Enlaces accesibilidad

Guerra Israel - Hamás en directo | Casi 190 palestinos han muerto en las últimas 24 horas, según el Gobierno de Hamás

  • La ONU alerta de graves violaciones de los derechos humanos en Cisjordania

Por
Guerra Israel - Hamás en directo
Palestinos desplazados por el conflicto en Ráfah

Israel continúa su ofensiva en Gaza con nuevos ataques en toda la Franja, donde el número de víctimas civiles sigue aumentando día tras día, más de dos meses y medio después del inicio de las hostilidades. La ONU ha denunciado el deterioro de la calidad de vida de la población de Cisjordania y Jerusalén este desde el pasado 7 de octubre.

Naciones Unidas ha hecho referencia en su informe a los "homicidios ilegales" y violaciones de los derechos humanos a manos de las fuerzas israelíes o de los colonos en Cisjordania.

Las hostilidades estallaron el 7 de octubre entre Hamás e Israel tras el atentado del grupo terrorista que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. Desde entonces, el número de víctimas en la Franja asciende ya a 21.507 muertos y 55.915 heridos, según las autoridades sanitarias.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

Marta Rey Marta Rey
Minuto Descripción
  • 21:37

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado hoy una reunión de urgencia después de que casi 190 palestinos hayan muerto en el último día en la Franja de Gaza en la que Palestina e Israel han cruzado duras acusaciones sobre las muertes de civiles de ambas partes en el conflicto entre Israel y Hamás.

    El observador permanente adjunto de Palestina en la ONU, Majed Bamya, ha denunciado que las muertes de civiles palestinos "no son un efecto colateral de la guerra", sino parte de una agresión "con objetivos criminales" de Israel contra el pueblo palestino.

    El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, se ha preguntado si "esta violencia ocurre mágicamente", y ha denunciado "terroristas genocidas buscan asesinar a ciudadanos israelíes cada día".

  • 21:32

    Sudáfrica denuncia a Israel por "genocidio" en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la ONU:

  • 20:55

    Israel condena y rechaza la denuncia en su contra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por parte de Sudáfrica, que le acusa de cometer "un genocidio" en Gaza. 

    "Israel rechaza con repugnancia la calumnia de sangre difundida por Sudáfrica y su demanda" a la CIJ, porque "carece de base fáctica y jurídica y constituye una utilización despreciable y despectiva de la corte", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado recogido por Efe. 

  • 20:20

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura estar "muy preocupado" por la creciente amenaza que suponen las enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza.

    "Mientras la población sigue siendo desplazada masivamente en el sur de Gaza, con algunas familias obligadas a mudarse varias veces y muchas refugiándose en instalaciones sanitarias abarrotadas, mis colegas de la OMS y yo seguimos muy preocupados por la creciente amenaza de las enfermedades infecciosas", ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus en la red social  X.

  • 19:08

    Sudáfrica ha iniciado un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia alegando violaciones de la Convención sobre el Genocidio en relación con los ataques israelíes contra palestinos en la Franja de Gaza, según ha informado el tribunal en un comunicado. 

  • 18:27

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha negado haber desempeñado papel alguno en la devolución por Israel a Gaza, el martes, de los cadáveres de 80 palestinos muertos durante la guerra.

    Los cuerpos fueron devueltos por Israel a través del paso fronterizo de Kerem Shalom a las autoridades locales, que los enterraron en una fosa común, y fuentes del gobierno de Hamás habían indicado que los cadáveres habían sido trasladados a través de la Cruz Roja.

    "Somos conscientes de las informaciones según las cuales el CICR estuvo implicado en el reciente traslado de cadáveres de Israel a Gaza. No hemos participado en ningún momento en esta operación", ha trasladado a AFP Sarah Davies, portavoz del CICR en Jerusalén. 

  • 17:12

    Cuatro personas han resultado heridas por un atropello, presuntamente intencionado, junto a un puesto militar israelí cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada. El autor, un menor palestino de 16 años, ha muerto por disparos de fuerzas israelíes. 

    "Hace poco tiempo, se ha llevado a cabo un ataque con un automóvil junto a un puesto militar" en un cruce de carretera, tras lo que "los soldados del Ejército presentes en la zona neutralizaron al terrorista", ha indicado un portavoz militar israelí en un comunicado recogido por Afp. 

  • 16:24

    El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha infornado de la muerte por disparos del Ejército israelí de un palestino sospechoso de haber perpetrado un ataque con su vehículo, según el ejército israelí,

    "Hace poco se produjo un ataque con un vehículo ariete cerca de un puesto militar próximo al cruce de Adorayim. Soldados del ejército israelí que operaban en la zona neutralizaron al terrorista", ha dicho el Ejército en un comunicado citado por Afpen el qu eno ha especificado si el atacante estaba vivo o muerto.

  • 16:05

    Hamás ha denunciado que en las últimas 24 horas han muerto 190 palestinos y más de 300 han resultado heridos por los constantes bombardeos a lo largo de toda la Franja de Gaza, donde hubo también al menos 312 heridos. 

  • 15:25

    El 85% de la población de la Franja de Gaza se ha visto obligada abandonar sus hogares desde inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, según la ONU. Lo cuenta Ana Jimenez, enviada especial a Jerusalem, en el Telediario.

  • 14:36

    Cuatro personas han resultado heridas por un atropello en las inmediaciones de un puesto militar israelí en las cercanías de la ciudad palestina de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, han informado el Ejército y servicios médicos israelíes. "Se llevó a cabo un ataque con un automóvil junto a un puesto militar" en un cruce de carretera, tras lo cual "los soldados del Ejército presentes en la zona neutralizaron al terrorista", ha informado un portavoz militar israelí en un comunicado. Equipos médicos del servicio de emergencias israelí Maguem David Adom (MDA) han tratado sobre terreno a los cuatro heridos y luego han sido evacuados al hospital. 

  • 14:29

    Irán ha ejecutado a cuatro personas, entre ellas una mujer, condenadas a muerte por un tribunal de la República Islámica tras haber sido encontradas culpables de espionaje para los servicios de Inteligencia de Israel "Mossad", ha informado la agencia oficial iraní de noticias, IRNA. Las cuatro personas, supuestamente iraníes, fueron ejecutadas en la provincia de Azarbaiyan occidental, en el noroeste del país, donde habían sido detenidas en octubre del año pasado junto con otras seis, y juzgadas bajo acusaciones de "sabotaje" y "espionaje para la entidad sionista", ha explicado IRNA sin precisar las sentencias contra los seis restantes.

  • 13:46

    En un acto en el Ateneo de Madrid, representantes de asociaciones cristianas, entre las que se encuentran Redes Cristianas, la Iglesia Evangélica Española, la Comunidad Santo Tomás de Aquino o la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, han reclamado el cese de la "violación sistemática" de los derechos del pueblo palestino. En un Manifiesto titulado "¡No al genocidio en Palestina! ¡Paz, fruto de la justicia!", los firmantes han denunciado también la violencia terrorista de Hamás, y piden que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos y que sus responsables rindan cuentas.

  • 13:31

    La Policía israelí continua limitando viernes el acceso de palestinos para el rezo a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén por duodécimo viernes consecutivo desde el inicio de la guerra, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa. De acuerdo con testigos citados por Wafa, los agentes permitieron solo la entrada a Al Aqsa "a un pequeño número de personas mayores y residentes de la Ciudad Vieja de Jerusalén".

  • 13:19
  • 13:15

    El gobierno de Netanyahu cumple un año dividido, sin apoyos y sin un plan para terminar la guerra en Gaza, por Miguel Charte. Las diferencias internas sobre la guerra contra Hamás en Gaza y el futuro de la Franja están minando el gobierno de unidad israelí presidido por Benjamín Netanyahu. El propio primer ministro tiene cada vez menos apoyo entre el electorado, según las encuestas, que en cambio encumbran a su adversario político, y también miembro del gobierno, Benny Gantz.

  • 12:35

    Nuevo balance de muertos en Gaza. El número de fallecidos palestinos desde que comenzó el conflicto asciende a 21.507 y los heridos a 55.915. Las cifras han sido propocionadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. 

  • 12:30

    Al menos 187 palestinos ha muetro en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. 

  • 12:11

    Desde el inicio del conflicto, los intensos bombardeos y ataques israelíes en Gaza se han saldado con al menos 21.300 palestinos muertos. En el lado israelí, el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás dejó 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de los que se han liberado decenas.

  • 11:45

    Delegados de la Autoridad Palestina viajan a Egipto para negociar un plan que acabe con la guerra. Este intento llega después del rechazo del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica a la propuesta egipcia de poner fin a la guerra sobre Gaza y propondrá formar un gobierno palestino de “reconciliación nacional” en la Franja de Gaza, en vez de uno “tecnocrático” como indicaba la iniciativa de Egipto. 

  • 11:20

    Decenas de palestinos han muerto en las últimas horas en Gaza por "continuos bombardeos" israelíes en varios puntos de la Franja, sobre todo la zona centro y sur, ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa. "Aviones, artillería, y tanques atacaron varias viviendas civiles", ha señalado. 

  • 11:03

    El Ejército israelí ha ampliado sus operaciones en el área de Jan Yunis, ciudad meridional de Gaza, según ha indicado un portavoz militar en un comunicado. "Durante el último día, en varios enfrentamientos, (las tropas israelíes) han eliminado a docenas de terroristas con ataques aéreos y fuego de francotiradores y tanques", ha añadido.

  • 9:24

    Siria ha acusado a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, el segundo en un par de horas y ocurrido pocos días después de que otra acción atribuida al Estado judío acabara con la vida de un asesor militar de la Guardia Revolucionaria iraní. Los proyectiles han sido lanzados con aviones desde el espacio aéreo del vecino "territorio libanés", ha señalado la agencia oficial de noticias siria SANA, que cita a una fuente militar no identificada. La acción ha causado daños materiales, pese a que las defensas antiaéreas sirias pudieron derribar algunos de los misiles, ha añadido.

  • 9:12

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cumple un año en el cargo, en un gobierno que comenzó con polémica. Informa Santiago Barnuevo en RNE. 

  • 9:11

    El Ejército israelí sigue con su 84 día de ofensiva en Gaza, donde aumenta la destrucción y los muertos a causa de los ataques aéreos mientras siguen los combates con milicianos por toda la Franja. El hambre se ha convertido en una catástrofe en Gaza por la guerra, que sufren muchos gazatíes a los que la ofensiva militar israelí ha dejado sin apenas comida o han convertido los pocos alimentos que se encuentran en artículos de lujo. 

  • 8:30

    El Ministro de Exteriores de Israel ha dado el visto bueno para abrir un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza. Informa el enviado especial de RNE Fran Sevilla.

  • 8:23

    Varios palestinos inspeccionan los escombros de una casa en busca de supervivientes tras un ataque de Israel en Ráfah, este viernes 29 de diciembre.

    Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

  • 8:16

    El ejército israelí bombardea el sur de la Franja de Gaza este viernes, mientras se espera que una delegación de Hamás visite Egipto para discutir un proyecto de alto el fuego que prevé también la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista palestino. Las fuerzas israelíes han intensificado los ataques esta noche en la Franja, sobre todo en Ráfah, en el sur, donde los palestinos se apresuran entre los escombros en busca de supervivientes.

  • 7:45

    100.000 desplazados más llegan a Ráfah, según la ONU.

    Han huido de la intensificación de las hostilidades en Jan Yunis (sur) y Deir al Balah (centro), según la Oficina de las Nacines Unidas para la Ayuda Humanitaria (OCHA).

    El nuevo flujo de desplazados, en una zona que ya se ha convertido en la más densamente poblada de Gaza con unos 12.000 habitantes por kilómetro cuadrado, está empeorando las ya antes malas condiciones en la zona, con recursos muy limitados y hacinamiento en los refugios.

    El informe cita datos del Ministerio de Salud de Gaza según los cuales un 50 % de las mujeres embarazadas y niños del territorio sufren malnutrición, deshidratación y otros problemas derivados de las malas condiciones sanitarias.

  • 7:26

    Manifestación en Times Square, Nueva York, anoche, para pedir un alto el fuego en Gaza (REUTERS/Eduardo Muñoz).

  • 6:15

    Una delegación palestina viajará a Egipto para negociar un plan para el fin de la guerra. Una delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) viajará en las próximas horas a El Cairo para entregar unas propuestas a Egipto en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre las facciones palestinas que lleve al fin de la guerra con Israel en Gaza, informaron este jueves a EFE dos fuentes oficiales palestinas.

  • 6:13

    Irán dice haber ejecutado a cuatro "saboteadores" vinculados al Servicio de Inteligencia israelí Mossad. "Cuatro miembros de un equipo de sabotaje asociado con el régimen sionista, que habían cometido amplias acciones contra la seguridad del país bajo la dirección de oficiales del Mossad, fueron ejecutados esta mañana siguiendo los procedimientos legales", ha informado la agencia de noticias Mizan.

  • 5:40

    Los rescatistas buscan supervivientes en Rafah después de que un ataque israelí este jueves matara al menos a 20 palestinos e hiriera a 55, incluidos niños.

  • 4:54

    La ONU denuncia los abusos de colonos en Cisjordania: "La intensidad de la represión no se había visto en años". 300 palestinos, entre ellos 79 niños, han muerto a manos de soldados y colonos israelíes desde los ataques de Hamás del 7 de octubre. Por Adrián Romero.

  • 3:29

    Además, tres palestinos murieron y seis resultaron heridos en un ataque con misiles israelíes contra una casa en el campo de Maghazi este jueves, en el centro de Gaza, informó la Media Luna Roja Palestina.

  • 3:28

    Previamente, al caer la noche del jueves, un ataque aéreo israelí contra una casa en la ciudad meridional de Jan Yunis mató a ocho palestinos, según informaron fuentes sanitarias.

  • 3:27

    Varios palestinos heridos llegan al hospital Al-Aqsa tras un ataque israelí contra un edificio residencial en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. El número de muertos no está claro, en medio de los esfuerzos de rescate en curso.

  • 1:49

    Estados Unidos derriba un dron y un misil balístico antibuque en el mar Rojo disparados por los hutíes. Estados Unidos ha informado que ha derribado un dron y un misil balístico antibuque en el mar Rojo meridional que fueron disparados por los rebeldes hutíes en el 22º intento de ataque a la navegación internacional desde el 19 de octubre. No hubo daños ni se ha informado de heridos, ha indicado también el Mando Central de Estados Unidos en su mensaje en X, antes conocido como Twitter.

  • 1:10

    El ataque ha tenido lugar alrededor de las 21:05 horas (hora local), cuando el atacante ha detenido su vehículo cerca del puesto de control y ha apuñalado a dos miembros del personal de seguridad, que han sido trasladados al hospital para recibir tratamiento. "Neutralizaron al terrorista disparando y, posteriormente, incautaron el cuchillo, que se sospecha que fue utilizado para llevar a cabo el ataque", reza un comunicado de la policía israelí publicado en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.

  • 1:09

    Dos heridos leves en un ataque con arma blanca en un puesto de control cerca de Jerusalén. Dos personas han resultado heridas en un ataque con arma blanca en el puesto de control de Mazmuria, en el sur de Jerusalén, según ha confirmado la Policía de Israel, que ha señalado que el sospechoso ha sido "neutralizado" (Europa Press).

  • 0:54

    "Este trágico suceso es muy grave, ya que se suma a la noticia de la semana pasada de que se cree que el amado esposo de Judith, Gad Haggai, ha sido asesinado por Hamás", ha declarado Biden en un comunicado, en el que ha prometido seguir intentando conseguir la liberación de otros rehenes que siguen en manos de Hamás.

  • 0:53

    Biden corrobora que la estadounidense Judith Weinstein fue asesinada por Hamás el 7 de octubre. La estadounidense-israelí Judith Weinstein, que se creía que había sido secuestrada por Hamás, fue asesinada por el grupo islamista palestino el 7 de octubre cuando atacó Israel, ha corroborado este jueves el presidente Joe Biden, quien ha añadido que está devastado por la noticia (Reuters).

  • 0:48

    Las defensas aéreas sirias interceptan una "agresión aérea israelí" en la zona de Damasco. Los medios oficiales sirios aseguran que las defensas aéreas acaban de responder a una "agresión aérea israelí" desde la dirección del territorio libanés. El ataque tendría como objetivo varios puntos de los alrededores de Damasco y se han producido algunas pérdidas materiales, han añadido los medios estatales (Reuters).

  • 0:04

    "Era una poeta y una emprendedora que amaba la creación y se dedicaba a trabajar por la paz y la amistad", han señalado en un comunicado las autoridades del kibutz, que han matizado que "resultó herida durante la masacre del 7 de octubre y ahora se puede confirmar que murió ese mismo sábado".

  • 0:02

    Israel confirma que una ciudadana israelí-estadounidense supuestamente secuestrada por Hamás murió el 7 de octubre. Las autoridades locales del kibutz de Nir Oz, en el sur de Israel, han anunciado este jueves que la ciudadana israelí-estadounidense Judith Weinstein, supuestamente secuestrada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, murió durante los ataques.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.