Enlaces accesibilidad

Terremoto en Marruecos, 13 de septiembre | La cifra de muertos por el terremoto asciende a 2.946

  • Este miércoles las lluvias podrían complicar las tareas de rescate tras un terremoto que deja ya 2.901 muertos

Por
Los familiares de una víctima del terremoto en Marruecos permanecen sobre las ruinas de una casa en Ouirgane.
Los familiares de una víctima del terremoto en Marruecos sobre las ruinas de una casa en Ouirgane.

Cinco días después del terremoto en Marruecos, la cifra de muertos ha alcanzado ya los 2.901 mientras la esperanza de encontrar supervivientes entre los escombros se desvanece. Este miércoles, además, se espera que las lluvias compliquen aún más las tareas de rescate.

Según ha informado el ministro de Sanidad marroquí, Jaled Ait Taleb, actualmente hay 75 personas en estado crítico ingresadas en diferentes hospitales del país. Así lo ha señalado desde el Centro Hospitalario Universitario, donde ha acompañado al rey Mohamed VI a visitar a los heridos por primera vez.

Durante su visita al centro médico, el rey Mohamed VI ha donado sangre para las víctimas del seísmo y ha conversado con algunas de ellas, así como con varios profesionales sanitarios.

Terremoto en Marruecos, resumen 13 de septiembre:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la quinta jornada sobre la narración al minuto del seísmo de magnitud 6,8 en las montañas del Atlas en Marruecos, que ha dejado por el momento más de 2.900 muertos y 5.500 heridos, según la última actualización de datos del Ministerio del Interior marroquí. Aquí puedes leer lo ocurrido en la jornada del martes.

  • 0:01

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha intentado cerrar la polémica por el rechazo marroquí a recibir ayuda oficial de urgencia de París para ayudar a las víctimas del terremoto que afectó al país magrebí. "He visto muchas polémicas sin sentido estos últimos días", ha indicado Macron en un mensaje de video por X (antes Twitter) al pueblo marroquí. "Evidentemente, corresponde a su majestad el rey y al Gobierno de Marruecos, de manera plenamente soberana, la organización de la ayuda internacional, y nosotros estamos a disposición de su decisión soberana", ha añadido. Por ello, ha manifestado su deseo de que "todas las polémicas que vienen a dividir, a complicar las cosas en este momento tan trágico, enmudezcan por respeto a todos". 

  • 1:17

    Los efectivos desplazados por la ONG española Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) hasta la zona de Marruecos afectada por el terremoto del pasado viernes han decidido ya volver a España sin esperanza de hallar supervivientes. En declaraciones a EFE, el presidente de BUSF en la provincia española de Huelva (sur), Antonio Nogales, ha afirmado que "la mayoría de los grupos ya no están haciendo nada". "Nosotros esta noche regresamos. Con la seguridad de que no van a aparecer personas vivas, nuestro trabajo ha terminado", ha explicado. Mientras, otros equipos españoles de rescate de cadáveres o atención sanitaria sí siguen en las montañas del Atlas afectadas por el terremoto. 

  • 2:40
  • 3:56

    El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha visitado el Hospital Universitario de Marrakech, donde se recuperan decenas de heridos. Tras varios días de silencio y ninguna aparición pública, el monarca alauí se ha dejado ver por primera vez después del desastre natural que sacudió Marruecos, si bien su visita al hospital de Marrakech apenas se ha prolongado por 20 minutos. Durante su recorrido por las instalaciones, el monarca ha visitado la unidad de cuidados intensivos y se ha interesado por el estado de salud de los heridos. Además, ha accedido a realizar una donación de sangre, según recoge el portal de noticias 'Le 360'.

  • 4:42

    El rapero estadounidense French Montana, de origen marroquí, ha anunciado un fondo de emergencia para ayudar a Marruecos por el terremoto durante la gala de los MTV Video Music Awards (VMA). El artista, nacido en Marruecos y que emigró en la adolescencia a Estados Unidos, era uno de los encargados de entregar un premio, pero aprovechó la audiencia de millones de personas de la gala de los VMA para llamar la atención sobre la situación del país.

  • 5:50
  • 7:14

    El rey Mohamed VI de Marruecos visitó por primera vez este martes a los afectados por el terremoto, cuatro días después del seísmo que ha dejado ya 2.901 muertos y más de 5.500 heridos. El monarca, que solo ha aparecido en público en dos ocasiones desde entonces, la primera para una reunión de trabajo el pasado sábado, se personó este martes en el Centro Hospitalario Universitario Mohamed VI de Marrakech.

    Pese a tratarse del terremoto más grave en las últimas décadas en este país, el Gobierno marroquí solo ha aceptado la ayuda humanitaria de cuatro países (España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes).

  • 7:25

    Los mapas de la destrucción del terremoto de Marruecos: aldeas reducidas a escombros y carreteras cortadas. Apenas queda nada en pie en Tafeghaghte, uno de los pueblos más castigados por el terremoto que golpeó Marruecos en la noche del pasado viernes con una magnitud de 6,8, el mayor en la historia del país. Los supervivientes de esta localidad de apenas 300 habitantes en el Alto Atlas -a 50 kilómetros al suroeste de la turística Marrakech- dan por fallecidos a más de la mitad de su población. La destrucción ha sido casi total, como puede apreciarse en los mapas del programa europeo Copernicus.

  • 7:37

    El rey Mohamed VI ha visitado en el hospital a un grupo de heridos en su segunda aparición pública, después de días de críticas a su gestión, pero no tiene previsto ir a las zonas más afectadas. La posible llegada de lluvias podría complicar aún más las tareas de rescate. Informa Elena Yanes en Las Mañanas de RNE.

     

     

  • 8:11

    La destrucción en muchas aldeas del Atlas marroquí es total, como se puede ver en esta imagen en Imi N'Tala, cerca de Amizmiz, en la que una mujer lamenta haber perdido a su familia.


     

    (Foto: BULENT KILIC / AFP)

  • 8:17

    El equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado a Talat N'Yaaqoub, a solo 25 kilómetros del epicentro del seísmo, ha seguido colaborando en las tareas de rescate de posibles supervivientes durante la última jornada, aunque la esperanza de encontrar personas con vida cada vez es menor.

  • 8:25

    El devastador terremoto que el pasado viernes sacudió el sur de Marruecos con 2.901 fallecidos y más de 5.000 heridos podría tener un impacto a corto y medio plazo en la emergencia migratoria en Canarias que se podría agravar en los próximos meses, según aseguran expertos y ONG.

  • 8:30

    El rey Mohamed VI permaneció en el Centro Hospitalario de Marrakech con los heridos unos 45 minutos acompañado de su comitiva de seguridad, del ministro del Interior y del ministro de Sanidad, informa el enviado especial Pablo Ramos en La Hora de la 1 de TVE. Durante su visita habló con algunos heridos, se interesó por su estado de salud y aprovechó para donar sangre. En centros hospitalarios como este hay ingresados cerca de 2.200 heridos por el seísmo, 484 de ellos graves.

  • 8:39

    Equipos de rescate de Qatar buscan con sus perros entre los escombros en el pueblo de Imi N'Tala, cerca de Amizmiz, en una imagen captada este martes, pese a que las esperanzas han comenzado a desvanecerse en las montañas del Atlas.

    (Foto: BULENT KILIC / AFP)

  • 8:44

    En la medina de Marrakech se sigue recuperando la normalidad de forma paulatina, informa desde allí en La Hora de La 1 el enviado especial Pablo Ramos. La zona más complicada está en las montañanas del Atlas porque allí es complicado que los servicios de rescate y la ayuda humanitaria accedan porque las carreteras están dañadas por el seísmo y también porque Rabat se ha negado a recibir la colaboración de algunos países.

  • 8:56

    Residentes en el pueblo de Imi N'Tala, cerca de Amizmiz, en las montañas del Atlas marroquí, donde la devastación del terremoto ha sido más fuerte y se ha registrado el mayor número de víctimas en una imagen captada este martes.

    (Foto:by BULENT KILIC / AFP)

  • 9:23

    Entrevista en RNE a Haizam Amirah-Fernández, investigador Principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, sobre la decisión de Marruecos de rechazar la ayuda de los países occidentales tras el terremoto que sacudió el país el sábado y que ha dejado 2.901 muertos. "Marruecos está anteponiendo intereses políticos y geoestratégicos a las necesidades del país", cree el analista, que considera que Marruecos sigue teniendo un sistema muy centralizado y vertical a la hora de tomar decisiones con un control total por parte del rey.

  • 10:04

    Equipos de salvamento trasladan a una víctima del terremoto al centro hospitalario en una imagen captada este martes, en Imi N'Tala, cerca de Amizmiz, en las montañas del Atlas, región devastada por el seísmo.

    (Foto: Bulent KILIC / AFP)

  • 10:16

    La Fundación Mohammed V para la Solidaridad ha creado un depósito central para recoger ayudas para las víctimas del terremoto de Al Haouz . "La ayuda se transporta desde los almacenes centrales a los almacenes locales", ha señalado Souad Boulouiz, director de proyectos de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, señalando que se han instalado dos depósitos en la región de Marrakech-Safi, en Tahanaout y Chichaoua, desde donde se distribuye por tierra hasta los aduares accesibles, o gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y de la Gendarmería Real por helicóptero, que entregan la ayuda a la población durante todo el día, ha dicho Boulouiz a la agencia nacional MAP.

  • 10:27

    La mayoría de las 2.902 víctimas mortales del terremoto se han registrado en la provincia de Al Haouz con 1.643 fallecidos. Esta es la única de las diez provincias afectadas en la que se han notificado nuevas víctimas mortales en la última actualización de datos del Ministerio del Interior.  Del total de víctimas mortales, 2.884 han sido ya enterradas.

  • 10:31

    El norte de África es vulnerable a terremotos dañinos debido a la fricción de las placas euroasiática y africana, explica a través de las redes sociales el consorcio universitario Earthscope. La deformación resultante en las montañas del Atlas es una combinación de movimiento de transformación y compresión que crea una zona de "transpresión". 

  • 10:41

    Algunas localidades del Atlas siguen llenas de escombros, hay casas que siguen en pie a duras penas, pueden caerse en cualquier momento, mientras siguen produciéndose pequeños seísmos. En algunos sitios han sido los propios vecinos los que han tenido que rescatar a los supervivientes, también a los fallecidos, informa el enviado especial de TVE a Marrakech  Alberto Freile, cinco días después del terremoto.

  • 10:47

    En localidades como Amizmiz, donde protección civil ha instalado tiendas de campaña para los damnificados, a los daños por el terremoto se suman desprendimientos de roca y es muy difícil que puedan acceder los servicios de emergencia, rescate y suministro porque las carreteras están intransitables, informa el enviado especial de TVE a Marrakech Pablo Ramos. 

  • 10:50

    Uno de los miembros del equipo de bomberos de Málaga desplazados a la zona del terremoto, Jair Pereira, acaba de confirmar en La Hora de La 1 que la pasada tarde tuvieron una reunión con las autoridades locales, que están gestionando todas las labores de emergencia, en la que se decidió que todos los equipos extranjeros fuesen volviendo a casa

  • 11:27

    El Grupo de Intervención ante Catástrofes de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) están de regreso de Marruecos, hasta donde se desplazaron el pasado domingo a la zona del terremoto registrado la 8 de septiembre, para participar en la búsqueda de supervivientes. La vuelta se ha producido una vez finalizada la primera fase de la respuesta de BUSF, que posteriormente en base al análisis de necesidades realizado in situ, enviará ayuda humanitaria. El equipo BUSF, según ha informado la organización en un comunicado, ha estado compuesto por 13 especialistas en emergencia, incluyendo 4 unidades de la UCR con sus perros regresan a España tras darse por finalizadas las labores de búsqueda de supervivientes (Efe).

  • 11:38

    El papa Francisco ha recordado a los "duramente castigados" pueblos de Libia y Marruecos, tras las recientes inundaciones y el terremoto que han sacudido a estos países y que han causado miles de muertos y heridos.

  • 11:41

    Las iniciativas solidarias se multiplican. En Fuenlabrada (Madrid) la Red Solidaria de Fuenlabrada ha quedado activada para recoger ayuda y productos sanitarios para los damnificados por el terremoto, mientras que en Getafe, la asociación Solidaridad y Esperanza de Getafe ha puesto en marcha una recogida de medicamentos y productos de primera necesidad. También el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha organizado una recogida de ayuda humanitaria.

  • 11:51

    "Sólo quiero un hogar, un lugar digno para un ser humano", ha dicho a Reuters Fatima Oumalloul, una residente de Amizmiz de 59 años. En esta localidad, aproximadamente a una hora al suroeste de Marrakech, los soldados distribuyen tiendas de campaña a los residentes cuyas casas han sido destruidas o dañadas. Los campamentos de tiendas que comienzan a aparecer cerca de casas destruidas muestran que la ayuda está llegando, pero dejan a los sobrevivientes inseguros sobre su destino.

  • 11:54

    El Ejército marroquí ha abierto un hospital de campaña en la comarca de Asni, una de las más afectadas por el terremoto.
    El oficial médico al mando de este pequeño hospital, situado junto a un campamento de desplazados, explica a Efe que este es el único hospital militar de campo levantado tras la catástrofe natural y que, desde que comenzó a operar el pasado lunes, han atendido a alrededor de mil personas.

  • 12:00

    El equipo de Bomberos de Zaragoza desplazado a Marruecos remontó este martes en un convoy militar el valle Oued N'Fis hasta las aldeas de Okkun e Ifix, un recorrido en ascenso en el que se encontraron "regueros" de familias, la mayoría heridos, que abandonaban sus casas tras la destrucción provocada por el terremoto, según el jefe de expedición, Quique Mur. En total, atendieron a 25 personas con distintas patologías, especialmente traumatismos, y trasladaron a un herido grave en una camilla durante un recorrido de siete kilómetros por caminos dañados.

  • 12:05

    La esperanza se mantiene a pesar de las dificultades y de que cada vez es más difícil encontrar supervivientes. "Hicimos búsqueda a la desesperada por si en algún área hubiera alguna vítima con vida encontrarla", ha asegurado el jefe de la expedición de los bomberos de Zaragoza. Por eso, el plan previsto para este miércoles es el mismo que en la última jornada, seguir en este convoy en el que se dirigen al valle de Agbar, donde es probable que hagan a pie el final del trayecto, transportando todo el equipo y el material necesario, ante el deterioro en el que se encuentran los caminos y las carreteras.

  • 12:18

    "Algunos niños y viejos necesitan apoyo psicológico porque requieren ayuda para superar la situación y los daños (psicológicos) causados por el terremoto", dice Yusef Qamus, el oficial médico al mando del pequeño hospital de campaña instalado por el Ejército marroquí en la comerca de Asni, antes de insistir en que trabaja las 24 horas. Numeroso países ofrecieron ayuda a Marruecos tras el seísmo, pero las autoridades solo han aceptado ayuda de España, El Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos, que participaron en las labores de detección de supervivientes y de cadáveres.

  • 12:43

    En el pueblo de Sidi Hassaine, en la provincia de al-Haouz, en las montañas del Atlas, la mayoría de las casas han quedaod destruidas, como puede verse en esta imagen captada este martes. 

    (Foto: FETHI BELAID / AFP)

  • 12:44

    En Douar Tighnarine en la provincia de Chichaoua, la Fundación Mohamed V ha comenzado a instalar este martes tiendas de campaña para albergar a las personas que se han quedado sin casa, en coordinación con los servicios del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Reales (FAR), la Gendarmería Real, la protección civil y las autoridades locales. Esta operación se ampliará a otras regiones afectadas en las provincias de Al Haouz y Chichaoua, según Abderrahman Sabre, jefe de la división de desarrollo de proyectos de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, en declaraciones a la MAP. Esta iniciativa continuará "a un ritmo acelerado para ayudar a las familias afectadas".

  • 13:03

    Javier Fernández Arribas, director del diario de noticias Atalayar, entrevistado en el canal 24h, ha señalado, en relación con la visita del rey Mohamed VI a un hospital de Marrakech que "el uso y costumbre que tiene el rey de Marruecos en sus apariciones públicas, son escasas, pronuncia uno o dos discursos al año". Sobre su primera aparición pública tras el terremoto el pasado sábado, según ha podido saber, el rey estaba en París, y en cuanto tuvo noticia del terremoto, se desplazó a Marruecos para una reunión del gabinete de crisis a las 16:00 horas y a las 20:00 en un comunicado explicaba las medidas puestas en marcha.

  • 13:07

    De Málaga a Marruecos, el viaje de dos sanitarios para atender heridos: "Llegan con pánico, con la mirada perdida". El terremoto ha causado cerca de 3.000 muertos y más de 5.000 heridos. Daniel y Manuel han contado a la enviada especial de RTVE.es, Laura Gómez Díaz que no dudaron en venir como voluntarios desde Málaga para ayudar a atender a los heridos tras el terremoto registrado en el país en la madrugada del viernes al sábado.

    (Foto: REUTERS/Nacho Doce)

  • 13:18

    La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha recorrido algunas de las zonas afectadas por el terremoto del pasado viernes en Marruecos, ha concluido que se han cubierto las necesidades sanitarias más inmediatas de la población damnificada, pero ha llamado también a tener en cuenta los "problemas a largo plazo" en este tipo de  emergencias y que incluyen, por ejemplo, seguir brindando atención  física y psicológica a las víctimas. Cinco días después del seísmo las operaciones de rescate "están llegando al final", habida cuenta de la escasa probabilidad de encontrar a supervivientes entre  los escombros, como explica el coordinador de emergencias de la ONG  en Marruecos, John Johnson, en declaraciones a Europa Press. 

  • 13:24

    Cientos de personas voluntarias ayudan en la emergencia del terremoto, organizan los alimentos y los enseres recibidos para después distribuirlos entre los damnificados en las zonas más castigadas por el seísmo, como puede verse en esta imagen captada este miércoles en Talat N'Yaaqoub, a 25 km del epicentro.

    (Foto:REUTERS/Hannah McKay)

  • 13:38

    Las organizaciones civiles se organizan para llevar ayuda a las zonas más afectadas por el seísmo. Los voluntarios llegan a conducir hasta 12 horas. Informa desde la provincia de Chichaoua la enviada especial de RNE Carmen Julia Hernández.

  • 13:59

    Vista del campamento de desplazados instalado por el Ejército maroquí en la localidad de Asni, al sur de Marrakech, en una imagen captada este miércoles.

    (Foto: EFE/ Kiko Huesca)

  • 14:05

    El Coordinador del prácticum del Máster en Urgencias y Emergencias Sanitarias de UIC Barcelona, enfermero del SEM y especialista en Emergencias y Catástrofes, Ramón Pedrosa, ha asegurado que "la previsión de lluvias en algunas zonas  de Marruecos es preocupante porque agravarían el riesgo de  propagación de infecciones". Tras el terremoto, Pedrosa ha recalcado que el posible contacto de los cadáveres con fuentes de agua como pozos o acuíferos podría generar infecciones. El especialista en emergencias y catástrofes ha señalado también que el hecho de que las construcciones sean de adobe "dificultará la recuperación de los cadáveres", como ya complicó el rescate de los supervivientes (Europa Press). 

  • 14:08

    Guadalajara se ha sumado este mediodía a las muestras de apoyo y solidaridad con el pueblo marroquí guardando un minuto de silencio en la concentración convocada por el Ayuntamiento de la capital en la plaza Mayor, acto en el que ha estado presente una representación de la comunidad marroquí residente en esta capital. 

  • 14:12

    La Plaza Vieja de Tudela (Navarra) ha acogido una concentración frente a la Casa Consistorial convocada por el Ayuntamiento  en solidaridad con las víctimas del terremoto. Durante la concentración, el alcalde, Alejandro Toquero, ha dado lectura a la declaración institucional aprobada en la Junta de Gobierno Local en la que el Consistorio muestra su "solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos frente a la catástrofe y hace extensiva la solidaridad a todos los marroquíes residentes en la ciudad. 

  • 15:40

    La Cruz Roja Alemana (DRK) enviará ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto a petición de la Media Luna Roja, según ha informado un representante de la organización.

    "Confiamos que con este primer envío de ayuda humanitaria podamos contribuir a ayudar a las personas sobre el terreno", ha dicho el representante de la DRK Christof Johnen en declaraciones citadas por la red de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).
     

  • 16:00
    El rey Mohamed VI ha visitado un hospital de Marrakech cuatro días después del terremoto que ha sacudido Marruecos.
  • 16:38

    La agencia Reuters reporta un notable aumento del número de tropas, policías y rescatistas cerca del epicentro del terremoto. Reporteros desplegados en la zona aseguran que se estaban levantando o ampliando tiendas de campaña, que los hospitales de campaña estaban ocupados y que había helicópteros sobrevolando la zona.

    Sin embargo, en algunos de los lugares más remotos, seguía habiendo pocas señales de ayuda exterior, según la misma fuente.

  • 16:43

    Dos equipos del ERICAM se han desplazado en helicóptero militar hasta la zona de Aghbar y alrededores, donde trabajan con equipos locales en la búsqueda de posibles supervivientes y de cadáveres sepultados bajo los escombros.

  • 17:52

    La capital de Marruecos, Marrakechvuelve poco a poco a la normalidad con tiendas abiertas, vuelta del tráfico y el regreso de los turistas a las zonas menos afectadas, aunque todavía quedan escombros en las calles de la medina. 

    "Llegué el viernes y el terremoto me pilló durmiendo. Luego he estado saliendo de Marrakech para hacer excursiones y todo bien. Ahora se puede caminar por la medina, han quitado casi todos los escombros", comenta a EFE un turista español. 

  • 18:03

    La comunidad marroquí de Ermua (Bizkaia) organizará desde mañana hasta el sábado una campaña de recogida de ropa, productos de sanidad e higiene, juguetes y otros artículos de primera necesidad para la población de Marruecos afectada por el terremoto.

    Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Ermua en una nota, la recogida se llevará a cabo en la antigua plaza del Mercado de esta localidad.

  • 18:28

    El Ministerio de Turismo marroquí pide a los hoteles de las zonas donde azotó el terremoto inspeccionar sus establecimientos "lo antes posible" y tomar las medidas necesarias para cumplir con las normas de seguridad.

    La ministra Fatima Zohra Ammor se reunió ayer con los representantes del sector turístico para estudiar la situación de cara a retomar la actividad turística en las zonas siniestradas. En un comunicado, el ministerio asegura que animó a los principales operadores turísticos y compañías internacionales a "mantener su programación hacia Marruecos". 

  • 18:32

    La réplica económica del seísmo de Marruecos está por llegar, ya que el terremoto también ha sacudido al sector turístico, la mayor fuente de ingresos del país.

    La réplica económica del seísmo de Marruecos está por llegar porque el terremoto ha sacudido al sector turístico, la mayor fuente de ingresos del país.
    rtve La réplica económica del seísmo de Marruecos está por llegar porque el terremoto ha sacudido al sector turístico, la mayor fuente de ingresos del país.
  • 18:39

    Estados Unidos ofrece un millón de dólares en ayuda humanitaria a Marruecos para hacer frente al los daños provocados por el terremoto.

    "Estos fondos ayudarán a las organizaciones en el terreno a proporcionarán asistencia alimentaria, servicios de salud y refugio", ha informado en un comunicado la jefa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.
     

  • 19:32

    Tras el terremoto, Marruecos, de momento, solo ha autorizado la ayuda de cuatro países, entre ellos, España. Hay poca ayuda externa y el Gobierno sigue pendiente de las decisiones que pueda tomar el rey Mohamed VI. Por eso, de momento, la iniciativa la está tomando el Ejército y sobre todo, la sociedad civil.

    Asociaciones y particulares responden a la tragedia en Marruecos
    rtve Asociaciones y particulares responden a la tragedia en Marruecos
  • 20:20

    Muchos de los afectados por el terremoto se quejan de no haber recibido "nada" de la ayuda del exterior anunciada por el rey. 

    Informa Ana Jiménez.

  • 21:26

    La cifra de muertos por el terremoto asciende a 2.946 y los heridos son ya 5.674, según el balance del Ministerio marroquí del Interior de las 19:00 hora local (18:00 GMT).

    El balance deja 45 fallecidos y 144 heridos más respecto al último recuento de ayer martes, que fue a las 13:00 horas.

  • 23:56

    Concluimos la narración del minuto a minuto sobre el terremoto de Marruecos.