Enlaces accesibilidad

Amaia culmina su gira 'Cuando no sé quién soy' en una emocionante primera vez en el WiZink

  • Han sido cerca de dos horas de concierto en las que la han acompañado artistas invitados como Rigoberta Bandini o Alizzz
  • La artista navarra ha puesto el broche de oro a un año y medio de conciertos en España y Latinoamérica

Por
Amaia culmina su gira 'Cuando no sé quién soy' en una emocionante primera vez en el Wizink llena de sorpresas
Amaia en el Wizink Center de Madrid

Tras haber colgado el cartel de 'sold out' y ante un público que esperaba entusiasmado su llegada, Amaia abría las puertas del balcón hacia las nueve de la noche y despertaba las primeras ovaciones al entonar desde el piano ‘Bienvenidos al show’. Es el arranque elegido a lo largo de una gira a la que la cantante pamplonica ha puesto el broche de oro este sábado en una emocionante primera gran cita en solitario en el WiZink Center de Madrid.

"Madre mía, estoy flipando", aseguraba la cantante (después lo repetiría unas cuantas veces más) ante la multitud que la miraba ensimismada mientras coreaba su nombre. "Estáis todos guapísimos desde aquí", ha sentenciado después una Amaia mucho más habladora de lo que viene acostumbrando en sus 'shows'.

Hace unos días, afirmaba en una entrevista a TVE que sus mejores conciertos los da cuando está nerviosa. Para este, de hecho, reconocía estar “atacada”, y aunque desde el escenario ha asegurado estarlo, no es algo que haya dejado notar con su siempre impecable voz. Las miles de personas que han asistido se han rendido a su dulzura y magnetismo en una cita muy esperada que, como aseguraba la cantante al inicio, va a "recordar siempre".

Amaia culmina su gira 'Cuando no sé quién soy' en una emocionante primera vez en el WiZink

Amaia al piano Marta Rey

Con el talento y la espontaneidad que le caracterizan, la cantante ha hecho un recorrido por el álbum que da nombre a la gira, Cuando no sé quién soy’, pero también ha incorporado al repertorio algunos temas del que fue su primer trabajo, ‘Pero no pasa nada’. No han faltado, además, sus ya habituales versiones de canciones de otros cantantes, ni la presencia de artistas invitados de la talla de Rigoberta Bandini o Alizzz.

Desde que comenzó la gira, hace ya un año y medio, Amaia ha recorrido escenarios de toda España y se ha estrenado también en Latinoamérica. Allí, dijo a TVE, experimentó "los inicios que nunca había tenido" en el terreno nacional, donde la ganadora de OT 2017 empezó siendo de sobra conocida por su destacada estancia en la academia.

Versiones con su delicado sello personal

La cantante navarra no necesita más que su voz y su piano para llenar el escenario, por grande que sea. Prueba de ello ha sido 'Fiebre', su delicada y personal versión del tema de Bad Gyal con la que ha demostrado una vez más su capacidad de llevar cualquier apuesta a su terreno. La canción se ha convertido en una de las más esperadas por sus fans en sus directos.

Justo después de dedicarle a sus padres 'Piel canela', de Los Panchos, ha interpretado el primer tema que compuso al salir de OT, convertida ahora en música original de la serie 'La Mesías', su debut como actriz. "Ya me puedo considerar actriz, que esto también es muy fuerte", ha dicho antes de empezar a cantar.

A continuación, la pamplonica nos ha trasladado a su ciudad natal con ‘Yamaguchi’, con un desgarrador inicio a capela y acompañada después de Víctor Martínez a la guitarra. "Una de mis favoritas", ha dicho al presentar esta preciosa e íntima jota capaz de trasladar a cualquiera a ese parque de Pamplona donde la cantante, dice la letra, recibió sus primeros besos. A la parte silbada que marca el final, algunos han llegado sin poder contener el llanto.

Amaia culmina su gira 'Cuando no sé quién soy' en una emocionante primera vez en el WiZink

Amaia culmina su gira 'Cuando no sé quién soy' en una emocionante primera vez en el WiZink Marta Rey

Rojuu y Alizzz, entre los artistas invitados

Después de una enérgica interpretación de 'Nuevo verano', esta vez acompañada de su guitarra, ha llegado el primer artista invitado de la noche: Rojuu ha salido al escenario para sorpresa de todos y ambos han interpretado, juntos por primera vez, su colaboración 'Quiero verte, pero no puedo'.

"Joer, qué bien. Nunca la habíamos cantado juntos y ha salido increíble". El público, que, fruto de un pacto iniciado al inicio del concierto, vitoreaba su nombre cada vez que la cantante paraba a beber agua, estaba encantado de estar presente en "el concierto en el que más estoy hablando de mi vida", según ella.

Arropada por un espectáculo de luces a base de linternas de móviles, Amaia ha vuelto a conquistar el corazón de los allí presentes con otra de sus covers habituales: ‘Santos que yo te pinte’, de Los Planetas, con la que sorprendió en su segundo disco estampándole su sello personal. Y es que, así es como hace las cosas la cantante navarra, dejando su inconfundible huella.

La segunda sorpresa de la noche ha llegado poco después, de la mano del músico y productor Alizzz. La complicidad de ambos artistas, acostumbrados a trabajar juntos, ha llenado de energía el Palacio de los Deportes con sus dos colaboraciones, 'Sexo en la playa' y 'El encuentro'.

Amaia culmina su gira 'Cuando no sé quién soy' en una emocionante primera vez en el WiZink

Fin de gira 'Cuando no sé quién soy' Marta Rey

Un final de fiesta con Rigoberta Bandini y Samantha Hudson

Amaia y su piano han protagonizado uno de los momentos más emocionantes de la noche cuando esta estaba a punto de llegar a su fin, ya en el bis. La de Pamplona ha regalado dos desgarradoras interpretaciones de 'Perdona (Ahora sí que sí), su colaboración con Carolina Durante, y 'Cuando Zarpa el amor', de Camela. Dos temas que, según ha dicho, "tenían que estar en un día tan especial".

Cada vez más cerca del final, le ha tocado el turno a 'Así bailaba', su colaboración con Rigoberta Bandini, que ha aparecido en escena para convertir, una vez más, la canción de Los Payasos de la Tele en reivindicación. Su llegada al escenario ha hecho saltar y gritar a un público entregado que ha subido el volumen para cantar con ellas que, ahora, las niñas del mundo lo que tienen que hacer es cantar.

"Qué pasada de concierto", ha dicho Amaia al despedir a Rigoberta. "Yo me estoy equivocando un montón de veces, pero da igual". El público, que no ha parecido notarlo, le ha respondido con un aplauso, y ella ha seguido dando las gracias (una palabra muy repetida a lo largo de la noche) a todo su equipo.

La última artista invitada ha sido Samantha Hudson que, como ya hizo en La Riviera, ha hecho botar al público con ‘La canción que no quiero Cantarte’, y ha reivindicado el día de la visibilidad bisexual, celebrado este sábado. Aunque la colaboración original de este tema es con su excompañera de OT Aitana, parece que los fans de ambas tendrán que esperar para verlas juntas sobre el escenario.

"Espero poder dar otro concierto en el WiZink pronto. Visto desde aquí, es una pasada", ha confesado Amaia al despedirse. La última, de hecho, ha sido 'Quedará en nuestra mente' que, como ella mismo ha dicho, resume muy bien una noche que se quedará grabada en su retina, pero también en la de muchos de los asistentes.