Enlaces accesibilidad

Puigdemont responde a Díaz tras pedir una amnistía "sin unilateralidad" que "quien pide ayuda" no pone las condiciones

  • Puigdemont responde a Díaz: "No somos nosotros los que necesitamos apoyos para ir a la investidura"
  • La líder de Sumar considera "muy graves" las palabras del expresidente Jose María Aznar

Por
Yolanda Díaz: "La amnistía solo puede salir de un pacto histórico"

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la amnistía que reclama el independentismo catalán debe salir de un pacto histórico en el que "no cabe la unilateralidad", a lo que el presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha recordado que "no son ellos los que "necesitan apoyo para la investidura" y que "quien pide ayuda" no pone las condiciones.

Para Díaz, el acuerdo debe ser "social y político". "No es una ley de amnistía. Acaba en una ley orgánica de amnistía, pero le antecede un acuerdo que es social. Cuando digo que es social, es porque tienen que estar los empresarios, los sindicatos y la sociedad civil dentro de ese acuerdo y es político", ha expresado en una entrevista a La Vanguardia.

Preguntada entonces si el independentismo catalán debe renunciar a la unilateralidad, Díaz ha dicho que "donde hay un acuerdo no caben unilateralidades". "Cuando una parte se sienta a negociar ya está renunciando a la unilateralidad", ha añadido sin desvelar más detalles de su reunión con Puigdemont, en Bruselas el pasado 4 de septiembre para negociar una posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Tras las palabras de Díaz, Puigdemont ha respondido de manera contundente: "Pienso que alguien se confunde". "No somos nosotros los que necesitamos apoyos para ir a la investidura", ha escrito en redes sociales el líder de Junts. "A ver si nos entendemos: las condiciones no las pone quien te pide ayuda", ha precisado. El líder de Junts ha apostillado: "esto va al revés" porque "tienes todo el derecho a discutir las condiciones y a negociarlas, solo faltaría".

Considera "muy graves" las palabras de Aznar

La líder de Sumar ha arremetido también contra el Partido Popular, al que ha acusado de "carecer de un proyecto de país" y "hacer ruido". "El PP ha decidido que ya no trabaja para la investidura del señor (Alberto Núñez) Feijóo, ya han declinado, ya el señor Aznar nos lo ha dicho. Están trabajando para algo muy grave, un proceso destituyente de un Gobierno progresista que aún no ha nacido".

Sobre las palabras del expresidente Jose María Aznar esta semana, en las que pidió "plantar cara con toda la determinación" y "decir '¡Basta ya!'" a las demandas de amnistía, ha dicho que son "muy graves". "Que el expresidente Aznar haga un llamamiento a la rebelión nacional es gravísimo. (...) Me parece de una gravedad brutal", ha criticado. Además, ha aseverado que Feijóo "se ha revelado" contra la Constitución y "está hacieno un fraude de ley, porque va a una investidura que sabe que va a perder".

Aznar, sobre las demandas del independentismo: "Hay que decir de nuevo basta ya"

"No estamos negociando las carteras de Gobierno"

Sobre los pactos con el PSOE para formar Gobierno, Yolanda Díaz ha indicado que no se están "negociando las carteras" de los ministerios. "Estamos negociando lo que queremos hacer dentro de España", ha aseverado en lo que podría ser un aviso a Podemos que este sábado pidió mantener a Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad en un posible nuevo Gobierno de coalición.

Además, Díaz ha dicho que el sentido de Sumar en el Gobierno es "seguir ganando derechos" y no solo consolidarlos como, a su parecer, está reclamando Sánchez. "Queremos un país que gane más derechos sociales, laborales y feministas", ha afirmado.