Enlaces accesibilidad
Primera vuelta

Elecciones argentinas en mapas y datos: Massa remonta por la resistencia del peronismo en Buenos Aires

  • El candidato oficialista de Unión por la Patria, que quedó tercero en las primarias abiertas, gana el primer asalto
  • El ultraderechista Milei se queda a 6,7 puntos de Massa, mientras que Juntos por el Cambio solo gana en la capital

Por
Resultados primera vuelta de las eleccciones en Argentina 2023
DatosRTVE repasa las principales claves de la primera vuelta en las elecciones en Argentina.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas ha dado la victoria al actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien ha conseguido dar la sorpresa al remontar desde la tercera posición, en la que quedó el pasado mes de agosto en las elecciones primarias abiertas, imponiéndose al ultraderechista Javier Milei, de la La Libertad Avanza, al que prácticamente todas las encuestas daban como ganador tras los resultados de verano. La resistencia del peronismo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país e histórico bastión electoral de esta corriente política está detrás del ascenso de Massa, que ha logrado el 36,7% de los votos. La segunda vuelta entre el candidato oficialista y Milei, que ha logrado este domingo cerca del 30% de los apoyos (6,7 puntos menos), se celebrará el próximo 19 de noviembre.

El peronismo, aunque consigue mantenerse como primera fuerza en esta primera vuelta, ha perdido más de tres millones de votos respecto a 2019, cuando se hizo con más del 48% de las papeletas. Sin embargo, las elecciones de este domingo han dejado fuera de la carrera por la Casa Rosada a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que ha logrado solo el 23,8% de las papeletas y que únicamente ha logrado colocarse como primera fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se ha hecho con cuatro de cada diez votos.

1. Massa se impone en 13 provincias, que aglutinan el 65% de la población

Sergio Massa se ha impuesto en 13 de las 23 provincias con las que cuenta Argentina al margen de la capital, que también funciona como entidad autónoma. En los estados en los que se ha impuesto el actual miembro del Ejecutivo de Alberto Fernández vive el 65% de la población argentina. Entre ellos, está Buenos Aires, donde residen casi cuatro de cada diez argentinos, y Corrientes, la segunda provincia más poblada del país. La mitad de los más de 9,6 millones de votos que ha cosechado Massa provienen de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Milei, por su parte, ha sido primero en una decena de distritos electorales, entre ellos Santa Fe y Córdoba, también de los más poblados.

Bullrich logra ser segunda fuerza en Mendoza y Entre Ríos, donde ganó en 2019, y en Corrientes, mientras que pierde la hegemonía que hace cuatro años alcanzó en Santa Fe, Córdoba y San Luis. En Córdoba, ha quedado por detrás de Milei el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, gobernador en funciones de esta provincia.

2. Descenso de Juntos por el Cambio y la resistencia del peronismo

Juntos por el Cambio se presentó por primera vez a las elecciones en 2015 bajo el nombre de Cambiemos. La coalición de Mauricio Macri, quien hace ocho años logró hacerse con la presidencia en segunda vuelta, solía obtener sus mejores resultados en las provincias centrales de Argentina. Unión por la Patria [el nuevo nombre de Frente para la Victoria, por el que se presentó por primera vez Néstor Kirchner en 2003 tras la crisis del corralito que acabó con Fernando de la Rúa, y de Frente de Todos de Alberto Fernández en 2019] ha perdido la práctica hegemonía que llegó a alcanzar en 2007 y 2011 con Cristina Fenández de Kirchner, pero ha resistido al embate de Milei a la espera de la segunda vuelta.

3. La resistencia del peronismo en Buenos Aires

Unión por la Patria de Sergio Massa ha logrado sus mejores resultados en Santiago del Estero, con más de un 65% de los votos, y en Formosa, donde ha recabado más de la mitad de las papeletas. Pero la clave de la remontada del candidato oficialista está en los resultados logrados en la provincia de Buenos Aires, donde viven más de 17,5 millones de argentinos, el 38% de la población del país. Massa ha logrado en este estado cerca del 43% de los apoyos, 17 puntos más que el candidato de La Libertad Avanza. Aunque los peronistas han perdido más de 8,5 puntos respecto a las elecciones de 2019 han mejorado su resultado de 2015, cuando lograron unos cinco puntos menos que este domingo.

El resultado en la provincia de Buenos Aires mejora con creces el logrado por los candidatos de Unión por la Patria en las primarias abiertas de agosto. Entonces Massa y Juan Grabois sumaron algo más del 32% de los apoyos en este territorio. Massa, en la cita con las urnas de este 22 de octubre, ha logrado más de 10 puntos más. Los analistas consultados por RTVE.es, creen que la coincidencia de la primera vuelta con las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires ha generado un 'efecto arrastre' al contar el peronismo con un candidato fuerte, Axel Kicillof.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Massa no es primera fuerza -el peronismo no gana allí desde 2011- pero es en este territorio donde la caída del oficialismo ha sido más suave. El peronismo pierde 2,5 puntos respecto a hace cuatro años y, en cualquier caso, mejora los resultados de 2015.

La coalición Juntos por el Cambio, por su parte, baja estrepitosamente en la provincia de Córdoba, donde pasa del 60% de los votos al 22,6%, al ser superada por La Libertad Avanza, de Milei, y solo logra mejor resultado que hace cuatro años en Santa Cruz.

4. Buenos Aires y Córdoba: así llegan Massa y Melei a la segunda vuelta

En la segunda vuelta será clave lo que ocurra en las dos provincias más pobladas: Buenos Aires y Córdoba. En la primera la distancia entre ambos candidatos es amplia (más de 17 puntos), pero habrá que ver qué comportamiento tienen el 31,4% de los votantes que han optado por otras opciones, entre ellos, el 24% de los que han respaldado a Juntos por el Cambio. En Córdoba, donde Milei ha logrado un tercio de los apoyos, más de la mitad de los electores han elegido otras opciones este domingo y el 10 de noviembre tendrán que decantar la balanza. Los dos candidatos llegan muy igualados en Salta, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe.

5. La segunda vez que habrá segunda vuelta en Argentina

El duelo entre Massa y Milei el próximo 10 de noviembre será la segunda vez que Argentina elija presidente en segunda vuelta. La primera vez fue en 2015, cuando Macri -de Cambiemos- logró acceder a la Casa Rosada al vencer a Daniel Scioli, de Frente para la Victoria, que había ganado en primera vuelta por apenas tres puntos. En 2003, Néstor Kirchner fue elegido presidente, a pesar de quedar segundo en la primera vuelta, al renunciar Carlos Menem a presentarse al llamado ballotage, que introdujo la ley electoral en 1994.

La segunda vuelta no se celebra si alguno de los candidatos logra el 45% de los apoyos o entre el 40 y el 45% con más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo. La diferencia entre Massa y Milei (6,7 puntos) es la tercera más baja de la historia argentina tras la dictadura.

6. La importancia de la movilización para el peronismo

La participación de las elecciones de este domingo ha alcanzado el 77,67%. La cifra puede parecer muy alta, pero se trata de la segunda más baja de la historia democrática de un país en el que el voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años, salvo excepciones que han de justificarse ante la Justicia Nacional Electoral. Respecto a las presidenciales de 2019, la afluencia ha caído en todas las provincias argentinas, salvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el análisis provincia a provincia apunta a que la movilización puede ser esencial para Massa en la segunda vuelta.

Además de los buenos resultados del candidato de Unión Por la Patria en la capital y la provincia de Buenos Aires, Massa ha logrado un desempeño excepcional al hacerse con el 65,5% de los votos en Santiago del Estero, una región maderera al norte del país donde la participación solo cayó dos puntos. Del mismo modo, el candidato peronista ha ganado las elecciones con el 52,3% de las papeletas en Formosa, en la frontera con Paraguay, donde el descenso ha sido de 1,5 puntos.

Por otra parte, el candidato Javier Milei y su partido La Libertad Avanza han logrado mantenerse entre el 20 y 40% de los votos en todas las provincias de Argentina. Ha obtenido sus mejores resultados en Misiones (42,12% de los votos), Mendoza (42,3%) y San Luis (43,4%), lugares donde la participación cayó entre 2,5 y cuatro puntos en comparación con la de 2019.

7. Las encuestas acertaron... que habrá segunda vuelta

Tal y como ocurrió antes de las primarias, cuando la mayoría de los sondeos daban como favorita a Bullrich, los sondeos han vuelto a fracasar al predecir el resultado de las generales. Ya lo anunciaba la disparidad de las predicciones de las casas encuestadoras, con diferencias de hasta nueve puntos para el mismo candidato, y una distancia entre Milei y Massa que oscilaba entre la decena de puntos o apenas unas décimas. Solo han acertado que habrá segunda vuelta.

Como muestra el siguiente gráfico, el principal error de las encuestas para la primera ronda de las elecciones en Argentina fue subestimar las posibilidades de Massa. Las diez últimas estimaciones publicadas antes del 14 de octubre, fecha en la que la ley electoral argentina prohibió seguir haciéndolo, dieron al candidato peronista menos votos de los que ha obtenido. Asimismo, los sondeos sobrevaloraron los apoyos al ultraderechista Milei tras la sorpresa de las PASO, pero algunos acertaron y el margen de error fue menor que en el caso del que será su contrincante el próximo 19 de noviembre.