Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 97ª de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la semana 97ª de la guerra en Ucrania
Un militar ucraniano con un traje ghillie de camuflaje durante un entrenamiento cerca de la línea del frente en la región de Donetsk.

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 28 de diciembre, día 673 de la guerra: Las tropas rusas avanzan en Zaporiyia y Ucrania repele un nuevo ataque con drones

Los sistemas de defensa ucranianos han derribado siete de los ocho drones rusos lanzados en tres regiones del centro y sur del país; no se conoce el desenlace de la aeronave restante, según la información de Reuters. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ha afirmado que sus escudos han frustrado un ataque no tripulado sobre Crimea.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha comunicado nuevos avances rusos en el óblast de Zaporiyia, en el centro del país, retomando las posiciones que las fuerzas ucranianas mantenían desde verano. Según explican desde el organismo, ello podría deberse a una retirada de las tropas de Kiev hacia ubicaciones más defendibles cerca de Robotyne. El think tank norteamericano comunica también progresos de Moscú en ciudades como Bajmut, Avdivka y Donetsk, al este, y también en Verbove, en el sur.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado que a lo largo del 2023 medio millón de rusos se alistaron con contratos profesionales en el ejército. Mientras, Estados Unidos ha anunciado un nuevo envío de armas a Ucrania por valor de 225 millones de euros. El paquete consta de municiones, artillería y cartuchos, entre otros materiales, según ha informado la Agencia EFE.

Viernes 29 de diciembre, día 674 de la guerra: Ucrania amanece con el ataque ruso más agresivo de los últimos meses

Ucrania ha amanecido con una nueva oleada de ataques rusos. En esta ocasión, según ha afirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las tropas rusas habrían lanzado más de 100 misiles de todo tipo, la mayoría de ellos neutralizados por sus defensas, pero que han causado la muerte de al menos doce personas, cifra que ha ido en ascenso a lo largo de la jornada.

El bombardeo ha sacudido a buena parte del país, incluyendo a grandes ciudades como Kiev, Leópolis, Odesa, Dnipro, Zaporiyia y Járkov. El asalto, el más agresivo de los últimos meses, ha dañado hospitales, colegios, centros comerciales y bloques de viviendas, entre otros edificios, informa EFE.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) se hace eco de la información de algunos militares ucranianos, que revelaron que Moscú habría lanzado en torno a 7.400 misiles y 3.900 ataques con drones Shaded desde que comenzó la invasión. En cuanto a los avances, Ucrania habría progresado cerca de Bajmut (Donetsk), mientras que las tropas del Kremlin continúan asentándose al noroeste de la región, en Avdivka, cerca de Marinka, y también al sur de Hulyaipole (Zaporiyia).

Sábado 30 de diciembre, día 675 de la guerra: Rusia bombardea Járkov con misiles y logra avances marginales en Lugansk y Donetsk

Durante la madrugada de este sábado Rusia ha orquestado una nueva serie de ataques con misiles y drones contra el territorio ucraniano. Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas habrían atacado la ciudad de Járkov con seis misiles y habrían lanzados casi medio centenar de drones contra posiciones ucranianas en primer línea y la infraestructura de las regiones de Járkov, Jersón, Mykolaiv y Zaporiyia.

Daños en un edificio residencial tras bombardeo ruso en Járkov. Foto tomada el 31 de diciembre de 2023

Daños en un edificio residencial tras bombardeo ruso en Járkov. Foto tomada el 31 de diciembre de 2023. REUTERS/Sofiia Gatilova

En cuanto a avances en la línea de frente, las fuerzas rusas habrían progresado cerca de Kreminna y los enfrentamientos posicionales continúan en la línea a lo largo de Kúpiansk (Járkov) y Kreminna-Svatove (Lugansk). Imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman avances marginales al oeste de Dibrova.

En la región de Donetsk, Rusia también habría avanzado. El ISW recoge confirmación visual de progresos en el eje de Avdivka y en las afueras de Bajmut, concretamente en sus inmediaciones, al noroeste de Khromove y al norte de Klishchivka.

Domingo 31 de diciembre, día 676 de la guerra: Rusia avanza en Kúpiansk y continúan los enfrentamientos posicionales en la línea de frente

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge avances ucranianos al sudeste de Kúpiansk (Járkov) y también que los enfrentamientos posicionales continuaron a lo largo de la línea entre Kúpiansk y Svatove-Kreminna (Lugansk), pero no confirma estos progresos a través de imágenes geolocalizadas.

Por otro lado, en la región de Donetsk, Rusia y Ucrania continuaron sus enfrentamientos posicionales en los alrededores de Bajmut, pero no hubo cambios en la línea de frente. Lo mismo ocurrió en el eje de Avdivka.

Lunes 1 de enero, día 677 de la guerra: Rusia bombardea durante 11 horas Ucrania y lanza 90 drones contra su territorio

Los ataques rusos no han cesado durante el día de Año Nuevo. La capital de Ucrania, Kiev, ha vuelto a ser bombardeada con drones, pero en esta ocasión no se han registrado víctimas ni grandes daños en la infraestructura de la región homónima.

Esta Nochevieja, Rusia ha atacado durante 11 horas consecutivas Ucrania con un número récord de drones. Según informa EFE, el enemigo habría lanzado un total de 90 drones contra varias regiones del país, entre ellas Odesa y Leópolis.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advierte de un ataque ucraniano contra la ciudad fronteriza de Bélgorod, que se habría cobrado la vida de al menos 24 personas y que había dejado más de cien heridos.

Martes 2 de enero, día 678 de la guerra: Rusia lanza uno de los bombardeos más duros sobre Kiev y ataca también masivamente Járkov

Esta madrugada el ejército ruso ha lanzado un ataque masivo con misiles y drones contra las regiones ucranianas de Kiev y Járkov, adelanta EFE. Según autoridades ucranianas, el bombardeo ha dejado un saldo de dos víctimas y más de 70 heridos. En cuanto a Járkov, se detectaron al menos seis misiles contra uno de los distritos de la ciudad oriental, informa EFE. Como resultado del ataque, al menos una persona ha fallecido y otras 44 han resultado heridas.

Vista de un incendio tras el bombardeo ruso contra Kiev el 2 de enero

Vista de un incendio tras el bombardeo ruso contra Kiev el 2 de enero. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Vista de un incendio tras el bombardeo ruso contra Kiev el 2 de enero

Vista de un incendio tras el bombardeo ruso contra Kiev el 2 de enero. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Se trata de uno de los ataques más duros contra Kiev: la alerta antiaérea duró casi seis horas y al menos 27 personas fueron hospitalizadas. Según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Serguí Popko, se detectaron unos 20 drones kamikaze, después una docena de bombarderos lanzaron en grupos y en oleadas misiles de crucero contra la ciudad y más de diez aviones lanzaban al mismo tiempo misiles hipersónicos. A pesar de que las autoridades militares del país aseguran haber derribado todos los drones y más de 80 misiles, muchos edificios residenciales e infraestructuras han sido destruidas, recoge EFE.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido que uno de sus proyectiles cayó accidentalmente sobre su propio territorio, concretamente en la región de Voronezh. No hubo víctimas, pero varias viviendas particulares fueron dañadas.

Miércoles 3 de enero, día 679 de la guerra: Rusia lanza 500 proyectiles y Ucrania retoma el ataque contra Crimea y las regiones rusas de Bélgorod y Kursk

En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha denunciado que Rusia ha lanzado cerca de 300 misiles y más de 200 drones kamikaze contra territorio ucraniano. Mientras tanto, el gobierno de Ucrania insiste en pedir a sus socios que aceleren la entrega de armas, según EFE, para hacer frente al aumento de bombardeos enemigos y que Moscú frene el refuerzo de la seguridad en sus territorios fronterizos.

Por su parte, Rusia también habría informado de ataques ucranianos esta madrugada, concretamente sobre las regiones rusas de Bélgorod y Kursk, ambas en la frontera con Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de daños materiales a causa de los ataques ucranianos en ambas regiones. Además, las tropas de Kiev también habrían lanzado un misil sobre Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014, pero no hubo daños ni víctimas, informa la agencia de noticias.

Respecto al bombardeo masivo de la última jornada contra Kiev y Járkov, Kiev informa que el número de muertos sube de dos a cinco y el número de heridos aumenta de 70 a 127 personas, adelanta EFE.

Vista de un edificio destruido tras los bombardeos rusos en Kiev del 2 de enero de 2024. 

Vista de un edificio destruido tras los bombardeos rusos en Kiev del 2 de enero de 2024. AP Photo/Efrem Lukatsky

De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), imágenes geolocalizadas muestran que la tropa rusas han hecho progresos marginales al suroeste de Svatove y al noroeste de Kreminna, ambas zonas en la región de Lugansk. En la provincia de Donetsk, el ISW también tiene confirmación visual de avances rusos al noroeste y suroeste de Bajmut y también al noroeste de Avdivka. Fuera ya del Donbás, en el eje de Zaporiyia, los combates posicionales entre ambas tropas continúan en las inmediaciones de Velyka Novosilka.

Semana anterior

En la semana 96ª de la guerra en Ucrania, Moscú siguió lanzando drones por sendas regiones ucranianas como respuesta a la llegada de esas aeronaves no tripuladas a su territorio. El Ministerio de Defensa ruso también anunció la toma de Márinka, en Donetsk, mientras Ucrania celebraba la Navidad el 25 de diciembre. En Crimea, un asalto ucraniano destruyó el buque ruso “Novocherkassk”, uno de los más importantes.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.