Enlaces accesibilidad

Las declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia siguen subiendo y este año recauda 358 millones

  • Es un 11,9% más que el ejercicio anterior, según datos provisionales difundidos por la Conferencia Episcopal Española
  • Hubo 7.631.143 declaraciones a favor de la Iglesia, 209.218 más que la campaña de la Renta de 2022

Por
Las declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia siguen subiendo y este año recauda 358 millones
Hubo 7.631.143 declaraciones a favor de la Iglesia en la Campaña de la Renta de este año.

Las declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica siguen aumentado y este año marcan un nuevo récord, que supone la asignación de 358,8 millones de euros para esta institución, un 11,9% más que el año anterior, cuando ya había experimentado un incremento del 8,5%.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha presentado este jueves los datos provisionales de la campaña de la Renta del año 2023, correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, que revelan que hubo un total de 7.631.143 declaraciones a favor de la Iglesia, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto a la Renta de 2022.

Según estos datos provisionales, en la Declaración de la Renta de 2023 destaca el aumento en la asignación en los tramos de 50 a 59 años y de 60 a 69 años. En cuanto al tipo de declaración, individual o conjunta, se ha mantenido la tendencia del incremento de asignaciones en tributación conjunta, por lo que, por primera desde que disponen datos, el porcentaje (32,5%) supera al de las declaraciones individuales (31,46%).

Según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Hacienda citados en esta publicación, el porcentaje total de personas que no marcan ninguna de las 'X' de Fines Sociales o de la Iglesia Católica ha subido en 6 décimas con relación al año anterior del, pasando del 36,28% al 36,92%. Esto ha supuesto que el porcentaje de asignantes de la 'X' de la Iglesia con relación al total de declarantes haya bajado en tres décimas.

Sube la cantidad recaudada en todas las comunidades

Según los datos facilitados este jueves, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 16 de las 17 comunidades autónomas. Destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia.

Además, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, diez comunidades se sitúan por encima de la media en porcentaje de asignantes, y destacan Castilla-La Mancha (43,9%), La Rioja (43,3%), Extremadura (43,5%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,4%).

Por delegaciones

Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,26%). Le siguen Jaén (46,6%), Badajoz (46,17%) y Ávila (45,22%). En la Renta de 2023, en 10 delegaciones de Hacienda se ha producido un incremento en el % de asignación. Los mayores incrementos han sido en Cantabria, Baleares, Badajoz y Gijón.

En valor absoluto, las delegaciones de hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Valencia, Málaga, Murcia y Sevilla. En relación con los importes asignados, en todas las delegaciones de hacienda ha crecido el importe asignado, destacando por orden Madrid (que ha sumado 9,7 millones de euros), Barcelona, Valencia, Baleares, Sevilla y Málaga.