Enlaces accesibilidad
Premio Cervantes

Fernando del Paso: "'El Quijote' me demostró que humor y literatura no están peleados"

  • El Premio Cervantes 2015 avanza un discurso con "un poquito de política y un mucho de literatura"
  • "Mi voz me devolvió mi voz", explica el mexicano que perdió el habla durante dos años
  • Del Paso recogerá este sábado 23 de abril el premio (en directo en RTVE.es)

Por

El escritor mejicano Fernando del Paso recogerá el premio Cervantes

"He leído El Quijote varias veces, la primera con 10 o 12 años o menos, y me asombró la riqueza del lenguaje. También me sorprendió la seriedad del libro, que se lleva bien con su gran humor, y con eso me di cuenta que el humor y la literarura no estaban peleados", ha afirmado el Premio Cervantes 2015, el mexicano Fernando del Paso, en honor al autor que lleva el nombre del máximo galardón de las letras españolas, que recogerá este sábado 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares (en directo en RTVE.es y el Canal 24 horas), coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del padre de Alonso Quijano.

Pese a sus 81 años, el cansancio acumulado por el viaje desde México y la larga agenda de actividades que enfrenta esta semana, Del Paso se ha mostrado jovial y ha hecho gala precisamente de su genial y agudo sentido del humor en un encuentro con los medios de comunicación este jueves en la Biblioteca Nacional de España, con el que ha conquistado a periodistas y al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que le acompañaba.

El escritor mexicano ha pedido perdón por su dificultad al hablar, ya que hace tres años sufrió "una serie de infartos" que le hicieron perder el habla, aunque tras una intensa y larga terapia de dos años pudo recuperarla: "Antes no se me entendía y fue una época muy difícil", ha explicado, para añadir que junto a su terapeuta leyó sus propias obras hasta que: "Mi voz me devolvió mi voz".

Un discurso con "un poquito de política y un mucho de literatura"

Del Paso no ha querido adelantar nada del discurso de aceptación del Premio Cervantes y ha invitado a los medios de comunicación a escucharlo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, aunque sí ha adelantado que será "muy sencillo" y tendrá "de todo, como en botica".

"Habla un poquito de política y un mucho de literatura", ha añadido el autor de José Trigo, que está "contento" con lo que ha quedado en una tercera versión del discurso tras seguir las indicaciones y consejos de sus hijas.

En ese discurso también ha desvelado que hará mención a Miguel Hernández, "el escritor español que desató mi vocación", cuyos sonetos en El rayo que no cesa le impactaron tanto que le impulsaron a comenzar a escribir y publicar su primer libro, Sonetos de lo diario (1958). Y, entre sus autores españoles favoritos, ha dicho no poder quedarse con uno, aunque "siempre" vuelve a los clásicos del Siglo de Oro porque le sirven de "alimento".

Del Paso, el sexto autor de México que gana el Premio Cervantes, ha dicho sentirse "muy halagado" por este galardón porque siente un profundo amor por España y sus tradiciones y cree que el hecho de que otros cinco compatriotas lo hayan recibido es una muestra de que en México "hay buena literatura, a menos que el jurado del premio se equivoque". "El jurado calificó mi literatura de riesgosa, así que supongo que su decision también es riesgosa", ha añadido con socarronería.

Respecto al destino que le dará al "generoso" importe económico del mismo -125.000 euros- ha dicho entre risas: "Lo que pienso hacer con él tengo que consultarlo con mi esposa".

Su legado: "Respeto a las letras y disciplina"

Novelista, dibujante, diplomático, académico y periodista, el autor de Noticias del Imperio (1987) está considerado el gran cronista de la historia de México y confía en recuperar su salud plenamente para "volver a abordar esos problemas".

"Después de tantos siglos independientes, aún tenemos mentalidad de países colonizados y va siendo tiempo de separarnos de ella. Cuando me recupere mi intención es estudiar un poco más todos esos problemas", ha asegurado Del Paso, que ha defendido también la fuerza del español como segunda lengua de comunicación internacional, un idioma que "nos fue impuesto a sangre y fuego, pero ahora es tan nuestro como el de cualquier español nacido aquí".

El autor de Paniluro de México (1977), su obra favorita -"una autobiografía inventada que cuenta lo que me hubiera gustado que me pasara"- cree que su principal legado literario puede ser su "respeto a las letras" y la "disciplina". "Hay que sentarse aunque no se tenga nada que decir. Siempre se acabará por decir algo", ha aconsejado Del Paso, que también ha recomendado "revisar y revisar" la prosa para que todo quede "como uno quiere" y, sobre todo, "leer mucho para retroalimentarse".

Legado en la Caja de las Letras

Tras el encuentro con la prensa, el escritor mexicano ha depositado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde permanecerá bajo llave hasta dentro de cien años.

Acompañado por su familia, Del Paso ha depositado dos libros suyos, un disco con su voz grabada y una camisa que perteneció al poeta fallecido en 1970 José Carlos Becerra, una prenda que tiene un significado especial para él, pues la encontró y heredó cuando se alojó en Londres en la misma casa en la que había vivido el poeta, fallecido en un accidente de tráfico. Una prenda que, cuando sentía desánimo o escepticismo, se ponía para comenzar a escribir ya que, ha recordado, se sentía obligado a hacer lo que otros escritores que habían muerto prematuramente no podían realizar.

A pesar de que la camisa estará ahora custodiada bajo llave en los sótanos del Instituto Cervantes, que antes era la caja de seguridad de un banco, Del Paso ha dicho que eso no significa que deje de escribir. "El Premio Cervantes -ha dicho a los periodistas- me obliga moralmente a seguir haciéndolo, me volveré a poner la camisa, metafóricamente, hasta que se acabe, no la camisa sino mi vida".