Enlaces accesibilidad

Israel insta a las milicias de Hamás a rendirse en Gaza mientras la ONU pide poner fin a la guerra: "Ya es suficiente"

Por
Israel insta a las milicias de Hamás a rendirse en Gaza mientras la ONU pide poner fin a la guerra
Soldados israelíes toman posiciones cerca de la frontera con la Franja de Gaza

Israel continúa su dura ofensiva en Gaza y ha pedido a los milicianos de Hamás sobre el terreno que se rindan o serán asesinados. Sus tropas, han asegurado las autoridades israelís, están "cerca del punto de ruptura" en el norte de la Franja y en la ciudad de Gaza, mientras la destrucción y el número de fallecidos sigue aumentando en el enclave. Según Hamás, 18.205 personas han muerto y más 49.600 han resultado heridas desde el 7 de octubre. La ONU, que ha visitado el lado egipcio del paso de Rafah, ha instado a poner fin a la guerra asegurando que "ya es suficiente".

"Los mismos que protagonizaron matanzas que acabaron con la vida de niños, que violaron a mujeres, ahora se encuentran en una situación en la que solo tienen una opción: morir o rendirse", ha asegurado el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant que ha asegurado que Israel "tomará cualquier medida para destruir a Hamás", aunque asegura que "no tienen la intención" de quedarse "permanentemente" en la Franja cuando finalice la guerra.

El Ejército israelí también ha asegurado que en el último mes ha detenido a más de 500 "terroristas" palestinos en Gaza a los que considera miembros de Hamás y Yihad Islámica.

Este lunes, una docena de enviados del Consejo de Seguridad de la ONU se han desplazado hasta Rafah, pocos días después de que el Secretario General, António Guterres, advirtiera de que miles de palestinos "simplemente se mueren de hambre" en Gaza. Desde allí, han instado a poner fin a la guerra y al inicio de un alto el fuego inmediato y duradero.

"Ya es suficiente", ha defendido el representante chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, preguntado por los periodistas si tenía un mensaje para las naciones contrarias a un alto al fuego en Gaza. La mayoría de los Estados miembros de la ONU apoyan la iniciativa, pero EE.UU. vetó la semana pasada una propuesta del Consejo de Seguridad para exigir un alto el fuego inmediato.

Más de 18.200 muertes

Mientras tanto, los combates continúan de norte a sur y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de la Franja han sido expulsados de sus casas. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha informado este lunes de que, en poco más de dos meses de guerra, 18.205 personas han muerto y 49.645 han resultado heridas en ataques israelíes contra la Franja.

Desde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) han asegurado que están "al borde del colapso" y que si ellos colapsan, toda la ayuda humanitaria de la que depende la población gazatí "también lo hará".

"Nuestros compañeros siguen operando centros de salud, distribuyendo alimentos y administrando refugios, algunos de los cuales llegan con sus hijos muertos", han asegurado en una publicación en X. 134 de sus propios trabajadores han muerto en ataques israelís desde el inicio del conflicto.

En el centro de Gaza, donde Israel instó a la población a trasladarse el lunes a los refugios de la zona de Deir al-Balah, las autoridades sanitarias han informado de que el hospital Shuhada Al-Aqsa había recibido a 40 muertos.

Asimismo, Al Jazeera ha acusado al Ejército israelí de bombardear una vivienda que pertenece a uno de sus periodistas, causando la muerte de su padre. "Pedimos a la comunidad internacional que tome medidas urgentes para detener las masacres del ejército de ocupación contra periodistas y civiles en Gaza", han declarado.

La UE propone sancionar a los colonos extremistas en Cisjordania

El Alto Representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha informado este lunes de que ha propuesto a los Gobiernos de la UE imponer sanciones tanto a Hamás como a los "colonos extremistas en Cisjordania".

"Son demasiados actos de violencia y son demasiados muertos, sobre todo después del 7 de octubre", ha dicho Borrell tras el Consejo de Exteriores de la UE. "Lo hemos discutido hoy, no puedo decir que haya unanimidad, pero todavía no he puesto una propuesta sobre la mesa, pero la pondré", ha añadido.

Por otro lado, Israel ha dicho que reforzará el control de seguridad de los suministros que se envían a la Franja de Gaza con el fin de aumentar el volumen de ayuda humanitaria. El cruce de Kerem Shalom entre Israel y Gaza se abrirá para "el control de seguridad para aumentar la ayuda humanitaria para Gaza".

Los camiones que contengan agua, alimentos, suministros médicos y material de refugio serán controlados allí, han asegurado, y luego continuarán hacia Egipto, desde donde los suministros entrarán en Gaza.

Seis hispanopalestinos y su familia salen de Gaza

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que seis ciudadanos hispanopalestinos y seis de sus familiares han abandonado este lunes Gaza en dirección a Egipto a través de Rafah.

"Hoy ha habido una noticia feliz para España. Seis hispano-palestinos y seis familiares de los mismos han podido abandonar Gaza a través del paso de Rafa y se dirigen en estos momentos a El Cairo", ha dicho Albares en una rueda de prensa desde Bruselas.

Ya no hay ciudadanos españoles que deban ser repatriados desde Gaza, pero sí ciudadanos de doble nacionalidad.