Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 1 de diciembre | Israel reanuda los ataques en Gaza tras el fin de la tregua

  • Israel y la milicia islamista palestina de Hamás se acusan mutuamente de romper el cese al fuego

Por
Guerra entre Israel y Hamás en Gaza
Niños palestinos caminan entre los escombros en Gaza

La tregua pactada entre Israel y la milicia islamista palestina de Hamás en Gaza se ha roto después de siete días de cese al fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos.

El Ministerio de Sanidad de Hamás, en el poder en Gaza, ha informado de que más de 178 personas han muerto y 589 han resultado heridas en los bombardeos israelíes tras el fin de la tregua. Israel ha afirmado haber alcanzado "más de 200 objetivos terroristas".

Más de 14.800 personas han muerto en Gaza desde el comienzo de las hostilidades, incluyendo 6.000 niños. En Israel murieron 1.200 personas el 7 de octubre.

Guerra entre Israel y Gaza, resumen del 1 de diciembre:

Marta Rey Marta Rey
Minuto Descripción
  • 22:50

    Entrevista en el Canal 24 Horas a nuestra compañera Ebbaba Hameida sobre el reportaje 'La vida de Jebreel: diario de un testigo incómodo de la guerra en Gaza', que puedes leer en rtve.es.

    Jebreel, los ojos del mundo en Gaza: "Los periodistas somos un testigo incómodo"
    rtve Jebreel, los ojos del mundo en Gaza: "Los periodistas somos un testigo incómodo"
  • 22:45

    Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho un llamamiento a un "alto el fuego sostenido", pidiendo a las fuerzas israelís que revoquen sus órdenes de evacuación y a todas las partes que protejan a los civiles e infraestructuras vitales. Alertan de que la situación en el sur de la Franja es "crítica e insegura".

    "El sistema de salud no tiene la capacidad para hacer frente a la situación actual", explica Marie-Aure Perreaut, coordinadora de emergencias de MSF en Gaza en un comunicado de la organización. "Los hospitales están completamente saturados desde hace semanas por la afluencia de heridos".

  • 22:35

    Un manifestante con una bandera palestina se encuentra en estado crítico tras haberse inmolado este viernes ante el consulado israelí en Atlanta, hiriendo a un guardia de seguridad que ha intentado intervenir, según ha informado la policía en una rueda de prensa. 

  • 22:08

    Hamás ha denunciado la muerte de 178 personas en los ataques israelíes tras el fin de la tregua en Gaza.

  • 21:55

    El Ejército de Israel ha confirmado la muerte de cinco rehenes que retenía Hamás en Gaza mientras las autoridades israelíes estiman que aún quedan 132 rehenes en el enclave palestino.

    Las muertes de Ofir Tzarfati, Eliyahu Margalit, Mia Goren, Ronen Engel y Aryeh Zalmanovich "fueron notificadas a sus familiares", ha indicado un portavoz castrense. (Efe)

  • 21:45

    Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP, han reivindicado "intensos lanzamientos de misiles hacia Tel Aviv, Ashdod, Ascalón y ciudades de las profundidades sionistas, en respuesta a las masacres del enemigo contra nuestro pueblo palestino y como continuación de la batalla".

  • 21:23

    EE.UU. asegura que Israel acepta la entrada de ayuda humanitaria en caminios en la Franja de Gaza tras el fin de la tregua. En palabras de su portavoz de Seguridad nacional en la Casa Blanca, John Kirby, accederán menos vehículos que durante la tregua por los combates y por la necesidad de realizar inspecciones de seguridad de las mercancias en el paso de Ráfah.

  • 20:20

    Desde Estados Unidos, el portavoz de Seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado a Hamás como responsable de que no se haya prolongado la tregua porque cree que es "más que probable que tengan más mujeres y niños como rehenes" y que estos podrían haber formado parte de un nuevo intercambio de prisioneros con Israel.  

    En la misma rueda de prensa ha afirmado que Gaza debe "seguir siendo Palestina y no puede ser reducido" su territorio.

  • 19:40

    Tres periodistas han perdido la vida en Gaza durante los ataques israelíes de hoy, según Hamás. Uno de ellos es Muntasir al-Sawwaf, cámara de Anadolu, la agencia oficial turca. Dicho medio ha confirmado la muerte. 

  • 19:20

     178 personas han muerto y 589 están heridas en Gaza por ataques israelíes desde que se terminó la tregua esta mañana, según el Ministerio de Salud de Gaza. 

  • 18:45

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha charlado en la cumbre de la COP28 con el presidente de Israel, Isaac Herzog sobre el conflicto con Hamás. El líder tory ha recordado la necesidad de"adoptar todas las medidas posibles a fin de evitar las bajas civiles y de incrementar de manera significativa el flujo de ayudas a Gaza".

    En otro encuentro separado con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, Sunak agradeció los "esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes, así como su apoyo a la evacuación de los nacionales británicos de Gaza", según informa Downing Street.  

  • 18:26

    En pleno conflicto diplomático entre Israel y España, Pedro Sánchez y el presidente israelí coinciden este viernes en Dubai. Los dos asisten a la cumbre del clima. No hay imágenes de los dos juntos, un día después de que Israel convocara por segunda vez a la embajadora española en Tel Aviv. 

    La crisis diplomática entre España e Israel marca la agenda política coincidiendo con el inicio de la COP28
    rtve La crisis diplomática entre España e Israel marca la agenda política coincidiendo con el inicio de la COP28
  • 18:23

    Hacía más de un año que las autoridades israelíes conocían el plan de Hamás de atacar Israel, tal y como lo publica el New York Times. Sin embargo, mandos militares subestimaron a la organización islamista. Creían que no tenía ni la capacidad ni la intención de cometer los ataques terroristas en los que mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 240.

    Israel conocía el plan de ataque de Hamás, según el 'New York Times'
    rtve Israel conocía el plan de ataque de Hamás, según el 'New York Times'
  • 18:10

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado a su homólogo emiratí, el jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, que la reanudación de los ataques israelíes contra Gaza tras el fracaso de una tregua de una semana era "muy negativa", según ha informado su oficina.Los líderes turco y emiratí se han reundido en los márgenes de la cumbre COP28 en Dubai. Erdogan 

    "El presidente Erdogan, que señaló que el reinicio de los enfrentamientos era muy negativo, dijo que Turquía estaba trabajando para lograr un alto el fuego duradero y para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza", dice el comunicado,que asegura que Erdogan hambién ha expresado que Turquía estaba haciendo todo lo posible para detener la "masacre" de Israel, pero que el mundo musulmán tenía que actuar al unísono.

  • 17:30

    Israel ha informado a varios Estados árabes de que quiere crear una "zona colchón" en el lado palestino de la frontera de Gaza para evitar futuros ataques, como parte de las propuestas para el enclave una vez finalizada la guerra, según fuentes egipcias y regionales citadas por Reuters.

    Según tres fuentes regionales, Israel ha communicado sus planes a sus vecinos Egipto y Jordania, junto con Emiratos Árabes Unidos, que normalizó sus lazos con Israel en 2020.

  • 17:00
  • 16:59

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro israelí Benny Gantz han hablado este viernes en una conversación telefónica en la que han intentado rebajar la tensión diplomática entre ambos países aunque se han mantenido en sus respectivas posiciones sobre el conflicto entre Israel y Hamás. 

  • 16:42
  • 16:41

    Dos personas han muerto este viernes durante un bombardeo israelí de la ciudad fronteriza de Houla, en el sur de Líbano, según el canal de televisión de Hezbolá Al-Manar.

  • 16:40

    El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha declarado este viernes que se ha reunido con funcionarios de los Estados árabes y ha debatido el futuro de la Franja de Gaza, mientras Israel reanudaba su asalto tras la ruptura de una tregua de una semana con los militantes palestinos de Hamás.

  • 16:21

    El brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qassam ha declarado este viernes en su canal de Telegram que ha atacado Tel Aviv con una salva de cohetes.

  • 16:13

    Hamás no ha presentado la lista de rehenes necesaria para permitir una nueva prórroga de la pausa en Gaza, según la Casa Blanca.

  • 15:39

    El Hezbolá libanés ha asegurado este viernes en un comunicado que ha atacado a soldados israelíes "con armas apropiadas" en la frontera entre Líbano e Israel

  • 15:18

    El Ejército israelí ha informado de que, tras expirar la tregua y reanudar las hostilidades, ha atacado unos "200 objetivos terroristas" de Hamás en la Franja de Gaza, donde los bombardeos han matado a un centenar de personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
     

  • 15:09

    Unos 109 palestinos han muerto en ataques israelíes sobre Gaza desde que expiró la tregua de una semana en la madrugada del viernes y se reanudó la guerra, según ha informado el Ministerio de Sanidad del territorio en un comunicado el viernes. 

  • 14:30

    El ministro israelí Benny Gantz ha informado sobre su llamada telefónica con el presidente del Gobierno español en la que ha asegurado que ha puesto al día a Sánchez "sobre la guerra y los acontecimientos regionales".

    "Enfaticé que, por el bien de la seguridad de Israel, la sensación de seguridad de los civiles israelíes y el restablecimiento de la estabilidad regional, el terrorista Hamás debe ser desmantelado en Gaza", ha indicado a través de la red social X.

  • 14:21
  • 14:10

    Sánchez también ha recalcado que "Israel tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista", pero ha reafirmado al ministro israelí que "España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el derecho internacional humanitario".

  • 14:09

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el ministro israelí Benny Gantz, a quien ha reiterado que "Israel es un socio y un amigo de España".

    En su mensaje, Sánchez ha vuelto a condenar los "atentados terroristas de Hamás" del 7 de octubre y ha recalcado que "España desea la inmediata liberación de todos los rehenes".

  • 14:01

    Las sirenas de alerta de cohetes han sonado en varias ciudades del norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, lo que ha obligado a los residentes de la zona a correr en busca de refugio.

    El Ejército israelí no ha ofrecido detalles sobre las razones pro las que ha activado las sirenas, que han sonado horas después de que terminara la tregua en Gaza.

  • 13:59

    Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que tras el ataque este jueves en Jerusalén, cuya autoría fue reclamada por Hamás y en el que murieron tres israelíes, la Policía de Israel abrió una investigación, pero una vez recibidos los detalles de la investigación y "en vista de las circunstancias del incidente, se ha decidido que la investigación se llevará a cabo en cooperación con la policía militar".

  • 13:49

    El Ministerio de Exteriores jordano también ha subrayado la necesidad de que Israel "respete el derecho interancional y el derecho internacional humanitario", "brindar protección internacional al pueblo palestino" e "intensificar los esfuerzo para detener la guerra furiosa contra Gaza".

    Jordania, que firmó en 1994 la paz con Israel, es uno de los países que mayor rechazo ha mostrado contra la ofensiva de Israel sobre Gaza.

  • 13:47

    Jordania ha condenado la reanudación de la "guerra y la agresión israelí" contra la Franja de Gaza y ha pedido su "inmediato cese".

    En un comunicado, el Ministerio de Exteriores jordano ha llamado a que "la comunidad internacional asuma su responsabilidad y disuada a Israel de cometer más crímenes contra civiles y poner fin a su guerra sin sentido contra Gaza".

  • 13:29

    Lavrov ha pedido a las autoridades israelíes que tengan en cuenta las reglas de la guerra en sus operaciones contra Hamás.

    Además ha añadido que "lo que está pasando en Gaza y en la región es una situación muy complicada".

  • 13:29

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que Israel está violando el derecho humanitario internacional en su lucha contra Hamás, cuyos ataques del pasado 7 de octubre calificó como "terroristas".

    "Condenamos categóricamente el ataque terrorista del 7 de octubre. Sin embargo, no podemos aceptar categóricamente que el terrorismo pueda combatirse por cualquier medio, incluidas las graves violaciones del derecho humanitario internacional", ha indicado desde Skopje, donde participa en el Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

  • 13:22

    La ofensiva sobre el sur de Gaza por las tropas que ya controlan el norte del territorio es "inminente", según señala el diario, que apunta que las tropas tienen el objetivo de matar a los principales líderes del movimiento islamista, Yahya Sinwar, Mohammed Deif y Marwan Issa, así como asestar un golpe definitivo a las capacidades militares de Hamás.

    Las próximas operaciones militares de tropas sobre el terreno durarán probablemente "meses y no semanas", según una fuente, y a continuación habrá una fase de "transición y estabilización" que podría prolongarse hasta finales de 2024.

  • 13:21

    Israel prevé una guerra de más de un año en la que uno de sus principales objetivos será combatir a los líderes de Hamás en Gaza, según ha informado el diario 'Financial Times'.

    Según la información, que cita a fuentes anónimas vinculadas con esos planes, la incursión terrestre en la Franja se prolongará hasta comienzos del año que viene.

     

  • 13:07

    El Ministerio de Sanidad palestino ha anunciado que se han registrado más de 60 muertos desde que se han reanudado los ataques israelíes en la Franja de Gaza tras el fin de la tregua. (AFP)

  • 12:57

    Naciones Unidas ha advertido de que la reanudación de las hostilidades entre Israel y Gaza tras una semana de tregua "pone en duda" que la ayuda humanitaria pueda seguir llegando al asediado territorio palestino y ha señalado que por ahora el paso de Rafah, por el que llegaban esos suministros, está cerrado.

    "Durante la pausa humanitaria, miles de toneladas de alimentos, ropa de cama, agua, medicinas y combustible llegaron a refugios de UNRWA, hospitales y almacenes, pero con la reanudación de la guerra está en duda que todo esto continúe", ha asegurado el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

  • 12:41
  • 12:38

    La entrada de camiones de ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah se ha detenido tras la reanudación de los ataques israelíes, (Reuters)

  • 12:30

    El Hospital Nasser es el más importante que sigue funcionando en Gaza, pero está saturado y alberga pacientes 200% por encima de su capacidad.

    "Niños con heridas de guerra están en los pasillos, hay cientos de mujeres y sus hijos refugiados en el patio del hospital, hay familias de cinco personas en un solo colchón. Este es el lugar en el que también buscan refugiarse del frío", explica el portavoz de UNICEF en la zona, James Elder.

    "Es terrible pensar que más ataques contra la población de Gaza no conducirán a otra cosa que no sea una carnicería", lamenta.

  • 12:11

    La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha considerado "indispensable" la reanudación de la tregua entre Israel y Hamás después de que se iniciaran de nuevo las hostilidades en Gaza.

    "La ruptura de la tregua es una muy mala noticia, lamentablemente, porque no aporta ninguna solución y complica la resolución de todas las cuestiones que surgen", ha indicado al margen de la COP28 sobre el clima en Dubái.

  • 12:02

    El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha descrito el fin de la tregua entre Israel y Hamás como "catastrófico".

    Turk ha instado a todas las partes y a los Estados con influencia a que "redoblen sus esfuerzos inmediatamente para garantizar un alto el fuego, por motivos humanitarios y de derechos humanos".

  • 11:44

    La radio oficial palestina ha informado de que al menos 54 personas han muerto en los ataques perpetrados por Israel tras el fin de la tregua en la Franja de Gaza. (Reuters)

  • 11:44

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no es posible perder un solo hospital más en la Franja de Gaza, donde los que siguen funcionando lo hacen de forma restringida por la falta de electricidad, de suministros, de personal, por daños sufridos en los bombardeos y por la enorme afluencia de heridos.

    El representante de la organización en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, ha precisado que en el norte de Gaza solo quedan tres pequeños hospitales que están apenas funcionando, mientras que en el sur, los centros sanitarios están completamente saturados.

  • 11:31

    La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha instado a hacer todo lo posible para que se pueda mantener el alto el fuego humanitario en Gaza.

    Baerbock ha afirmado que el alto el fuego es necesario tanto para los rehenes "que desde hace semanas aguardan en oscuros túneles la liberación", como para que pueda llegar ayuda humanitaria a la necesitada población de Gaza.

  • 11:26

    Explosiones muy cerca del Hospital Nasser, en el sur de Gaza

    Se han escuchado explosiones a muy poca distancia del Hospital Nasser, ubicado en la localidad de Khan Yunis, según ha relatado desde la zona el portavoz de UNICEF, James Elder. 

    "Las bombas han empezado a caer hace algunos momentos, de inmediato fui al hospital, donde había estado en los últimos días, y hubo una explosión... un misil o un cohete, no lo sé, no soy un especialista militar, pero fue más o menos a 50 metros de distancia", ha narrado.

  • 11:17

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho este viernes que lamentaba que se hubieran reanudado las operaciones militares en Gaza después del fin de una tregua de una semana entre Israel y Hamás.

    "Lamento profundamente que las operaciones militares se hayan reanudado de nuevo en Gaza", ha indicado Guterres. "El regreso de las hostilidades solo demuestra lo importante que es tener un verdadero alto el fuego humanitario", ha añadido.

  • 10:49

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha llamado a "implementar un alto el fuego duradero" en Gaza.

    "La inacción en su esencia es una aprobación del asesinato de niños", ha señalado.

  • 10:47

    Fuentes de seguridad egipcia han informado a EFE de que Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y Hamás, en coordinación con Catar, para restablecer la tregua humanitaria.

    "Egipto ha mantenido contactos urgentes con las partes israelí y palestina inmediatamente después de la reanudación de los ataques israelíes y la violación de la tregua", han señalado esas fuentes en condición de anonimato.

  • 10:39

    El Kremlin ha afirmado que continúa sus esfuerzos para liberar a los ciudadanos rusos rehenes de Hamás.

    El portavoz del Kremlin ha dicho que una extensión del alto el fuego de una semana entre Israel y Hamás habría sido más apropiada que la reanudación de los combates, dada la magnitud del sufrimiento en el territorio.

  • 10:26

    El Ministerio de Exteriores catarí ha señalado en un comunicado que "está comprometido, junto con sus socios mediadores, a continuar los esfuerzos que llevaron a la tregua humanitaria y no dudará en hacer todo lo necesario para volver a la calma".

    "El Estado de Catar expresa su profundo pesar por la reanudación de la agresión israelí a la Franja de Gaza tras el fin de la tregua, sin llegar a un acuerdo para prorrogarla", ha añadido.

  • 10:09
  • 9:57

    En el comunicado, Catar insta a la comunidad internacional a "actuar rápidamente para poner fin a la violencia en Gaza", después de que la reanudación de los bomardeos israelíes haya dejado al menos 32 muertos, según el Ministeri de Salud gazatí.

  • 9:52

    Catar, clave mediador entre Israel y Hamás, afirma que las negociaciones continúan para "volver a la tregua" y ha expresado su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza. "La negociación entre las partes palestina e israelí continúa con el fin de volver a la tregua", ha dicho el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.

  • 9:39

    El bombardeo sobre la Franja de Gaza complica los esfuerzos de mediación para que pueda restablecerse la tregua, según un comunicado de Catar.

  • 9:24

    Los muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel tras romperse la tregua ascienden a 32, según el Ministerio de Salud gazatí.

  • 9:22

    Por su parte, Hamás advierte que Israel tiene la "responsabilidad de reanudar la guerra y la agresión en Gaza" después de "rechazar todas las ofertas para liberar más rehenes", según recoge una declaración del movimiento islamista (Reuters).

  • 9:20

    El Ejército de Israel anuncia la preparación de la próxima etapa de la guerra y ha publicado un mapa de la zona de evacuación.

  • 9:14

    Varios palestinos trasladan a niños heridos en el bombardeo israelí de una casa en el sur de la Franja de Gaza tras romperse la tregua entre Israel y la milicia islamista palestina de Hamás.

    (Foto: Reuters/Hatem Khaled)

  • 9:10

    En lo más profundo de los exuberantes bosques montañosos de Chipre, supervivientes del festival de música que se celebraba el 7 de octubre en el sur de Israel cuando se produjo el atentado de Hamás que dejó 1.300 muertos, practican yoga, pintan y meditan mientras intentan afrontar el trauma. En un retiro de bienestar dirigido por Israel, el superviviente Matan Madar quiere apagar los gritos. Dor Rahamim busca la paz. Neta Cohen dice que quiere vivir su vida al máximo, después de ver las vidas de otros tan brutalmente truncadas. "Estamos tratando de despejar la mente de los gritos", ha dicho Madar, de 23 años, que perdió varios amigos, en unas declaraciones recogidas por Reuters.

  • 9:02

    El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha estrechado la mano al emir Sheikh Tamim de Qatar en el marco de la COP28, según ha informado la oficina del jefe del Ejecutivo israelí.

  • 8:47

    Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, 55 periodistas han muerto. La periodista de RTVE.es Ebbaba Hameida ha recogido el testimonio de uno de los profesionales que cada día se juegan la vida para informar.

  • 8:43

    El grupo islamista Hamás ha dicho este viernes que enfrentará con "firmeza" y "heroísmo" los nuevos ataques de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza, que han dejado ya 14 muertos desde que se rompió la tregua mantenida durante siete días. "Con la firmeza de nuestro pueblo y el heroísmo de nuestra resistencia, enfrentamos los crímenes del enemigo, la reanudación de su agresión nazi y sus ataques contra civiles", indica Hamás en un comunicado.

  • 8:32

    Desde que a primera hora de este viernes se han reanudado los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza este viernes al romperse la tregua, 14 palestinos han muerto según el Ministerio de Salud en Gaza, que se encuentra bajo el control de Hamás (Reuters).

  • 8:30

    "Las negociaciones sobre la tregua en Gaza con mediadores de Qatar y Egipto continúan", ha declarado a la AFP una fuente próxima a las negociaciones bajo condición de anonimato, después de una noche de intensos contactos que no han desembocado en una renovación de la pausa humanitaria.

  • 8:28

    La vida de Jebreel: diario de un testigo incómodo de la guerra en Gaza. RTVE relata el trabajo de un periodista en la Franja de Gaza. "Jebreel ha olvidado el descanso de los viernes, la risa de los de niños como banda sonora de las plazas, las tardes de falafel, hummus, café y té". Por Jaime Gutiérrez y Ebbaba Hameida. 

  • 8:20
  • 8:14

    El Gobierno de Israel ha dicho este viernes que está "comprometido a lograr los objetivos de guerra", incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura de la tregua con el grupo islamista que marcó la reanudación de los combates, pese a la presión internacional por un cese el fuego. "La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", indicaba la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

  • 8:09

    El rey Carlos de Inglaterra se ha reunido este viernes con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al margen de la cumbre climática de la ONU COP28 en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, según el Palacio de Buckingham.

  • 8:08

    Las negociaciones sobre la tregua en Gaza con mediadores qataríes y egipcios continúan, según una fuente cercana a la que cita la agencia AFP.

  • 7:53

    El humo se eleva sobre Ráfah en la Franja de Gaza en una imagen captada este viernes 1 de diciembre tras reanudarse el intercambio de fuego entre Israel y Hamás, siete días después de que se iniciara la tregua. 

    (Foto: Mohammed ABED / AFP)

  • 7:40

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha asegurado este viernes haber facilitado la liberación y traslado de 19 palestinos detenidos por Israel a Ramala. La cifra anunciada por el CICR normalmente incluye sólo aquellos de quienes la organización es directamente responsable de atender como organización neutral, con sede en Suiza.

  • 7:34

    Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, ha confirmado que "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave". Según medios palestinos, los ataques israelíes abarcan el norte y sur del enclave palestino, incluyendo áreas residenciales, y ya han producido nuevos heridos. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.

  • 7:20

    El Ejército israelí asegura en un comunicado que Hamás ha "violado la pausa operacional y además ha disparado hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza". Poco antes de las 6:00 hora local, comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. "Tras el informe inicial sobre las sirenas en el kibutz Holit, se identificaron varios lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Los lanzamientos no fueron interceptados según el protocolo", indicaba un portavoz del Ejército. "Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente objetivos terroristas de Hamás en la Franja", añadía.

  • 7:19

    La tregua que mantenían Israel y Hamás se ha roto tras siete días de cese el fuego que han permitido la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos, informaron fuentes oficiales. 

  • 6:08

    La tregua temporal entre Israel y los militantes de Hamás en Gaza, que debía finalizar a las 7:00 horas, ha expirado, sin que ninguna de las partes anunciara un acuerdo para prorrogarla. En la hora previa al final de la tregua, Israel ha señalado que había interceptado un cohete disparado desde Gaza, y los medios de comunicación afiliados a Hamás han indicado que escucharon explosiones y disparos en el enclave palestino.

  • 5:31

    Por primera vez desde hace una semana, cuando el 24 de noviembre entró en vigor el acuerdo de pausa humanitaria entre las partes, han sonado las sirenas antiaéreas en la ciudad israelí de Sderot y algunas localidades cercanas a Gaza. Por su parte, la agencia de noticias palestina Safa ha señalado que se están produciendo sonidos de disparos, intensos vuelos de aviones militares y drones en las zonas del noroeste de la ciudad Gaza.

  • 5:17

    El ejército israelí ha declarado que había interceptado un cohete disparado desde la Franja de Gaza, poco antes de que expirara la tregua con Hamás. Por su parte, medios afiliados a Hamás han informado de sonidos de disparos y explosiones en el norte de Gaza.

  • 4:54

    Sirenas de cohetes han sonado en zonas israelíes cercanas a la frontera con Gaza, ha informado la emisora pública israelí de Gaza, Kan.

  • 4:41
  • 4:03

    Israel y el grupo militante Hamás han acordado prorrogar por octavo día la tregua temporal en un acuerdo que implicará la liberación de más rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, ha informado el Wall Street Street Journal, citando a funcionarios egipcios. De momento no ha habido declaraciones ni por parte de Israel ni de Hamás.

  • 3:40

    La relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha pedido al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que visite a "todas las víctimas" del conflicto entre Israel y Hamás, después de que haya anunciado una visita a Israel por petición de las víctimas de los atentados de la milicia palestina del 7 de octubre. "Confío en que el fiscal Karim Khan visite a los supervivientes (y) familias de todas las víctimas del 7 de octubre (y en adelante), incluidas las 1.200 víctimas (mortales) en Israel, casi 20.000 víctimas (mortales) en Gaza y más de 220 víctimas (mortales) en Cisjordania", ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. 

  • 3:24

    La guerra ha vaciado las calles de Jerusalén. La Ciudad Vieja, que es recinto sagrado de tres religiones: judaísmo, cristianismo e islam, habitualmente está repleta de turistas y visitantes. Normalmente se ven largas colas para acceder al Santo Sepulcro, pero no hay gente.

    La guerra hunde el turismo en Israel
    rtve La guerra hunde el turismo en Israel
  • 2:53
  • 2:28

    Las autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados como para llevarse a cabo, según ha publicado el periódico The New York Times. Citando "documentos, correos electrónicos y entrevistas" a los que ha tenido acceso, el medio asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo islamista llevó a cabo el pasado 7 de octubre. En concreto, el plan, de 40 páginas y con el nombre en clave 'Jericho Wall', contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.

  • 2:10

    El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, tomar todas las medidas posibles para evitar dañar a los civiles durante sus operaciones terrestres y aéreas en la Franja de Gaza. "Durante mi reunión con Gallant, he reafirmado el apoyo estadounidense a Israel en su derecho a protegerse de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, al mismo tiempo que le he urgido a tomar todas las medidas posibles para evitar daños civiles", ha publicado Blinken en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

  • 1:34

    Un ciudadano de Israel ha sucumbido a las heridas de bala de las fuerzas israelíes, que le confundieron con uno de los atacantes del tiroteo de esta mañana contra un grupo de personas en una de las entradas a la ciudad de Jerusalén en el que dos milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han matado a tres civiles. El israelí, identificado como Yuval Doron Castleman, llegó al hospital con pronóstico crítico después de que soldados fuera de servicio le dispararan, según un comunicado del hospital Shaare Zedek recogido por el periódico 'The Times of Israel'.

  • 1:13

    Según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, el acuerdo de tregua para este jueves implicaba la excarcelación por parte de Israel de 30 presos palestinos, entre ellos 23 menores y 7 mujeres. Por su parte, Hamás ha liberado a ocho rehenes, siete mujeres y un hombre.

  • 0:01

    Las autoridades israelíes han excarcelado a 30 presos palestinos después de que Hamás haya liberado a ocho rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza, durante la séptima jornada de tregua entre Israel y el grupo islamista.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.