Enlaces accesibilidad

Condenan a 90 cadenas perpetuas al tirador que mató a 23 personas en un supermercado en Texas

  • El febrero pasado, el autor se declaró culpable de 90 cargos federales de asesinato y crímenes de odio
  • Todavía se tiene que enfrentar a otro juicio que podría condenarle a la pena de muerte

Por
El padre de una de las víctimas de la masacre del supermercado en El Paso
El padre de una de las víctimas de la masacre del supermercado en El Paso

Un juez ha condenado a Patrick Crusius, autor confeso del tiroteo de 2019 en un supermercado de El Paso (Texas, EE.UU.) que causó 23 muertos y dejó 22 heridos, a 90 cadenas perpetuas consecutivas. El supremacista blanco dirigió su ataque contra personas hispanas e inmigrantes.

El febrero pasado, Crusius se declaró culpable de 90 cargos federales de asesinato y crímenes de odio por el tiroteo en una tienda Walmart de clientela mayoritariamente latina, a cambio de lo cual el Gobierno estadounidense no pidió la pena de muerte.

El tirador aún se enfrenta a cargos estatales de Texas que podrían condenarle a la pena de muerte.

Crusius no ha hablado ante el tribunal, pero su abogado Joe Spencer ha declarado que el tirador sufría una enfermedad mental que le llevó a llevar a cabo el tiroteo, según ha publicado el periódico 'Texas Tribune'.

La sentencia federal se ha dictado tras dos días de emotivos testimonio de testigos, algunos de los 22 supervivientes heridos, así como de los familiares de los 23 muertos que hablaron delante del tirador.

Antes de la masacre, el tirador publicó un manifiesto racista en internet

Durante el juicio, los fiscales aseguraron que el tirador condujo más de 600 millas (1.000 km) durante la noche desde los suburbios de Dallas hasta la ciudad fronteriza de parra llevar a cabo la masacre el 3 de agosto de 2019. Estaba armado con un derivado rumano del fusil AK-47 y munición de punta hueca.

Justo antes del asalto, el tirador publicó en internet un manifiesto en el que declaraba: "Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, no yo. Simplemente, estoy defendiendo mi país de la sustitución cultural y étnica provocada por la invasión".

En su publicación, Crusius mostró su apoyo al tirador de Christchurch en Nueva Zelanda, que dejó medio centenar de muertos en un ataque contra varias mezquitas.