Enlaces accesibilidad

Javier Milei gana las elecciones argentinas frente a Sergio Massa

Por
Resultados elecciones, en directo: Javier Milei vence a Sergio Massa
Resultados elecciones, en directo: Javier Milei vence a Sergio Massa

Javier Milei ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina y será el próximo presidente a partir del 10 de diciembre con el 55,7% de los votos. Su rival, el ministro de Economía peronista Sergio Massa, ha reconocido su derrota en una comparecencia por sorpresa antes siquiera de que se conocieran los primeros resultados electorales oficiales. "Los argentinos han escogido otro camino", ha asegurado.

Milei ha prometido que "comienza la reconstrucción y el fin de la decadencia de Argentina". En su mensaje, el líder de La Libertad Avanza ha dado la bienvenida "a todos los que quieran sumarse" a la nueva situación del país.

Esta histórica jornada electoral ha contado con la participación del 76% de los argentinos y ha transcurrido sin incidentes.

Resumen | Elecciones en Argentina:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 21:53

    El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha felicitado por su victoria en las elecciones presidenciales de Argentina al ultraderechista Javier Milei, quien ha anticipado que viajará a Estados Unidos e Israel antes de asumir el cargo el 10 de diciembre.

    "Esperamos trabajar con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre pueblos", ha añadido el ministro israelí.

  • 21:07

    Los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea han felicitado a Javier Milei por su victoria en las elecciones presidenciales en Argentina.

    "El pueblo argentino ha votado democráticamente. Felicito a Javier Milei por su elección como presidente. Vamos a seguir reforzando nuestros lazos con Argentina, un socio fundamental para la UE, sobre la base de nuestros valores democráticos y principios compartidos", ha dicho el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recalcado que "Argentina es un socio estrecho de la UE".

  • 20:49

    El presidente electo de Argentina ha confirmado los dos primeros nombres de su futuro gobierno, que constará de ocho ministerios y que asumirá el 10 de diciembre.

    El Ministerio de Justicia estará a cargo del abogado penalista Mariano Cúneo Libarona y su excandidata a gobernadora por la Provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, será titular de la Administración Nacional de Seguridad Social.

    "Estamos integrando a especialistas de diversos espacios, pero con convicción de cambiar a la Argentina hacia las ideas de la libertad", ha indicado Milei.

  • 20:16

    ¿Qué se puede esperar de los primeros meses de Javier Milei como presidente de Argentina?

    Cinco continentes analiza su victoria con el politólogo Facu Cruz y Santiago Barnuevo

  • 19:24

    Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las nuevas autoridades de Argentina que adopten 10 de sus propuestas para demostrar que respetarán la libertad de prensa.

    La organización afirma que el histórico de ataques a la prensa por parte del recién elegido presidente, Javier Milei, es "muy preocupante".

  • 19:13

    El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha anunciado este lunes que, tras recibir una invitación, acudirá el 10 de diciembre en Buenos Aires a la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei.

    "Recibí hace poco una llamada telefónica de Javier Milei en la que lo felicité por su victoria electoral y en la que fui invitado a su investidura", ha afirmado Bolsonaro.

     

  • 18:52

    El presidente electo de Argentina ha recibido una llamada del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la que ha aceptado su invitación a visitar el país vecino para resolver temas bilaterales "asado mediante".

    "Esto fue muy divertido porque a las 4.30 de la mañana, por ejemplo, hablé con el presidente Lacalle Pou, que estaba en la Muralla China", ha relatado Milei en una entrevista con radio Mitre.

  • 18:49
  • 17:36

    El presidente electo de Argentina ha afirmado este lunes que su equipo trabaja ya con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país tiene una deuda cercana a los 46.000 millones de dólares.

    La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, le felicitó en redes sociales y ha mostrado el deseo de trabajar "estrechamente con él" para desarrollar un plan que "garantice la estabilidad macroeconómica" del país.

  • 17:19

    Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York han visto sus valores dispararse esta mañana en los primeros compases del día en Wall Street, con subidas que en muchos casos superaban los dos dígitos.

    Su reacción era muy esperada al ser hoy festivo en Argentina, por el Día de la Soberanía, y estar inactiva la Bolsa de Buenos Aires, y todo apunta a que, para los inversores, la victoria del ultraderechista Javier Milei es una buena noticia.

  • 16:35

    La victoria de Milei, en datos: el trasvase del voto de Bullrich y el resultado en Córdoba, claves.

  • 16:03

    Javier Milei tomará posesión el próximo 10 de diciembre y veremos cómo se ejecuta su programa, que incluye reducir el Estado, dolarizar la economía o abolir el aborto.

    Desde Buenos Aires, el enviado especial Javier Gutiérrez

  • 15:42

    Javier Milei se convierte en el nuevo presidente de Argentina con un 56% de los votos, frente al 44% del candidato peronista, Sergio Massa.

    Nos cuenta los detalles la corresponsal en Buenos Aires, Sagrario García-Mascaraque:

  • 15:25

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado al argentino Javier Mieli por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Argentina.

    "Las relaciones ruso-argentinas se basan en las tradiciones de amistad y respeto mutuo", ha indicado en un mensaje el jefe del Kremlin.

    Además, Putin ha expresado su confianza en un "ulterio desarrollo de la asociación estratégica con Buenos Aires en diferentes ámbitos y también de un diálogo constructivo sobre los actuales asuntos internacionales".

  • 15:08

    El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez-Feijóo, ha felicitado este lunes al "pueblo argentino" por celebrar una jornada electoral "donde democráticamente han elegido cambio".

    "Mis mejores deseos para un país tan vinculado a España y que acoge a miles de nuestros ciudadanos", ha afirmado a través de su cuenta en la red social X.

  • 14:27

    La Comisión Europea sigue trabajando con la perspectiva de poder finalizar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur "antes de que acabe el año".

    "Continuamos trabajando con la fecha límite que fijó Ursula von der Leyen de lograr un acuerdo antes de que acabe el año", ha declarado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Olof Gill, en la rueda de prensa diaria de la institución.

  • 13:43

    Milei: "es una canallada que  Massa le eche la culpa de los desastres macroeconómicos a la gestión que acaba de ganar"

    "No se puede dejar de lado el desastre que han hecho en materia de precios regulados ni en el mercado de cambios, ni todas las deudas que tenemos (...) Hay una economía que está estancada desde el 2011" ha declarado Milei en una entrevista en radio Rivadavia.

    "La imagen de ayer de Massa corriéndose de la escena es de una irresponsabilidad enorme", ha añadido. 

  • 13:29

    Alemania espera seguir con las "fructíferas relaciones" que mantiene con Argentina. 

    "Se trata de una elección democrática y en principio siempre reconocemos el resultado de una elección democrática y tenemos la esperanza de que seguiremos manteniendo fructíferas relaciones bilaterales y multilaterales con Argentina, y todo lo demás ya se verá", ha declarado el portavoz del ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit.

  • 12:47

    Desde el equipo de Milei ya han hecho saber que abandonan el acercamiento a los BRICS, y de hecho el presidente electo ha asegurado que no colaborará con China ni otros países "comunistas". 

  • 12:47

    China reafirma su apoyo a que nuevos países se sumen al bloque de los BRICS, pese a que lo más probable es que Argentina ya no se sumará. 

    "El mecanismo de cooperación de los BRICS es una plataforma importante para que los mercados emergentes y los países en desarrollo fortalezcan su solidaridad y cooperación y defiendan sus intereses comunes", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. 

     

  • 12:35

    El ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, cree que con la victoria del ultraderechista "el entorno" para aprobar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur será "más difícil".

  • 12:33

    "Felicidades al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, por su victoria. La población de Argentina ha hablado en unas elecciones libres y democráticas. Argentina es un socio estrecho de la UE", ha escrito por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también en X.

  • 12:32

    Los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) han felicitado a Milei. 

    Así lo ha hecho el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en su cuenta en X, antes Twitter.

  • 12:31

    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha felicitado a Milei, y le ha deseado "éxito" en su tarea de Gobierno.

  • 11:52
  • 11:41

    Arnaldo Otegi (EH Bildu) comenta en Radi Euskadi la victoria de Milei: "Me parece muy peligroso. Milei encarna todas las posiciones del bloque reaccionaro o autoritario. En el mundo se están jugando muchas partidas, pero una muy importante es si el autoritarismo accede al gobierno o no. Pero la izquierda tiene también sus responsabilidades, si no leemos bien que existe miedo entre la gente, que la gente percibe un desorden cada vez mayor en las relaciones internacionales, en la economía, en la estabilidad de la vida de la gente, en la precariedad, y que busca seguridades, y que si la izquierda no les da estas seguridades acaba apareciendo un tipo que habla con su gato muerto a través de un medium y se lleva 11 millones de votos". 

    "Esto podría haber sucedido en el Estado español si Vox accede al gobierno", ha añadido el dirigente abertzale

  • 11:34

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que la situación en Argentina era "inasumible" y que el país necesitaba "un cambio", y ha deseado "todos los  éxitos" a Milei. 
     

  • 11:34

    Audio de Las Mañanas de RNE. Marina Artusa, corresponsal de Clarín en España. 

    Muridae - 22/02/10
    rtve Muridae - 22/02/10
  • 11:32

    Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), asegura estar lista para trabajar con Milei para "implementar un plan fuerte de salvaguarda de la estabilidad macroeconómica y fortalecer un crecimiento inclusivo para todos los argentinos". 

  • 11:27

    Audio: Entrevista en Las mañanas de RNE a Alejandro Tullio: "Triunfó la ira sobre el statu quo".

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso -  Alejandro Tullio (Universidad de Buenos Aires): "Triunfó la ira sobre el statu quo" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alejandro Tullio (Universidad de Buenos Aires): "Triunfó la ira sobre el statu quo" - Escuchar ahora
  • 11:25
  • 11:20

    Milei, el 'outsider' que ha aunado el rechazo al peronismo: "Los argentinos están hambrientos de cambio", por Miguel Charte. La victoria del ultraderechista, que se ha impuesto por un amplio margen al candidato peronista y hasta ahora ministro de Economía, Sergio Massa, se explica, según los analistas consultados, como un deseo de una mayoría de argentinos de romper con el presente, sobre todo con la situación económica. 

  • 10:53

    El Kremlin ha asegurado que ha tomado nota de las opiniones de Milei sobre Rusia, pero ha asegurado que desea mantener los vínculos fuertes con Buenos Aires. "Tomamos nota de una serie de declaraciones que hizo el señor Milei durante la campaña electoral, pero nos centraremos y lo juzgaremos, principalmente, por las declaraciones que haga tras la toma de posesión", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El recién nombrado presidente de Argentina dijo en alguna ocasión que no profundizaría en las relaciones con Moscú y que se mostraba más partidario de las posiciones pro-estadounidenses y ucranianas. 

  • 10:00

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha felicitado a Milei por su “convincente victoria” y apreciado su "posición clara" en apoyo a Ucrania. "Espero trabajar juntos para fortalecer nuestra cooperación y restaurar el orden internacional basado en el derecho internacional", ha indicado. 

  • 9:42

    Las felicitaciones a Milei también han llegado desde Italia. El ministro de Transportes y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, ha publicado este mensaje en redes sociales: "Felicitaciones y buen trabajo al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei".

  • 9:30

    China ha felicitado a Milei y ha asegurado estar dispuesta a trabajar con Argentina para "continuar la amistad entre los dos países". La portavoz de la Cancillería china Mao Ning ha indicado que su país y Argentina se han "tratado mutuamente con igualdad y respeto" en las últimas décadas. Pese a que China es actualmente el segundo socio comercial de Argentina y el segundo destino para las exportaciones del país, Milei llegó a afirmar en campaña que el Estado no negociará con ellos porque son "comunistas".

  • 8:43

    "No triunfó una propuesta de gobierno, ni siquiera una afinidad ideológica, triunfó la ira por el statu quo, la disconformidad con el rumbo de la política, y se eligió a una persona que iba a cambiar el rumbo, sin tener en cuenta ese cambio de rumbo". 

  • 8:43

    Tullio reconoce que Milei "tiene puntos de contacto estéticos y en las conductas" con Bolsonaro o Trump, "pero habrá que ver el desempeño".

  • 8:43

    Alejandro Tullio, profesor de la Universidad de Buenos Aires, que fue director nacional electoral entre 2001 y 2016, califica la victoria de Milei de "contundente, sorprendente por su magnitud y su extensión territorial". "Llama a la reflexión sobre un fenómeno que no estábamnos viendo, que la sociedad argentina va a tener que comprender y con el que va a tener que convivir", ha declarado en Las mañanas de RNE. 

  • 8:32

    Marina Artusa, corresponsal del diario Clarin en España, ha dicho en Las mañanas de RNE que el electorado argentino percibe a Milei "como una persona honesta, que no es poco, en una coyuntura como la Argentina". "Milei se presenta como persona honesta, habla como terminar con la casta, y del Estado como un bolsón de asistencialismo y de margen de corrupción".

  • 8:26

    Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., felicita a Milei. "Deseamos continuar una cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos".

  • 8:14

    Tuit de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar.

  • 8:14

    Tuit de Ione Belarra, ministra en funciones de Agenda Social, y dirigente de Podemos.

  • 8:13

    Audio de Las mañanas de RNE: Argentina otorga su confianza a Milei.

  • 8:05

    Los mercados financieros aguardan las primeras señales de Milei sobre su programa económico a partir del próximo 10 de diciembre, cuando asuma el cargo, y cómo se comportará el tipo de cambio durante el período de transición. Dado que este lunes los mercados locales permanecerán cerrados por ser día festivo en Argentina, la primera reacción de los inversores al triunfo electoral de Milei será la que se dé con los activos argentinos que cotizan en la plaza de Nueva York.

  • 8:03
  • 6:53

    El hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, ha felicitado a Milei por su victoria a través de la red social X. "Su elección representa un soplo de aire fresco para la democracia y la prosperidad que sólo el liberalismo puede ofrecer", ha escrito.

  • 6:51

    En su primer discurso como presidente electo, Milei ha elogiado la naturaleza "histórica" de las elecciones para el país latinoamericano, al que promete rescatar de la crisis económica. "Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. Hoy es una noche histórica: transformar Argentina y lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario", ha indicado Milei desde el búnker de la formación.

  • 6:50

    "Parece que sí", ha confirmado con una sonrisa el presidente electo, recibido al grito de "libertad" -su lema electoral- entre unos seguidores eufóricos que celebraban el fin del peronismo. El líder de La Libertad Avanza jurará el cargo el próximo 10 de diciembre bajo la atenta mirada de un país donde parte aguarda con incertidumbre su llegada a la Casa Rosada.

  • 6:47

    Milei promete transformar Argentina tras su victoria: "Hoy empieza la reconstrucción y el fin de la decadencia". Los gritos de "Milei presidente" que empezaron a sonar en Argentina en agosto con la sorprendente victoria del economista y candidato ultraderechista Javier Milei en las primarias nacionales se han hecho realidad este domingo.

  • 5:38

    El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, evalúa un posible pedido de licencia, pero no tomará ninguna decisión al respecto hasta que se reúnan el jefe de Estado, Alberto Fernández, y el presidente electo, Javier Milei, según han confirmado a EFE fuentes oficiales.

  • 5:27

    La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha feclitiado este domingo a Argentina por la jornada electoral “pacífica” y ha asegurado que está lista para trabajar con el nuevo Gobierno de aquel país tras el triunfo del ultraliberal Javier Milei.

  • 4:09

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario electo, Javier Milei, se reunirán este lunes para iniciar la transición después del triunfo del líder de La Libertad Avanza, según han confirmado a EFE fuentes oficiales.

  • 4:08

    La vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villaruel, reconocida por su campaña a favor de revisar la estructura de memoria de los desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983), tendrá bajo su órbita a partir del 10 de diciembre las áreas de Defensa y Seguridad. Por su cargo como número dos del Estado, será la sucesora de Cristina Fernández al frente del Senado argentino y sustituirá también al presidente en caso de enfermedad, viaje, muerte, renuncia o destitución.

  • 3:51

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dedicado un mensaje en la red social X a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en el que le ha dicho que se refiera al resultado de las elecciones presidenciales en Argentina "sin llorar".

  • 3:29

    De la felicitación de Trump a la "tristeza" de Petro: las reacciones internacionales a la victoria de Milei en Argentina. De la felicitación de Trump a la "tristeza" de Petro: las reacciones internacionales a la victoria de Milei en Argentina. El ultraderechista Javier Milei ha ganado las elecciones a la Presidencia de Argentina este domingo con el 55,75% de los votos, una victoria tras la que no se han echo esperar las reacciones de la comunidad internacional.

  • 3:01

    El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) ha criticado con dureza la gestión del ministro de Economía y candidato derrotado este domingo, Sergio Massa, cuyas responsabilidades, ha opinado, "no pueden ser exoneradas tan fácilmente". En un mensaje publicado en X, el principal referente ideológico de la coalición Juntos por el Cambio ha dicho que la mayoría de los argentinos se ha expresado "de forma contundente eligiendo el cambio y rechazando la continuidad".

  • 2:59

    El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha invitado a Milei a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática. "¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países", ha publicado en redes sociales el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

  • 2:45

    Las seis mayores entidades empresariales de Argentina han felicitado también al libertario y le han expresado su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno que se iniciará el próximo 10 de diciembre.

  • 2:41

    El presidente paraguayo, Santiago Peña, ha felicitado Milei por su triunfo en la segunda vuelta electoral en Argentina y ha ofrecido "la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones" entre sus países.

  • 2:20

    El presidente electo ha avisado también durante su discurso que "no hay lugar para la tibieza" o "las medias tintas", en referencia a las reformas estructurales que propone para Argentina.

  • 2:00

    "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido", ha continuado el próximo presidente.

  • 1:59

    El ganador de las elecciones en Argentina, Javier Milei, está dirigiéndose en estos momentos a la multitud concentrada tras conocerse su victoria. "Buenas noches a todos los que están aquí presentes, a los que están en la calle también festejando, y sobre todo buenas noches a todos los argentinos de bien porque hoy comienza la reconstrucción de Argentina", ha comenzado.

  • 1:58

    La diferencia entre el candidato libertario a la Presidencia argentina, Javier Milei, y el oficialista, Sergio Massa, se ha estabilizado en torno a los 11,5 puntos con el 98% del escrutinio efectuado. Milei es presidente electo con un 55,75% de apoyo (14.319.272 votos) frente al actual ministro de Economía, Sergio Massa, con un 44,24% (11.384.014 votos).

  • 1:49

    ¿Quién es Sergio Massa? Con dos años menos que Milei, ha tocado todos los cargos políticos en Argentina, excepto el de presidente. Te cuentan sobre él en TVE.

  • 1:48

    El equipo de VerificaRTVE está analizando los mensajes en las redes sociales y desmontando las falsedades difundidas durante la jornada electoral.

  • 1:45

    "La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica", ha escrito por su parte el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha deseado que los "buenos vientos" lleguen a Estados Unidos y Brasil "para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros".

  • 1:44

    El expresidente estadounidense Donald Trump se ha unido a las felicitaciones a Milei por su victoria. "Hará grande a Argentina otra vez", ha expresado.

  • 1:42

    El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha ganado las elecciones presidenciales en Argentina este domingo. Un fenómeno político en el que no muchos confiaban, pero que ha crecido como la espuma en los últimos dos años. El carácter populista y extravagante del candidato ha ayudado mucho. TVE te cuenta todo sobre Milei.

  • 1:24

    El Secretario General de Vox, Javier Ortega Smith, también se ha pronunciado tras la victoria de Milei. Smith ha felicitado a Victoria Villarruel, quien desde el próximo 10 de diciembre será la vicepresidenta de Argentina.

  • 1:23

    "Prosperity is ahead for Argentina" ("la prosperidad está por delante para Argentina") se ha limitado a escribir el magnate estadounidense Elon Musk.

  • 1:19

    La euforia ha estallado cerca del hotel 'Libertad', el búnker donde está Javier Milei y todo su equipo de campaña.

  • 1:18

    Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha deseado "lo mejor" al pueblo argentino y ha saludado a Milei por su triunfo. "Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas", ha escrito.

  • 1:16

    Continúan las reacciones tras conocerse la victoria de Milei en Argentina. El ex presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha expresado que "la libertad avanza en la región" y ha fecilitado al presidente electo.

  • 1:13

    La periodista de TVE Silvia Guerra analiza la distribución del voto por provincias junto a Arturo Lezcano.

  • 1:10

    "Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", ha escrito también en la red social X el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras conocerse el resultado de las elecciones.

  • 1:07

    Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha deseado "buena suerte y éxitos" al nuevo Gobierno argentino en un mensaje en sus redes sociales en el que ha reconocido que "la democracia es la voz del pueblo". No ha citado, sin embargo, al ultraderechista Javier Milei.

  • 1:05

    El hasta ahora presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha pronunciado a través de la red social X sobre el resultado electoral. "El pueblo ha expresado su voluntad", ha escrito. "Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", ha agregado.

  • 1:03

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado el resultado de las elecciones argentinas. Lo cuenta la periodista Beatriz Viaño desde Bogotá.

  • 0:59

    Milei será el presidente de Argentina a paetir del próximo 10 de diciembre al haber obtenido el 55,86% de los votos, con el 91,81% de las mesas escrutadas.

  • 0:58

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado a Javier Milei por su "gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas", y ha considerado que se "abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos".

  • 0:54

    Estados Unidos felicitó ha felicitado al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las presidenciales de Argentina y le ha invitado a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática. "¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países", ha publicado en redes sociales el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley.

  • 0:35

    El ascenso meteórico de Javier Milei, de polémico tertuliano que se hizo famoso por insultar a los políticos a ganador de las elecciones presidenciales en Argentina. Un perfil de Santiago Barnuevo.

  • 0:33

    Imágenes del búnker de Massa en estos instantes.

  • 0:29
    Con el 87% escrutado, Javier Milei aventaja en casi 12 puntos a Sergio Massa.
  • 0:28

    El periodista de RNE Santiago Barnuevo ha publicado en la red social X un vídeo del ambiente en las calles argentinas tras la victoria de Javier Milei.

  • 0:15

    El candidato peronista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, ha reconocido este domingo su derrota en la segunda vuelta de las elecciones. Según ha asegurado ante los medios, ha llamado a su rival, el libertario Javier Milei, para felicitarle. "Los argentinos han elegido otro camino. Desde mañana, la responsabilidad es del presidente Milei", ha dicho.

  • 0:13

    Comienza el especial sobre las elecciones en Argentina en el Canal 24 Horas. La mesa de debate contará con el periodista Martín Caparrós, el excorresponsal de El País en Buenos Aires Carlos Cué, la corresponsal del diario Clarín Marina Artusa y la profesora de la Universidad Carlos II Lucía Aboud.

  • 23:37

    También el periodista Íñigo Herraiz asegura que en el bunker de Milei ya no se habla de fraude, sino de elecciones "transparentes". Son las palabras de Guillermo Francos, quien ocuparía el Ministerio del Interior de resultar ganador el candidato ultraderechista.

  • 23:35

    La corresponsal de RTVE Sagrario Mascaraque cuenta que desde el bunker de libertario a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, ya puede sentirse la euforia

  • 23:27

    Según datos preliminares de Madrid, el 70% de los argentinos residentes en la capital habría votado por Milei. Cuenta la última hora la periodista de TVE María Cuesta Benito.

  • 23:25

    El periodista de RTVE Íñigo Herraiz ha transmitido a través de la red social X las primeras palabras desde el bunker del candidato Serio Massa. "Vamos a esperar el resultado con prudencia y tranquilidad”, ha podido escucharse.

  • 23:05

    Sergio Massa, la última apuesta del peronismo. Analiza la figura del candidato a la presidencia de Argentina el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.

  • 22:47

    Esta noche, la última hora de todo lo que ocurra te espera en la programación especial del Canal 24 Horas

  • 22:45

    El secretario general de la Presidencia de Argentina, Julio Vitobello, ha informado que la Cámara Nacional Electoral ha registrado "un 76% de concurrencia" al balotaje. "Quiero agradecerle a los fiscales las distintas fuerzas políticas, que contribuyen a que el acto sea eficiente y transparente. Cada uno de esos fiscales se lleva un acta firmada por un fiscal de otra fuerza política y por el presidente de mesa para la transparencia del comicio. Esto es muy importante para que sepan la cantidad de controles cruzados que hay para brindar transparencia al comicio", ha añadido.

  • 22:38

    Seguidores del candidato libertario Javier Milei esperan los resultados de la votación. Ahí se encuentra la corresponsal de RTVE en Buenos Aires, Sagrario García-Mascaraque 

  • 22:30

    Así se encuentra el búnker del candidato oficialista Sergio Massa 

  • 22:27

    De confirmarse la participación del 76% en el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal y que se completará durante la semana entrante, sería la más baja desde el retorno a la democracia tras la última dictadura, ya que rebajaría la de 2007, cuando se registró un 76,2%.

  • 22:19
  • 22:14

    Tras cerrar las urnas, Javier Milei ha asegurado que "las horas más desafiantes son las que vienen".

    "El kirchnerismo va a usar todas sus fuerzas para hacernos tramas en el recuento. Les pido que se queden en las escuelas, que defiendan los votos, es el momento de la verdad", ha indicado el candidato libertario, según ha recogido el diario argentino La Nación.

  • 22:10

    Los colegios electorales en Argentina con una participación del 76%, un punto porcentual por debajo de las elecciones generales, según ha informado la Cámara Nacional Electoral.

  • 21:34

    El candidato libertario a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, ha sido ovacionado por sus seguidores mientras depositaba su voto y a la salida del colegio electoral.

  • 21:27

    Cómo ha cambiado el discurso de Milei y Massa sobre Bullrich y Juntos por el Cambio. El equipo de VerificaRTVE ha analizado cómo ha cambiado el discurso de los dos candidatos a la Presidencia de Argentina sobre Bullrich y Juntos por el Cambio desde que ambos se clasificaron para la segunda vuelta electoral.

  • 21:26

    De los disfraces al balotaje: estos fueron mejores memes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina.

  • 21:19

    Las claves de la victoria de Massa en la primera vuelta en Argentina: "Ha triunfado el voto del miedo a Milei". El miedo al discurso de Milei, la fortaleza de la maquinaria peronista o la abstención son algunas de las claves que explican el resultado y que entran en juego en la segunda vuelta. Un análisis del periodista de RTVE.es. Miguel Charte.

  • 21:14

    En la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, celebrada el pasado mes de octubre, Sergio Massa se alzó con una sorprendente y ajustada victoria con un 36,67% de los votos frente al 29,99% de Javier Milei. Así te contamos aquella noche electoral en Argentina.

  • 21:10

    El programa de RNE Cinco Continentes ha entrevistado al representante de La Libertad Avanza en Buenos Aires, Sebastián Pareja. "Creemos que a esta altura la única forma que tiene Sergio Massa de ganar las elecciones es mediante el fraude electoral", ha opinado.

  • 21:08

    Si "cambio" fue la palabra que dominó la campaña electoral, "esperanza" es la que se ha escuchado en más ocasiones este domingo. Desde el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) al propio Massa y pasando por la excandidata Bullrich, todos han usado la palabra "esperanza" como sentimiento para Argentina a partir de esta elección, que tiene lugar cuando se celebran los 40 años del retorno a la democracia tras la dictadura militar (1976-1983).

  • 21:03
  • 20:59

    Esta noche, la última hora de todo lo que ocurra te espera en la programación especial del Canal 24 Horas y en RTVE Play.

  • 20:55

    En Nueva York podrán ejercer su derecho a voto 23.500 argentinos, donde esperan una participación similar a la de la primera vuelta de estos comicios. La periodista Sara Rancaño te cuenta todos los detalles.

  • 20:51

    La candidata a la Vicepresidencia de Argentina de La Libertad Avanza (ultraderecha), Victoria Villarruel, ha votado este domingo en un contexto de tensión por carteles de "nunca más", frase que en Argentina es símbolo del repudio al terrorismo de Estado. "Lo considero parte de la democracia", ha opinado ante los medios acerca del reducido grupo de personas que la esperaba a la entrada de su lugar de votación. En esa línea, ha recalcado que "es la primera vez que la hija de un veterano (de la guerra) de Malvinas llega a ser vicepresidente".

  • 20:49

    El expresidente de Argentina Mauricio Macri ha afirmado que el candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, "es más de lo mismo", en alusión al gobierno peronista y a la influencia de la expresidenta Cristina Fernández, y ha declarado que el "cambio" liderado por el libertario Javier Milei es "el único camino que tiene Argentina hoy".

  • 20:44

    En Radio 5 han entrevistado al editor jefe del diario argentino La Nación, Jorge Liotti. "Hay una especie de bifurcación de camino a partir de los resultados que se conozcan esta noche", ha afirmado antes de enumerar los principales problemas de la próxima legislatura en Argentina.

  • 20:42

    El ascenso meteórico de Javier Milei. ¿Cómo ha pasado de ser un polémico tertuliano que se hizo famoso por insultar a los políticos a convertirse en candidato a la presidencia de Argentina?. Te lo cuenta Santiago Barnuevo en RNE.

  • 20:39

    Massa busca "enterrar la grieta" política del país y Milei pide "votar sin miedo" en el último debate presidencial. Los candidatos a la Presidencia argentina, el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei, celebraron este lunes el último debate de las elecciones 2023, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

  • 20:36

    Los seis millones de votos de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, serán clave este domingo. Te lo cuenta el periodista de RNE Santiago Barnuevo.

  • 20:32

    Así van las encuestas sobre las elecciones presidenciales. Los últimos sondeos han aumentado la ventaja del libertario Javier Milei, que obtendría el 45,8% de los votos. Sigue siendo una ventaja mínima, pero mayor que la que le daban las encuestas hace una semana y que le sitúa dos puntos por delante del oficialista Sergio Massa. Este se quedaría con el 43,8% de los votos, según el promedio elaborado por DatosRTVE a partir de los últimos sondeos publicados.

  • 20:25

    Massa y Milei protagonizaron un bronco cara a cara previo a las elecciones en Argentina. Massa, actual ministro de Economía, salió al ataque y logró esquivar las preguntas sobre la crisis y la alta inflación.

  • 20:20

    En el Canal 24 Horas han analizado la segunda vuelta de las elecciones argentinas con el presidente de la International Chámber of Commerce de Argentina, Marcelo Elizondo.

  • 20:15

    La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, ha llamado a los argentinos a votar en una publicación en la red social X. "La democracia hoy depende de cada uno de los argentinos, que con el voto definen la medida del cambio. El futuro del país nos espera. Vengan a votar", ha escrito.

  • 20:12

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha pedido "respetar y cuidar mucho la democracia" este domingo, en plena jornada electoral. Fernández ha acudido a votar sobre las 9:45 horas (las 13:43 en España) en las instalaciones de la Universidad Católica, situada en el barrio de Puerto Madero, en el sur de Buenos Aires.

  • 20:10

    Massa vs. Milei: dos modelos opuestos para intentar salvar la economía argentina. Continuidad o cambio. El candidato peronista o el anarcocapitalista. El ministro de Economía o el hombre que quiere acabar con el Estado. Argentina decide este domingo entre dos personalidades políticas muy diferentes, Sergio Massa o Javier Milei, pero también entre dos visiones económicas radicalmente distintas: el modelo de “crecimiento inclusivo” o la propuesta liberal llevada al extremo. Te lo cuenta la periodista de RTVE.es Diana Fresneda.

  • 20:09

    Empieza la narración de la actualidad política en Argentina en el '24 horas Fin de semana' con Ana Marta Ersoch.

  • 20:06

    La lucha por los votos de Bullrich decidirá el futuro de Argentina. Los argentinos solo tienen dos opciones este domingo: o la continuidad con el peronista Sergio Massa o el cambio total -y desconocido- que propone Javier Milei, y en esta decisión van a ser fundamentales los más de seis millones de votos que logró Patricia Bullrich como candidata de Juntos por el Cambio, la coalición conservadora que llevó al poder a Mauricio Macri entre 2015 y 2019. Un análisis de Santiago Barnuevo.

  • 20:05

    El candidato a la Vicepresidencia de Argentina de Unión por la Patria (peronismo), Agustín Rossi, ha pedido este domingo "aceptar lo que decida la ciudadanía" en las urnas. "Cuando el pueblo decide, hay que tomarlo con tranquilidad y serenidad y aceptar lo que decida la ciudadanía", ha manifestado el jefe de Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández en unas declaraciones a los medios tras emitir su sufragio en Rosario.

  • 20:02

    Madrid, por su parte, es la segunda ciudad española con más votantes inscritos (34.992) tras Barcelona (47.071). La votación en la capital ha cerrado ya con una participación de aproximadamente 4.570 electores, un caudal un poco menor que en la primera vuelta celebrada en octubre, cuando participaron 4.800 personas. Algunos de esos miles de votantes, en conversaciones con EFE, han transmitido su preocupación por el destino del país.

  • 19:57

    En Barcelona, 47.000 argentinos podrán ejercer su derecho a voto. Uno de ellos es el periodista y escritor Bruno Bimbi, que ha hablado con el Canal 24 Horas.

  • 19:55

    Por su parte, el candidato oficialista a la Presidencia del país, Sergio Massa, ha afirmado que Argentina empieza "una nueva etapa" que requiere "diálogo y consensos necesarios". "Y esa etapa requiere, además de la buena voluntad, la inteligencia y la capacidad, sobre todo diálogo y consensos necesarios para que nuestra patria recorra un camino mucho más virtuoso en el futuro", ha indicado tras emitir su voto en una escuela de la localidad de Tigre. 

  • 19:51

    El candidato a la Presidencia de Argentina de La Libertad Avanza, Javier Milei, se ha mostrado "tranquilo" y "satisfecho" tras votar para el balotaje entre él y el aspirante oficialista, Sergio Massa, a pesar de la "campaña del miedo" que, en su opinión, ha hecho su rival. "Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho", ha dicho Milei a los periodistas apostados en la puerta del establecimiento universitario en el barrio capitalino de Almagro ha sufragado.

  • 19:49

    La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, ha pedido este domingo que, a partir de mañana, "la gente tenga la esperanza que hace cuatro años no tiene". Después de emitir su sufragio en Buenos Aires, la exministra de Seguridad y gran derrotada en las elecciones de octubre pasado, cuando fue la tercera líder más votada, a afirmado que este era "el fin de un largo proceso" en el que le hubiera "gustado estar en esta instancia".

  • 19:48

    El de Nueva York es el cuarto consulado con más argentinos empadronados para votar. Te lo cuenta la periodista Sara Rancaño en TVE.

  • 19:47

    Hasta las 14:00 (las 18:00 en España), han votado el 45% de los argentinos llamados a las urnas. A falta de cuatro horas para el cierre de los colegios electorales, la participación supera de momento a la que vivida durante el mismo periodo de las generales del pasado 22 de octubre, cuando fue del 44%.

  • 19:46

    Las elecciones presidenciales llegan en un momento de gran incertidumbre para Argentina, que tiene una tasa de inflación anual que ha alcanzado el 143%, según datos publicados por la agencia de estadísticas el lunes.

  • 19:45

    Mientras Massa promete un gobierno de unidad y un cambio gradual para resolver la crisis económica que vive Argentina y que ha empeorado durante su gestión, Milei ofrece una terapia de shock para el país. Te lo cuenta la periodista Laura Gómez Díaz en RTVE.es.

  • 19:45

    Los candidatos son el oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, que ganó la primera vuelta de los comicios con cerca del 37% de los votos, y el ultraconservador de La Libertad Avanza, Javier Milei.

  • 19:45

    Unos 35,8 millones de argentinos están llamados a las urnas este domingo para elegir al que será el inquilino de la Casa Rosada durante los próximos cuatro años.

  • 19:45

    Arranca la narración minuto a minuto de la última hora sobre la jornada electoral en Argentina.