Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, resumen del 12 de enero de 2024 | Visita sorpresa de Sunak a Kiev para anunciar 2.900 millones de euros de ayuda

  • El bisnieto de Stalin afirma que la guerra en Ucrania es "ilegal"
  • La Fiscalía ucraniana confirma el uso de misiles norcoreanos por parte de Rusia

Por
Un militar ucraniano se prepara para disparar una pieza de artillería en una posición cerca de Bakhmut
Un militar ucraniano se prepara para disparar una pieza de artillería en una posición cerca de Bakhmut

La guerra en Ucrania cumple este viernes 688 días desde que comenzó la invasión rusa. El ejército ucraniano realiza diariamente desde hace varias semanas ataques contra la retaguardia rusa, sea con misiles o drones, mientras que Rusia, que asegura tener la iniciativa en el frente, continúa derribando drones.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha descartado una posible pausa en los combates, aduciendo que eso solo beneficiará a Rusia. el mandatario inició el miércoles una gira que le ha llevado a Estonia, Lituania y Letonia para abordar temas de seguridad, integración en la UE y la OTAN, y de cooperación en materia de drones y equipamiento electrónico para la guerra.

La Casa Blanca ha afirmado este jueves que la ayuda militar que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania se ha "detenido por completo" debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para seguir ayudando a ese país a hacer frente a la invasión rusa.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:11

    Moldavia niega la acusación de Transnistria de entrenar a soldados ucranianos para cometer "acciones terroristas". El Ministerio de Defensa de Moldavia ha negado categóricamente las acusaciones de las autoridades autoproclamadas de la región separatista de Transnistria, apoyada por Rusia ('Kiev Independent').

  • 22:42

    Italia cree que es el momento de allanar el camino para la paz. El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha afirmado que ha llegado el momento de que la diplomacia allane el camino para la paz entre Rusia y Ucrania, añadiendo que el firme apoyo occidental a Kiev es crucial para garantizar negociaciones serias.

  • 20:14
  • 18:22

    Ucrania despide a Maksim Krivtsov, poeta y soldado voluntario de 33 años muerto en combate la semana pasada, uno de los más brillantes representantes de la nueva generación de autores ucranianos cuyas obras y vidas se ven definidas cada vez más por la invasión rusa. "Mi cabeza rueda de árbol en árbol en el campo de batalla, como una planta rodadora o una pelota, de mis brazos arrancados brotarán violetas en primavera... Que la primavera venga antes para que las violetas puedan florecer por fin de mí", reza el fragmento de un poema que Krivtsov publicó en Facebook unos días antes de su muerte el 7 de enero en Donetsk.

  • 18:19

    La presidenta del Parlamento Europeo (EP), Roberta Metsola, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que en la próxima reunión extraordinaria del Consejo Europeo se logre desbloquear el paquete de apoyo a Ucrania de 50.000 millones de euros retrasado hasta ahora por las objeciones de Hungría y Eslovaquia. En sendos eventos en las capitales bálticas de Riga y Vilna, Metsola ha subrayado que la Unión Europea (UE) ha "superado lo que parecía imposible hace dos años" y está a punto de aprobar el duodécimo paquete de sanciones contra Rusia.

  • 18:10

    En la pasada jornada la tropas rusas dirigieron el grueso de sus ataques contra las líneas defensivas ucranianas en la región de Donetsk, donde fueron rechazados más de 40 veces, ha informado el Estado Mayor General de Ucrania. La zona más caliente fue un día más fue el sector de Avdivka, cerca de la capital ocupada de la región de Donetsk, donde las tropas ucranianas desbarataron un total de 27 ataques rusos, según Kiev. Ucrania también dice haber repelido 13 ataques en el eje de Márinka.

  • 18:07

    En su último informe, el Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) destaca que la cantidad de efectivos que Rusia mantiene en los territorios que controla en Ucrania -cerca de medio millón, según la inteligencia militar ucraniana- le permite rotar personal y mantener el ritmo de sus ofensivas locales en los frentes orientales.

  • 18:05

    Según los expertos del think tank estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), las bajas temperaturas posiblemente reducirán las acciones en el frente, pero también pueden crear condiciones propicias para el avance de vehículos pesados debido al endurecimiento del suelo, que durará varias semanas.

  • 18:00

    Rusia prepara nueva ofensiva en el este con la llegada de las heladas. Kiev informa que tropas de asalto rusas se han concentrado en el este de su territorio, donde prepararían una nueva ofensiva en momentos en que las temperaturas nocturnas han descendido hasta los 10 grados bajo cero, lo que facilita las operaciones de las unidades mecanizadas. "La situación operativa en el Este sigue siendo difícil. El enemigo continúa sus acciones ofensivas en las direcciones de Kúpiansk, Limán y Bajmut", escribió en su canal de Telegram el comandante en jefe del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Sirski. (Efe) 

  • 17:57

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamenta que el Congreso de Estados Unidos use a México y su frontera como "moneda de cambio" en las discusiones para aprobar apoyo militar a Ucrania. "Nosotros no aceptamos ningún  condicionamiento, es nuestra libertad como país independiente, soberano, nosotros no podemos ser moneda de cambio de nadie, de ningún país extranjero. Celebramos que se busque la paz, los acuerdos, pero nosotros no tenemos culpa", ha declarado en una rueda de prensa. (Efe)

  • 17:52

    Apoyo de Francia a Ucrania. El nuevo jefe de la diplomacia francesa, Stéphane Séjourné, "está de camino a Kiev", donde tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para demostrar el apoyo de Francia a Ucrania. (AFP)

  • 17:47

    La guerra golpea también en Rusia. La ciudad rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, despliega sacos de arenas y bloques de hormigón para proteger las paradas de autobús de los ataques desde el país vecino. Las autoridades informan que el objetivo es construir barreras defensivas en las 556 paradas de autobús de la ciudad, donde el 30 de diciembre un ataque con misiles y drones mató a 25 civiles, entre ellos cinco niños, en el ataque más mortífero en territorio ruso desde el inicio del conflicto. (Reuters)

  • 17:17

    Sunak visita Kiev: "Nuestros adversarios de todo el mundo creen que no tenemos ni paciencia ni recursos para guerras largas. Si vacilamos ahora, envalentonaremos no solo a Putin, sino también a sus aliados en Corea del Norte, Irán y otros lugares". El primer ministro británico se pone a la cabeza del apoyo internacional a Ucrania en un momento en el que el debate interno en Estados Unidos y la Unión Europea han retrasado la decisión sobre los paquetes de ayuda. (AFP)

  • 17:14

    "Necesitamos una OTAN más europea", dice el candidato presidencial finlandés Alexander Stubb. El ex primer ministro, cuyo partido pertenece a los 'populares' europeos y gobierna ahora el país, era conocido como "el susurrador de Putin" porque mantuvo las líneas abiertas con el presidente ruso antes de la invasión de Ucrania en 2022. Pero las relaciones de Helsinki con Moscú están ahora rotas desde que Finlandia se unió a la OTAN el pasado abril. Por ello, Stubb subraya que es "muy importante que en Europa nos ocupemos de nuestra propia defensa". (Reuters)

  • 16:45

    ¿En qué se traducirá el paquete de 2.900 millones de libras? La ayuda anunciada por Sunak incluye equipos para la defensa antiaérea, armas antitanque, misiles de largo alcance y miles de proyectiles. Reino Unido también destinará 200 millones de libras a la producción de varios drones para el ejército ucraniano: de reconocimiento, ataque de largo alcance, así como drones FPV. Así lo ha concretado el Ministerio de Defensa ucraniano en X, donde agradece al gobierno británico "su apoyo incondicional". "¡Es una contribución importantísima a nuestra victoria!", apostilla.

  • 16:06

    "Por lo visto, la disidencia no puede existir en la Rusia de hoy", ha afirmado Serguéi Udaltsov. El opositor, que apoyó en el pasado la guerra en Ucrania, se ha mostrado muy crítico con los altos mandos militares de su país por la mala gestión del Ejército, al igual que otro nacionalista encarcelado, el antiguo oficial Ígor Guirkin, alias 'Streltsov'. (EFE)

  • 16:04

    Rusia detiene a otro opositor al Kremlin. Serguéi Udaltsov, líder del Frente de Izquierdas, ha sido arrestado hasta el 15 de febrero por "justificación de terrorismo", según el fallo del Tribunal Basmanni de Moscú. "Sin duda, mi persecución está relacionada con las elecciones presidenciales (de marzo de 2024). Apoyamos a los oponentes de Vladímir Putin", ha afirmado Udalstov, citado por el portal Mediazona. (Efe)

  • 15:56

    "Lo que se da a Ucrania no es caridad". Los esfuerzos de Ucrania por no perder el apoyo financiero de Estados Unidos continúan. Así lo ha recalcado el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en una entrevista en la cadena CNN. "Es una inversión en la protección de la OTAN y la prosperidad del pueblo estadounidense. Porque si Rusia se impone a Ucrania, otros líderes en el mundo estarán tentados de seguir sus pasos"

  • 15:33

    Zelenski, preguntado sobre la ayuda financiera de Estados Unidos: "Lo veo más positivo que en diciembre, creo que lo conseguiremos"

  • 15:27

    Visita de Sunak a Kiev. El primer ministro británico afirma que están trabajando para desarrollar producción industrial de material de defensa en Ucrania. (Reuters)

  • 15:11

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que el paso dado con Reino Unido supone un "acuerdo de seguridad sin precedentes". (Reuters)

  • 14:57

    Downing Street ha detallado que unos 200 millones de libras se destinarán a "proporcionar y producir rápidamente miles de drones militares", sobre todo, "drones de vigilancia, de ataque a larga distancia y drones marítimos". (France Press)

  • 14:44

    Visita de Sunak a Kiev."Reino Unido es uno de los apoyos más importantes de Ucrania, particularmente en lo que respecta a la ayuda militar", ha declarado el primer ministro británico desde la capital ucraniana. La ayuda militar para 2024/2025 se elevará a 2.500 millones de libras esterlinas, 200 millones más que en los años precedentes. La suma total que Londres ha destinado a Kiev roza los 12.000 millones de libras, unos 14.000 millones de euros, según AFP.

  • 14:33

    Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por los ataques aéreos contra Yemen por parte de EE.UU. y el Reino Unido, que el Kremlin condena rotundamente. "Partimos de que dicha aventura de las fuerzas de una coalición ilegal representa una amenaza directa para la paz y seguridad mundiales (...), Exigimos la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU", indica María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores. (EFE)

  • 14:21

    Las banderas del Reino Unido y de Ucrania ondean en el número diez de Downing Street en Londres. Su inquilino, Rishi Sunak, está de visita en Kiev para mostrar el apoyo de los británicos a los ucranianos. FOTO: EFE/EPA/NEIL HALL 

  • 14:10

    Ucrania despide a Maksim Krivtsov, poeta y soldado voluntario de 33 años muerto en combate la semana pasada, uno de los más brillantes representantes de la nueva generación de autores ucranianos cuyas obras y vidas se definen cada vez más por la invasión rusa, según Efe.

  • 13:59

    Más detalles sobre los migrantes que tratan de cruzar la frontera de Finlandia. El de los 11 iraníes, es el segundo caso de entrada ilegal de refugiados en el país nórdico en apenas dos días, ya que el miércoles fueron detenidos otros cuatro solicitantes de asilo tras atravesar la frontera campo a través unos 100 kilómetros más al norte. (EFE)

  • 13:51

    Finlandia ha detenido cerca de Lappeenranta a once refugiados iraníes que cruzaron ilegalmente la frontera con Rusia, actualmente cerrada. Según la guardia fronteriza, los once varones viajaban en grupo y solicitaron asilo en el momento de su arresto. "La investigación preliminar ha revelado que el grupo recibió ayuda desde el lado ruso para cruzar la frontera sin autorización", afirman las autoridades finlandesas. (EFE)

  • 13:40

  • 13:30

    Actualización del mapa de la guerra, día 688 de la invasión: Ucrania repele más de 40 ataques en Donetsk y Rusia sigue presionando en Avdivka con 27 asaltos de tropas frustrados por los defensores ucranianos.

  • 13:20

    El Ministerio de Defensa de Ucrania comparte un vídeo de una acción de combate en la que se destruye un blindado ruso. 

  • 13:07

    En cuanto a su bisabuelo, asegura que las autoridades rusas utilizan con fines propagandísticos el nombre de Stalin, la Unión Soviética y la Gran Guerra Patria (1941-45), el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial. Según Dzhugashvili, el objetivo es "convencer al pueblo ruso de que la operación militar especial en Ucrania es tan justa como la Gran Guerra Patria", indica a Efe.

  • 12:57

    Dzhugashvili, que tiene el mismo nombre y apellidos que el hijo mayor de Stalin, subraya que "en la web del Presidente no hay ningún documento sobre el comienzo de la operación militar especial. De esta forma, el pueblo ruso no envió a las Fuerzas Armadas a la guerra en Ucrania, ni directamente ni a través de sus poderes estatales". En su opinión, "de esta manera los funcionarios quieren evitar todo lo que pueda asociarles con la operación militar especial". "¿Por qué? Solo tengo una respuesta. Quieren eludir la responsabilidad en virtud del artículo 353 del código penal (planificar, preparar, desencadenar o librar una guerra de agresión)", que acarrea penas de hasta 20 años de cárcel. (EFE)

  • 12:37

    El bisnieto de Stalin asegura a EFE que la guerra en Ucrania es ilegal, ya que las autoridades no consultaron al pueblo a la hora de enviar tropas al país vecino. Ni la Duma, ni el Senado, han emitido "una sola ley o disposición legal en la que se aludiera a la guerra, a Ucrania o a la operación militar especial", apunta Yákov Dzhugashvili. "Para que las Fuerzas Armadas participen en esta guerra, deben ser enviadas al campo de batalla por los órganos estatales de Rusia siguiendo las instrucciones y en nombre del pueblo ruso", afirma el descendiente del dictador soviético.

  • 12:25

    En su visita a Kiev, Sunak reitera el "apoyo del Reino Unido a Ucrania por el tiempo que sea necesario".

  • 12:12

    El Kremlin ha condenado los ataques aéreos estadounidenses y británicos a Yemen y denuncia que esas acciones no están amparadas por ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Los condenamos (los ataques)", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria y añadió que "desde el punto de vista del derecho internacional son ilegítimos". (EFE)

  • 11:58

    Zelenski ha hablado con la nueva presidenta suiza, Viola Amherd, para desearle un exitoso mandato. "Agradezco a Suiza su apoyo a la Fórmula de Paz de Ucrania y por acoger la próxima reunión de asesores de seguridad nacional y política exterior en Davos el 14 de enero. Después de la conferencia de Lugano, esta reunión será el segundo evento internacional importante que Suiza celebrará en apoyo de Ucrania", ha indicado en un tuit.

  • 11:42

    La popularidad del líder ruso, Vladímir Putin, alcanza el 78,8% a falta de dos meses para las elecciones presidenciales, según una encuesta publicada este viernes. Esa cifra es cinco décimas porcentuales menor que a mediados de diciembre (79,3%), según el sondeo realizado por el oficialista Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom). (EFE)

  • 11:30

    El Parlamento letón argumenta su decisión de nacionalizar la Casa de Moscú con la necesidad de proteger el orden democrático y garantizar la seguridad nacional. Según la agencia de noticias letona LETA, el inmueble del centro cultural ruso será puesto a la venta y los ingresos obtenidos serán donados a Ucrania. (EFE)

  • 11:13

    Rusia tilda de "robo" la nacionalización por el Parlamento de Letonia del centro cultural ruso Casa de Moscú, situado en Riga, y amenaza con adoptar medidas de respuesta "duras y extremadamente dolorosas" para el país báltico.
    "Ya hemos calificado esas acciones como saqueo y robo de magnitud estatal", afirma en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. (EFE)

  • 11:03

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia califica las propuestas de Estados Unidos de confiscar hasta 300.000 millones de dólares en activos rusos congelados para ayudar a reconstruir Ucrania "piratería del siglo XXI" y ha añadido que Moscú "tomaría duras represalias" si esto ocurriera, según informa Reuters.

  • 10:53

    El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habla con el general Gwyn Jenkins en el tren que le lleva a Ucrania para reunirse con Zelenski. FOTO: Stefan Rousseau/via AP 

  • 10:43

    Visita del primer ministro británico a Kiev. "Estoy hoy aquí con un mensaje: el Reino Unido tampoco desfallecerá. Estaremos con Ucrania, en sus horas más oscuras y en los mejores tiempos que vendrán", apunta Sunak. La primera visita que Sunak realizó a Ucrania fue en noviembre de 2022, apenas unas semanas después de su entrada en Downing Street como jefe del Ejecutivo conservador. (EFE)

  • 10:32

    Los blogueros militares rusos creen que solo se mantiene el 10% del equipamiento miliar en la margen izquierda del río. El Ministerio de Defensa del Reino Unido considera en un tuit que la incapacidad de las tropas rusas de contrarrestar el ataque de los drones ucranianos se debe a la escasez de dispositivos para la guerra electrónica en esta zona del frente del Dniéper.

  • 10:21

    Las tropas ucranianas que han cruzado el Dniéper están usando drones con munición para atacar a las fuerzas rusas, según la inteligencia militar británica. Los FPV-UAV, junto con la artillería que tiene como objetivo a los vehículos rusos han logrado destruir un 90% del equipamiento del enemigo en el sector de Krynky.

  • 10:06

    La superioridad numérica en hombres, artillería, drones y munición dan ventaja a Moscú en esta fase del conflicto, y los ucranianos temen quedarse sin el armamento que necesitan para resistir ante las dificultades de sus socios para conseguir aprobar el envío de nueva ayuda en Estados Unidos y Europa. (EFE)

  • 9:39

    Rusia concentra el grueso de sus fuerzas de asalto en el este de Ucrania, donde, según Kiev, está preparando el terreno para una nueva ofensiva. (EFE)

  • 9:29

    Ucrania también dice haber repelido 13 ataques en el eje de Márinka, en Donetsk. Kiev cedió la iniciativa en la guerra este otoño, después de que su contraofensiva terrestre del verano no lograra los avances esperados. Rusia ataca ahora en casi todo el frente y Ucrania ha pasado a la defensiva para evitar que el enemigo tome más territorio. (EFE)

  • 9:19

    El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que los rusos han sufrido 840 bajas, entre soldados muertos y heridos, en las últimas 24 horas, según publica en un tuit. 

  • 9:09

    La zona más caliente de la línea de contacto sigue siendo el eje de Avdivka, cerca de la capital ocupada de la región de Donetsk. Las tropas ucranianas que defienden la localidad desbarataron allí un total de 27 ataques rusos. “Los soldados ucranianos mantienen sus posiciones e infligen bajas masivas a los invasores”, asegura el parte militar de Kiev, según Efe.

  • 8:57

    Rusia sigue a la ofensiva en siete ejes distintos del frente en Ucrania, y las tropas de Kiev repelieron durante la pasada jornada más de 40 ataques rusos en la región de Donetsk del este del país, según el parte de guerra de este viernes del Estado Mayor ucraniano. (EFE)

  • 8:50

    El nuevo paquete de ayuda británico será proporcionado a lo largo del año y es el mayor compromiso económico del Reino Unido a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia a ese país, en febrero de 2022. Zelenski ha presionado a los aliados occidentales para que suministren a su país más apoyos. Sunak indica que "durante dos años, Ucrania ha luchado con un gran coraje para repeler una invasión brutal de Rusia". (EFE)

  • 8:41

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, visita por sorpresa Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a ese país por 2.500 millones de libras (2.900 millones de euros), según confirma Downing Street. (EFE)

  • 8:27

    El candidato presidencial ruso del partido Iniciativa Civil Boris Nadezhdin escucha a las mujeres de los militares rusos movilizados en Ucrania. Las familias de los soldados piden a los candidatos que apoyen su lucha por el regreso de sus seres queridos a casa. "He abogado durante mucho tiempo por el fin de la movilización y el regreso de maridos, padres y hermanos de la Operación Militar Especial en Ucrania. Ayudo a las familias a alcanzar la verdad', ha asegurado Nadezhdin. FOTO: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV 

  • 8:17

    El miedo como arma de manipulación, un análisis de RNE. ¿Qué es el miedo líquido? El concepto lo acuñó el sociólogo y filósofo polaco de origen judío Zygmunt Bauman, un pensador que ha descrito la nueva encrucijada de la sociedad moderna como una época de ansiedad constante por los peligros que pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento. La modernidad no ha dejado atrás los miedos que atenazaron a sociedades del pasado.

  • 2:30

    "Los ataques que están llevando a cabo los rusos solo están aumentando. Y ahora están utilizando misiles balísticos norcoreanos para llevar a cabo esos ataques", ha subrayado Kirby. Según él, Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también lanzó "múltiples" misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.

  • 2:28

    Ante esa situación, Kirby ha aprovechado la rueda de prensa de este jueves para volver a instar a los republicanos a aprobar ayuda para Ucrania, sobre todo después de que la inteligencia de EE.UU. concluyera que Rusia había estado usando misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania.

  • 2:25

    El futuro de la ayuda de EE.UU. a Ucrania se está decidiendo ahora mismo en el Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara Baja. El presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, ha pedido al Congreso que apruebe 55.586 millones de euros adicionales en ayuda a Ucrania, pero la oposición republicana ha dicho que solo aprobará ese nuevo paquete de asistencia si los demócratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

  • 2:13

    La ayuda que EE.UU. proporciona a Ucrania se ha "detenido por completo". La Casa Blanca ha afirmado este jueves que la ayuda militar que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania se ha "detenido por completo" debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para seguir ayudando a ese país a hacer frente a la invasión rusa. "La ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo", ha afirmado John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

  • 0:47

    EE.UU. sanciona a tres empresas vinculadas con envío de misiles norcoreanos a Rusia. Estados Unidos sancionó este jueves a tres empresas, cuatro aeronaves y un individuo a los que acusa de estar involucrados en el suministro de misiles balísticos norcoreanos a Rusia. Entre las entidades señaladas este jueves por Washington está la aerolínea estatal rusa 224th Flight Unit y su director general, Vladimir Mikheychik, informó el Departamento de Estado.

  • 0:05

    Según ha detallado Umierov, el equipo del Ministerio de Defensa ucraniano "ha preparado una nueva versión del proyecto" que tiene en cuenta "todas las propuestas acordadas" por el Parlamento en las comisiones de Seguridad, Defensa e Inteligencia.

  • 0:03

    "Nuestros soldados necesitan rotaciones y vacaciones. Nuestros guerreros necesitan una oportunidad para recuperarse. Nuestros soldados tiene derecho a saber lo que les espera y a planificar sus propias vidas", ha señalado Umierov en su perfil de Facebook.

  • 0:02

    El ministro de Defensa de Ucrania confirma tener preparado un nuevo proyecto sobre movilización militar. El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umierov, ha anunciado este jueves que su departamento tiene ya preparado un nuevo proyecto de ley para la movilización de la ciudadanía a fin de que engrosen las filas de las Fuerzas Armadas en el marco de la invasión rusa.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración minuto a minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.