Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Negocios sostenibles, mujeres que transforman el mundo

  • Empresas lideradas por mujeres en España buscan el cambio hacia una economía sostenible
  • Las barreras financieras y la brecha de género empresarial siguen dificultando el emprendimiento femenino
  • 'Mujeres por la sostenibilidad' de Objetivo Igualdad, el domingo 14 a las 14.25h en el Canal 24H

Por
Sandra Serrano durante su entrevista para Objetivo Igualdad
Sandra Serrano durante su entrevista para Objetivo Igualdad

Son varias las iniciativas en España que buscan un cambio hacia una economía sostenible. Empresas como KUNTU Cosmetics, Plant On Demand y D2Naturaleza tienen al frente a mujeres que están cosechando éxitos e, incluso, premios internacionales. Con sus proyectos demuestran que la sostenibilidad es un camino fructífero y esencial para el futuro, aunque reconocen las enormes dificultades que sigue habiendo para las mujeres en el mundo de los negocios.

Mujeres que promueven la economía circular

Cosmética Sostenible en España

En el corazón de la Alcarria de Madrid, un pequeño laboratorio de cosmética ha conseguido ganarse un prestigio en la industria tras ganar premios internacionales. KUNTU Cosmetics es una marca ecológica, vegana y unisex comprometida con la preservación del planeta y el bienestar humano. Su enfoque se basa en la utilización de ingredientes naturales y sostenibles, con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

Su directora, Sandra Serrano, reconoce que los primeros años de la marca fueron complicados. Nos cuenta que a pesar de la falta de beneficios, e incluso pérdidas, ha decidido persistir porque “creo en este proyecto, es mi granito de arena".

“Creo en este proyecto, es mi granito de arena"

Su empresa apuesta por la agricultura local, la biodiversidad y la calidad de sus productos. Hasta los envases son 100% reutilizables y van envueltos en materiales sostenibles. Serrano imparte además talleres sobre autocuidados, menopausia y oncología femenina. Para su directora, este proyecto también ha sido una forma de “reivindicar mis derechos como mujer y ser un referente para otras chicas".

Tecnología para una agricultura sostenible

Plant On Demand es una plataforma tecnológica que conecta a agricultores y productores locales con los consumidores, fomentando la producción y distribución sostenible de alimentos. Su CEO, Natalia Valle, nos lo explica así: “Los productores de una misma región productiva pueden aunarse y vender a clientes más grandes, a los que de forma individual no podrían llegar”.

“Los productores pueden aunarse y vender a clientes más grandes"

Del mismo modo, ofrecen servicios de seguimiento de cultivos, análisis de suelos y recomendaciones personalizadas para optimizar la producción y reducir el impacto ambiental. Un enfoque innovador. Plant On Demand ha allanado el camino a que los agricultores y agricultoras ecológicos ahorren tiempo y aumenten sus posibilidades de éxito empresarial.

(De izquierda a derecha) Natalaia Valle y Pilar Aranda

(De izquierda a derecha) Natalaia Valle y Pilar Aranda

Un compromiso con el Medio Ambiente

Cuando Henar Roldán acabó la carrera de biología tuvo la oportunidad de marcharse a la Antártida a estudiar a los pingüinos. Durante su experiencia allí constató que existe un gran machismo en el mundo científico que tiende a apartar a las mujeres. Su estancia en la región polar la fascinó al constatar cómo las condiciones de ese ecosistema permitían una conservación espectacular de la vida. “Te das cuenta de que lo que tienes que proteger es tu casa y yo aprendí a amar la naturaleza también aquí en la Sierra de Guadarrama”, asegura.

“Te das cuenta que lo que tienes que proteger es tu casa"

Es por eso que decidió crear D2Naturaleza, una empresa especializada en rutas turísticas respetuosas con la naturaleza. La acompañamos en una de ellas, sobre las propiedades de flores, arbustos y árboles que encontramos en la sierra madrileña. En ella se pone en valor la riqueza vegetal de la zona y también el papel de las mujeres a la hora de descubrir las plantas medicinales. Roldán señala que fueron ellas las que pusieron en riesgo su salud, probando sus efectos para conseguir paliar las dolencias de la sociedad.

Henar Roldán durante su recorrido de D2Naturaleza

Henar Roldán durante su recorrido de D2Naturaleza

Desafíos pendientes

Todas estas iniciativas tienen un trasfondo y respaldo científico. El Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid (CSIC) lucha por la creación de soluciones innovadoras para abordar desafíos ambientales y sociales. Al frente de uno de sus departamentos está la investigadora Pilar Aranda. Ella destaca la importancia de apoyar a empresas sostenibles: “Vivimos en un planeta que está siendo deteriorado por muchas de las acciones del ser humano”.

Las barreras financieras, el acceso limitado a recursos y la brecha de género en el mundo empresarial pueden dificultar el camino para muchas. Sin embargo, todas ellas insisten en que es fundamental seguir adelante con estos proyectos. Natalia Valle está convencida de que las empresas tienen la capacidad de cambiar el mundo y por eso “si apoyamos este tipo de empresas, la sociedad que vamos a crear de aquí a 20 años va a ser totalmente diferente”.

"Si apoyamos estas empresas la sociedad que vamos a crear va a ser totalmente diferente"

Sin embargo, destacan que será poco probable sin el compromiso social e institucional en esta lucha ya que necesitan reconocimiento y apoyo para seguir transformando el mundo hacia un modelo más sostenible y justo.