Enlaces accesibilidad

Sánchez confía en que la investidura saldrá adelante pese a la "complejidad" de las negociaciones

  • El líder del PSOE dice que su partido reconoce el pluralismo político y la diversidad territorial y reprocha al PP que caliente el 12O
  • Asegura que la solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer a Palestina como Estado

Por
Sánchez reconoce la "complejidad" de las negociaciones para la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado confiado en que "pese a la complejidad de las negociaciones" saldrá adelante su investidura, después de que la ronda de contactos celebrada esta semana con los grupos parlamentarios concluyera sin sumar nuevos apoyos expresos.

En un acto del PSOE en Mérida, Sánchez también ha asegurado que la solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer también como Estado a Palestina, "para que puedan coexistir en paz y con seguridad".

En su intervención, el líder socialista ha reiterado que el pasado 23J los españoles dijeron que solo puede gobernar España un partido que comprenda la pluralidad del Congreso y que asuma como un activo y no como un demérito la diversidad territorial.

"Quien reconoce tanto el pluralismo político como la diversidad territorial es el PSOE", ha proseguido el presidente del Gobierno, quien ha exigido al PP que deje de dar "lecciones de constitucionalismo" y cumplan "de pe a pa y de la a la z" la Carta Magna, como han hecho los socialistas, y renueven el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además. ha recomendado al PP que, hasta que vuelvan las elecciones dentro de cuatro años, resuelva "su elefante en la habitación, que se llama Vox" y que es "peligroso" porque está provocando una regresión en el debate político y el cuestionamiento de consensos básicos.

Sánchez, quien no ha hecho más mención a las negociaciones para la investidura ni se ha referido a la posible amnistía para los encausados por el 'procés', ha asegurado que tiene más ganas, más fuerza y más ilusión aún que la primera vez porque vuelva a haber un gobierno progresista.

Y en sus críticas al PP, les ha reprochado que cuando no llevaba ni una semana como candidato a la investidura ya le hubieran "hecho dos manifestaciones" y hubieran "calentado la calle para el 12 de octubre, como así sucedió". "A ellos les dejamos el ruido y las descalificaciones, no deja de ser curioso que no dejen de decir que ganaron las elecciones y quieran repetirlas", ha proseguido Sánchez, para quien el PP y Vox compiten para ver "quien grita más fuerte y quien la dice más gorda".

Tras pedir a ambas formaciones "sentido de Estado, sensatez y respeto", ha concluido que el PSOE va a trabajar por un gobierno progresista que apueste por la convivencia siempre dentro del marco de la Constitución.

Sémper: "Lo complicado será la gobernabilidad"

A las negociaciones de Sánchez también se ha referido este sábado el portavoz del PP, Borja Sémper, para quien "lo menos difícil" que afronta el presidente en funciones es la investidura y que "lo más complicado" será la "gobernabilidad del país" y ha criticado que ésta última dependa de una "mancomunidad de intereses particulares" que "nada tienen que ver con los de España".

Sémper ha cuestionado "cómo pretende gobernar" Pedro Sánchez cuando sus "socios, sobre quienes hace descansar la gobernabilidad tienen intereses particulares y ninguno confluye con el interés de España". "¿Alguien cree que Junts, EH Bildu o ERC tienen algún interés en la gobernabilidad de España?", se ha preguntado Sémper

Borja Sémper participa en un acto del PP en San Sebastián

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, con varios miembros de su partido en San Sebastián. EUROPA PRESS

También ha censurado que, "por primera vez en la democracia española, un presidente del Gobierno se dé la mano y llegue a un entendimiento con EH Bildu" tras la reunión del viernes en el Congreso que dejó, a su juicio, una "foto histórica". Y ha criticado también la "falta de coherencia de Bildu" que, mientras afirma que "España no es una democracia, que el PSOE es el partido de la cal viva y que urge la independencia de Euskadi, entrega sus votos a Sánchez".

Sánchez pide respetar el derecho internacional humanitario en Gaza

Sánchez apya el derecho de Israel a defenderse pero pide reconococer a Palestina como Estado

En su intervención en Mérida, Pedro Sánchez ha subrayado que Israel tiene el derecho a defenderse pero dentro del derecho internacional humanitario "que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas".

"Condenamos con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y también las muertes de israelíes", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en funciones, quien ha exigido la urgente liberación de todos los cautivos y rehenes israelíes. "Con la misma contundencia decimos que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza tal y como dice Naciones Unidas", ha añadido.

Este conflicto que tanto "sufrimiento, zozobra e inestabilidad" esta generando, ha continuado Sánchez, "solamente va a ser resuelto cuando, como dice Naciones Unidas y las Cortes Generales, se reconozcan los dos estados, Israel y Palestina, para que puedan "coexistir en paz y seguridad".

A su juicio, el conflicto "solamente va a ser resuelto cuando, como dicen Naciones Unidas y también las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad".

Fuentes del PSOE han recordado que el Congreso aprobó en noviembre de 2014, con el apoyo de todos los grupos, una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado. El texto, que salió adelante con 319 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, fue fruto de una larga negociación en la que el PP aceptó cambiar el comienzo del texto, que pasó de "instar al Gobierno a impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado" a "instar al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado".

Asimismo, el PSOE aceptó el resto de la enmienda transaccional de los populares que instaba al Gobierno a "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel".