Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 98ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldados ucranianos inspeccionan fragmentos de un dron lanzado por Rusia
Soldados ucranianos inspeccionan fragmentos de un dron lanzado por Rusia. 

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 4 de enero, día 680 de la guerra: Rusia avanza en Donetsk y el combate se estanca por el frío en todo el frente

El Ministerio de Defensa de Ucrania registra 780 bajas enemigas, entre soldados rusos muertos y heridos, en las últimas 24 horas. Por otro lado, según informa EFE, ambos bandos han llevado a cabo un intercambio de más de 200 prisioneros, el mayor intercambio de prisioneros de guerra y el primer intercambio oficial desde agosto.

En el campo de combate, tanto ucranianos como rusos realizan operaciones ofensivas y bombardeos en la retaguardia enemiga, con un frente congelado por el frío que limita el avance y que convierte el enfrentamiento en una batalla de desgaste. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), fuerzas rusas y ucranianas continúan sus enfrentamientos posicionales a lo largo de la línea entre Kúpiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk) y en la región de Zaporiyia, pero no se registran avances.

Solo en la región de Donetsk las tropas de Moscú habrían avanzado marginalmente en el eje de Avdivka, ciudad objetivo de Rusia que ya trató de controlar en 2014 en la guerra de Donbás y que hoy es uno de los bastiones militares más codiciados de Ucrania. Rusia también ha progresado al norte de la carretera O0506 que une Bajmut, Khromove y Bohdanivka, confirma el ISW a través de imágenes geolocalizadas.

Viernes 5 de enero, día 681 de la guerra: Ucrania lanza más de 30 drones sobre Crimea y Rusia avanza en el Donbás

En las últimas horas, Rusia ha derribado 36 drones ucranianos lanzados sobre la región de Crimea y otro sobre la región de Krasnodar, colindante con el mar de Azov, recoge el Ministerio de Defensa ruso. Según EFE, el Kremlin también habría denunciado ataques contra la región rusa de Bélgorod.

Por otra parte, en el frente, que está estancado, las tropas de Kiev han elevado la presión sobre Rusia con ataques en territorios alejados del frente y ambos bandos incrementan los ataques contra las retaguardias, informa la agencia de noticias.

El último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma, a través de imágenes geolocalizadas, avances al este de Terny, al noroeste de Kreminna (Lugansk). En dirección a Kúpiansk (Járkov), ambos bandos continúan los enfrentamientos posicionales. En el frente de Donetsk, Rusia también sigue avanzando en el eje de Avdivka.

Sábado 6 de enero, día 682 de la guerra: Ucrania ataca en Crimea y Rusia deja 11 víctimas tras un ataque en Donetsk

Al menos once personas, entre ellos, cinco niños, han muerto en un ataque con misiles rusos en la ciudad de Pokrovsko (Donetsk), al este de Ucrania. Por otra parte, el Ministerio de Defensa británico, el número medio de víctimas rusas en Ucrania habría aumentado en casi 300 bajas al día.

En la última jornada, Ucrania habría llevado varios ataques contra objetivos militares en la Crimea ocupada desde 2014, confirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Así, Kiev afirma haber destruido un puesto de mando enemigo en un aeródromo militar y Rusia asegura que ha interceptado cuatro misiles ucranianos que se dirigían contra la región anexionada.

En el frente de batalla, Rusia asegura haber repelido en la última jornada cuatro ataques de Kiev sobre el sector de Kúpiansk (Járkov) y dos en la región de Donetsk. Sin embargo, el ISW no confirma avances: aunque los bombates posicionales continúan a lo largo de la línea de frente, los avances se estancan por el frío.

Domingo 7 de enero, día 683 de la guerra: Rusia lanza 28 drones contra Ucrania y deja al menos dos muertos en Jersón

En la madrugada de este domingo, Rusia ha atacado con 28 drones y tres misiles el sur y el este de Ucrania. De los artefactos, 21 fueron neutralizados, confirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Su objetivo eran las regiones de Zaporiyia, Mikoláyiv, Odesa, Dnipropetrovsk, Kirovogrado, Cherkasi y Vinitsa.

Un nuevo bombardeo ruso sobre la región de Jersón, al sur de Ucrania, habría dejado al menos dos víctimas mortales y otras dos hospitalizadas. Según informa EFE, Rusia habría atacado durante varias horas los barrios residenciales de la región, así como mercados, viviendas e incluso una iglesia.

En el eje de Avdivka, el principal objetivo de Rusia desde octubre, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber repelido 24 ataques enemigos en las inmediaciones de la ciudad y otros nueve ataques cerca de Márinka, también en la región de Donetsk.

Lunes 8 de enero, día 684 de la guerra: Rusia sigue con los bombardeos masivos y Ucrania ataca en Bélgorod

Mientras que Rusia sigue bombardeando masivamente varios regiones ucranianas, Kiev ataca en Bélgorod, región que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Ucrania, donde las tropas de Moscú aseguran haber derribado el misil lanzado. Por otro lado, según EFE, el gobernador de la región atacada, Viacheslav Gladkov, estima que, debido a los bombardeos ucranianos, hoy unos 300 civiles han abandonado la capital de la región.

Los equipos de rescate ucranianos operan tras el impacto de un ataque ruso en la región de Dnipropetrovsk el 8 de enero de 2024

Los equipos de rescate ucranianos operan tras el impacto de un ataque ruso en la región de Dnipropetrovsk el 8 de enero de 2024. REUTERS

Una ola de frío ártico con intensas nevadas sobre Ucrania y temperaturas de hasta 20 grados bajo cero sobrecargan el sistema eléctrico ucraniano y agrava la situación en el frente, estancado en las últimas semanas por el frío siberiano y por el retraso en la ayuda militar y financiera de sus aliados.

Martes 9 de enero, día 685 de la guerra: Rusia deja cuatro víctimas mortales tras bombardear Jmelnitski y Dnipropetrovsk

Autoridades rusas han informado de al menos tres heridos graves tras un ataque aéreo de las fuerzas ucranianas en la ciudad rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania. Por su parte, Rusia trata de desestabilizar a las tropa de Kiev lanzando bombardeos diarios contra su infraestructura civil y militar, recoge EFE.

En las últimas horas, un nuevo bombardeo ruso con más de 50 misiles y ocho drones habría dejado cuatro víctimas mortales: dos en Jmelnitski y otras dos en Dnipropetrovsk. En lo que va de año, las fuerzas rusas ya habrían lanzado 125 misiles contra territorio ucraniano y algunas de las regiones atacadas no disponen de las defensas antiaéreas necesarias para frenar la oleada de misiles y drones.

Según informa la agencia de noticias, Ucrania se estaría preparando para una defensa activa en la línea de frente que frene el avance ruso de los últimos meses y pretendería socavar la presencia rusa en la Crimea ocupada desde 2014.

Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la línea de frente se mantiene estancada en todos los sectores. Solo se observaron avances marginales al oeste de la ciudad de Donetsk y también al oeste de Verbove, cerca de Robotine (Zaporiyia).

Miércoles 10 de enero, día 686 de la guerra: Rusia lanza 70 ataques contra Ucrania y avanza en Bajmut y Zaporiyia

En las últimas horas, Rusia ha lanzado 70 ataques contra siete zonas del frente y, según autoridades de Kiev, habrían avanzado al noroeste de la ciudad de Bajmut y cerca de Tokmak, una localidad en el frente de Zaporiyia. Según informa EFE, las tropas rusas habrían logrado penetrar en territorio ucraniano entre 300 metros y un kilómetro.

Por su parte, Ucrania habría lanzado un dron sobre la región rusa de Sarátov, pero habría sido derribado por las defensas antiaéreas rusas, adelanta el Ministerio de Defensa de Rusia. Según Kiev, en la última jornada sus tropas habrían provocado 800 bajas enemigas, entre soldados muertos y heridos.

Las tropas rusas continúan con su ofensiva en el frente oriental, enfocados principalmente en cercar el bastión de Avdivka, el objetivo princial de los últimos meses. Mientras tanto, Ucrania trata de proteger su infraetructura de los constantes bombardeos enemigos para resistir el invierno.

Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las hostilidades en la región de Járkov continúan y la capacidad de combate se estanca en la orilla este del río Dniéper (Jersón). El ISW confirma avances marginales rusos al sur de Novomykhailivka, al suroeste de la ciudad de Donetsk.

Semana anterior

En la semana 97ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Moscú han lanzado uno de los bombardeos más duros contra Kiev y ha intensificado los ataques con proyectiles en Járkov, dejando un gran saldo de muertos y heridos. Mientras tanto, Ucrania pide ayuda internacional para frenar el avance ruso y el combate se estanca en la línea de frente por el frío. Según analistas internacionales, Rusia habría avanzado marginalmente en el Donbás, fundamentalmente en los alrededores de Kreminna y Avdivka.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.