Enlaces accesibilidad

Un estudiante mata a 14 personas y se suicida posteriormente en un tiroteo en Praga

  • La Policía continúa la intervención en la zona y ha instado a los ciudadanos a que se queden en casa
  • El atacante, de 24 años, estudiaba en el mismo centro educativo

Por
Varios muertos y decenas de heridos en un tiroteo en una universidad de Praga

Al menos 14 personas han muerto y 25 han resultado heridas en un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga, República Checa, según ha informado la Policia. Al menos nueve heridos se encuentran en estado grave y ya han sido trasladados a distintos hospitales de la capital. El autor de la masacre, un estudiante de 24 años, se ha suicidado tras verse perseguido por las autoridades.

El atacante, según ha informado Radio Praga Internacional ha abierto fuego poco después de las 15.00 horas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina, situada en la plaza Jan Palach, en pleno centro de la capital y una de las áreas más turísticas.

El ministro del Interior, Vit Rakusan, ha informado del hallazgo de numerosas armas en el edificio de la universidad, asegurando que podría haber habido más víctimas de no ser por la rápida intervención policial. El Gobierno ha declarado luto nacional para este sábado.

El atacante se ha suicidado

Las autoridades han confirmado también que el autor del tiroteo, un estudiante de la facultad de Artes de la Universidad Carolina, también ha fallecido. Era un estudiante de 24 años que se ha suicidado en el pasillo de la Facultad al verse perseguido por los agentes, según ha informado el jefe de la Policía, Martin Vondrácek, en una rueda de prensa.

Las primeras pesquisas apuntan a que actuó solo y a que este atentado, el mayor en la historia de la República Checa, no tiene un trasfondo terrorista.

"¡El tirador ha sido eliminado! En estos momentos se está evacuando todo el edificio y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar", ha escrito la policía en X. "Instamos a los ciudadanos a no permanecer en las inmediaciones y a no salir de casa. La intervención policial aún continúa", aseguran.

"No tenemos información en este momento de que el perpetrador esté relacionado con alguna organización terrorista", han añadido más tarde también en una publicación en redes. Han informado, además, de que los agentes han completado la búsqueda pirotécnica y están comenzando a examinar la escena del crimen.

La universidad donde se ha registrado el ataque había pedido a los alumnos y trabajadores de la universidad que permanecieran en las aulas, debajo de las mesas, y oficinas con las puertas cerradas y bloqueadas con mobiliario. Después, la Policía ha evacuado el edificio.

La Policía ha pedido que no se difundan noticias falsas ni "fotografías sensacionalistas" por "respeto a los supervivientes" y como "prevención contra un pánico innecesario".

El director de la galería Rudolfinum, situada en una sala de conciertos frente a la plaza Palach, ha asegurado a la televisión checa que vio al autor de los disparos. "Vi a un joven en la galería que tenía un arma en la mano, parecía automática, y disparaba hacia el puente Manes. Repetidamente, con algunas interrupciones", ha asegurado en declaraciones recogidas por Reuters.

El ministro del Interior ha dicho a la televisión pública que la situación está controlada y que no existen indicios de que haya un segundo tirador.

Por su parte, el primer ministro, Petr Fiala, que se encontraba en el este del país, ha cancelado su viaje y ha informado de su regreso a Praga. "Debido a los trágicos acontecimientos ocurridos en la Facultad de Filosofía de Praga, he cancelado el programa de trabajo en Olomouc y vuelvo a Praga". Además, ha pedido a los ciudadanos que respeten las recomendaciones de las autoridades.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha transmitido sus condolencias a las víctimas en un mensaje en X, asegurando estar "conmocionada por la violencia sin sentido del tiroteo". "Estamos con vosotros y lloramos con vosotros", añade en la publicación.