Enlaces accesibilidad

Un choque "ligero" entre un buque cisterna y un petrolero cierra de nuevo, por unas horas, el canal de Suez

  • La vía marítima aún no ha recuperado su tránsito regular que "se reanudará dentro de unas horas", según las autoridades
  • Es el séptimo incidente en lo que va de año; ocurrió por la parada repentina del buque cisterna que iba delante del petrolero

Por
Un remolcador retira el buque cisterna que se paró repentinamente.
Un remolcador retira el petrolero Burri después de la colisión con el buque cisterna Lesmes en el Canal de Suez.

Un "ligero choque" entre un buque cisterna y un petrolero en el canal de Suez ha causado la suspensión durante varias horas del tráfico en la importante vía marítima, que aún no ha recuperado su tránsito regular, el cual, según la autoridad gestora de la vía, "se reanudará dentro de unas horas".

El incidente, el séptimo en lo que va de año, tuvo lugar la pasada madrugada cuando "un ligero choque se produjo entre el buque cisterna de gas licuado BW Lesmes y el petrolero que lo seguía Burri", de las islas Caimán, ha confirmado el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, teniente general Osama Rabie, en un comunicado.

 

Rabie ha asegurado que el choque ocurrió "en el kilómetro 144 de la vía marítima por la parada repentina del BW Lesmes debido a un fallo técnico en la dirección y la maquinaria, mientras que la intensidad de la corriente empujó al Burri hacia el buque parado".

Sin daños graves y sin incidentes de contaminación

Ha apuntado también que varios remolcadores "lograron hacer frente a la situación de emergencia" para retirar a las dos embarcaciones fuera de la vía marítima. El teniente general ha enviado un mensaje tranquilizador al respecto porque "el tránsito regular se reanudará en unas horas", y también porque el "ligero" choque no ha provocado "daños graves ni incidentes de contaminación" en el canal, si bien ha dicho que "la tripulación del petrolero Burri informó de un mal funcionamiento repentino en la dirección".

"La navegación regular en el canal se reanudará en ambas direcciones dentro de unas horas, ya que los barcos del convoy del norte deben reanudar su travesía tan pronto como el petrolero Burri sea remolcado fuera de la vía", ha recalcado.

El BW Lesmes, con bandera de Singapur, tiene 295 metros de largo, 46 ​​metros de ancho y capacidad de 121.000 toneladas, mientras que el Burri cuenta con unos 250 metros de largo, 44 de ancho y su tonelaje es de 67.000 toneladas, subrayó la nota.

Medios progubernamentales dijeron esta mañana que "un fallo" originó en la madrugada el encallamiento del BW Lesmes en la vía marítima, y la cadena estatal Cairo24 difundió imágenes del "buque tras poder reflotarlo con éxito", sin dar a conocer detalles.

Repetidos incidentes este año

El canal de Suez, importante fuente de ingresos en divisa para Egipto, ha sido escenario este año de repetidos incidentes, si bien no todos los sucesos de estas características llegaron a interrumpir el tránsito en el canal.

Por el Canal de Suez transita el 8% del comercio marítimo mundial

El último grave tuvo lugar la primera semana de agosto por la colisión de un remolcador y un petrolero que cruzaba la vía marítima, lo que provocó la suspensión temporal del tráfico en el canal. Ese incidente, que causó la muerte de un tripulante del remolcador, fue al menos el sexto de este tipo en lo que va de año, y sucedió dos meses después de que el petrolero "Seavigour" paralizara el tránsito en el canal tras sufrir un fallo mecánico por el que tuvo que ser reflotado.

El incidente más grave tuvo lugar en marzo de 2021 cuando el portacontenedores "Ever Given" bloqueó el paso marítimo con sus 400 metros de eslora y 18.000 contenedores a bordo. Eso provocó un enorme atasco por esta vía por la que pasa en torno al 10 % de las mercancías del mundo y que reporta a Egipto unos 8.000 millones de dólares anuales.