Enlaces accesibilidad

Catar y Egipto median para retomar la tregua en Gaza pero advierten de las dificultades por los ataques israelíes

Por
El humo se eleva sobre el norte de Gaza tras los ataques aéreos israelíes, después de que expirara una tregua temporal
El humo se eleva sobre el norte de Gaza tras los ataques aéreos israelíes, después de que expirara una tregua temporal

Catar, un mediador clave entre Israel y el grupo islamista Hamás, ha afirmado este viernes que las negociaciones continúan para "volver a la tregua", que ha vencido esta mañana, y ha expresado su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza. No obstante, el Ministerio de Exteriores catarí ya ha reconocido a su homólogo británico que los "continuos bombardeos en Gaza" dificultan la negociación y "exacerban la catástrofe humanitaria".

"La negociación entre las partes palestina e israelí continúa con el fin de volver a la tregua", ha indicado el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.

Egipto ha mantenido "contactos urgentes" con Israel y Hamás, en coordinación con Catar, a lo largo del día, pero asegura que Tel Aviv está "subestimando" sus esfuerzos para retomar la tregua. "Egipto condena de manera enérgica el colapso de la tregua y los nuevos bombardeos violentos y operaciones militares israelíes contra la Franja de Ganza [...] y lo considera un grave revés una subestimación por parte de Israel de todos los esfuerzos de los últimos días para extender la tregua", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La pausa vencida fue alcanzada el viernes pasado por cuatro días y fue extendida en dos ocasiones por otros tres días, a través de un acuerdo que incluye la liberación de rehenes secuestrados por Hamás a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de alrededor de 2.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces y hasta el día que comenzó la tregua, las fuerzas israelíes han mantenido una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino, que ha dejado más de 15.000 muertos, miles de personas sepultadas bajo los escombros y casi dos millones de desplazados que viven una crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales, la escasez de vivienda, agua potable, medicinas, alimentos y electricidad.

Se rompe la tregua entre Israel y Hamás tras siete días de alto al fuego

Catar no dudará en hacer "todo lo necesario para volver a la calma"

En el comunicado, el Ministerio de Catar, que ha mediado junto con Estados Unidos y Egipto la pausa humanitaria caducada esta mañana, ha subrayado que "está comprometido, junto con sus socios mediadores, a continuar los esfuerzos que llevaron a la tregua humanitaria y no dudará en hacer todo lo que sea necesario para volver a la calma".

Durante la última jornada de la tregua han salido señales positivas de fuentes cataríes próximas a las negociaciones para una tercera prolongación, pero la pausa venció esta mañana y justo Israel reanudó sus bombardeos contra Gaza.

En los siete días, Hamás ha liberado a más de 105 cautivos, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, mientras que Israel ha excarcelado a 240 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Llama a la comunidad internacional a "actuar rápidamente"

"El Estado de Catar expresa su profundo pesar por la reanudación de la agresión israelí a la Franja de Gaza tras el fin de la tregua, sin llegar a un acuerdo para prorrogarla", ha dicho el comunicado del departamento catarí.

Catar ha alertado de que "los continuos bombardeos sobre Gaza en las primeras horas tras el fin de la tregua complican los esfuerzos de mediación y agravan la catástrofe humanitaria en la Franja", por lo que el país "pide a la comunidad internacional actuar rápidamente para detener los combates".

"Catar condena todas las formas de atacar a civiles, la práctica de castigos colectivos y los intentos de desplazar por la fuerza a habitantes y exige un alto el fuego inmediato y que se garantice el flujo continuo y sin obstáculos de convoyes de socorro y ayuda humanitaria de manera que satisfaga las necesidades reales de los residentes", en el enclave palestino.