Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un supremacista blanco asesina a tres personas negras en un tiroteo en Florida

  • El agresor, de 21 años, se ha suicidado poco después
  • Biden ha condenado el asesinato y ha asegurado que "no hay sitio para el supremacismo blanco en Estados Unidos"

Por
Un supremacista blanco mata a tres personas negras en Florida

Tres personas han sido asesinadas en un tiroteo masivo en la ciudad estadounidense de Jacksonville, en el estado de Florida, por un supremacista blanco, que se ha suicidado poco después, según han confirmado las autoridades locales.

El atacante, identificado como Ryan Palmeter, de 21 años de edad y sin antecedentes penales, ha utilizado un fusil largo y una pistola en la que había pintado una esvástica, según una imagen mostrada en una rueda de prensa por el sheriff del condado T.K. Walters, quien ha precisado, además, que había dejado en su casa "un manifiesto" con mensajes de odio y que los asesinatos tenían "motivos raciales". "Es un día oscuro en la historia de Jacksonville. No hay lugar para el odio en esta comunidad", ha afirmado.

Dos mujeres abrazándose tras conocer la noticia.

Las víctimas son dos hombres y una mujer negros, ha añadido el sheriff y aparentemente fueron elegidas al azar por el asesino dentro de un local de la cadena de tiendas Dollar General. Palmeter entró la tienda armado con un fusil de asalto AR-15, una pistola, un chaleco antibalas, máscara y guantes. Primero abrió fuego contra una mujer en el aparcamiento y después mató a dos hombres dentro del local antes de quitarse la vida.

La Oficina del Sheriff ha confirmado que Palmeter primero llegó a la universidad Edward Waters donde protagonizó un altercado con la seguridad de la instalación educativa, que le vio ponerse el chaleco antibalas. La seguridad siguió a Palmeter hasta que salió del campus mientras avisaban a un agente de Policía. Para cuando llegaron las agentes, Palmeter ya había entrado en la tienda. A los 11 minutos de escuchar disparos, fuerzas de intervención especial entraron en el lugar para encontrar a los dos fallecidos y el cuerpo sin vida del asesino.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su parte, ha emitido una declaración de condena de los hechos y ha dicho que el asesino "eligió a las víctimas según su raza, algo totalmente inaceptable", antes de "elegir la salida de los cobardes y dispararse él mismo en lugar de afrontar las consecuencias de su acto", en referencia al suicidio del atacante.

Encontrados manifiestos de odio en su casa

El incidente ha ocurrido en torno a las 13.00 (hora local, las 19.00 en España) entre las vías de Kings Road y Canal Street, en el este de la ciudad y relativamente cerca de la universidad Edward Waters, han informado fuentes policiales.

Palmenter, que vivía con sus padres, se dirigió a Jacksonville desde donde escribió un mensaje a su padre para decirle que mirara su ordenador. En él encontró varios documentos, que su hijo había descrito como "manifiestos", y dio aviso a las autoridades.

"El joven dejó varios manifiestos, uno para sus padres, otro para los medios y otro para la Oficina Federal. En ellos reflejaba sus repugnantes ideales. Decía que odiaba a la gente negra y quería matar 'niggers'"(calificativo despectivo en inglés para referirse a personas negras), ha explicado Waters.

Imagen de una de las armas utilizadas por el agresor.

"No hay sitio para el supremacismo blanco"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este domingo el asesinato y ha advertido de que en el país "no hay sitio para el supremacismo blanco". En un comunicado, Biden ha expresado sus condolencias y ha explicado que las autoridades federales han abierto una investigación sobre el ataque, que tratan como "un posible crimen de odio y de extremismo violento".

El mandatario ha lamentado además que el crimen haya tenido lugar el mismo día en que se conmemoraba el 60 aniversario de la Marcha en Washington contra el racismo, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "I have a dream" (Tengo un sueño).

"Tenemos que decir de manera clara y contundente que no hay sitio para el supremacismo blanco en Estados Unidos. Debemos negarnos a vivir en un país donde las familias van a la tienda o al colegio con el temor a ser asesinadas por el color de su piel", ha expresado Biden. "El silencio es complicidad y no debemos permanecer callados", ha agregado.

Coincide con el quinto aniversario de otro tiroteo similar

Las primeras conclusiones de la investigación revelan que no hay indicios de que el agresor formara parte de un grupo mayor, "actúo completamente solo" y motivado por el odio. "Este tiroteo fue por motivos raciales, odiaba a los negros", ha sentenciado el sheriff.

"Esto es inaceptable. Un tiroteo es demasiado, pero estos tiroteos masivos son realmente difíciles de soportar", ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Donna Deagan. "Estamos investigando activamente esta tragedia y, aunque el tirador esté muerto, vamos a seguir investigando el caso para comprender al completo lo sucedido y porque lo hizo a fin de hacer justicia con los familiares de la victimas", ha aseverado.

Este tiroteo se ha producido el mismo día hace cinco años cuando un atacante mató a dos personas e hirió a otras 11 antes de dispararse a sí mismo en un torneo de juegos en el antiguo Jacksonville Landing, ha recogido News4jax.

Equipos de emergencia poco después del ataque.