa colección de dibujos del personaje, realizados por algunos de los mejores artistas del mundo, y además colecciona ediciones del libro de Cervantes. Por eso, no podía elegir mejor cómic para despedir su andadura que esta maravillosa adaptación de Leopoldo Sánchez que, a partir de ahora, será otra de las joyas de su colección (y de los que decidáis comprarlo). 

En los últimos años José Luis también ha publicado los libros El viejo periodista y Suma poética y seguro que pronto nos sorprende con alguno más. Porque, como l Quijote, los que lo conocemos sabemos que seguirá cabalgando en pos de sus sueños (literarios). 

Y es que, como escribió Cervantes en El Quijote: “Que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza… y de sabios es guardarse hoy para mañana”. 

Portada de 'El Quijote', de Leopoldo Sánchez