Enlaces accesibilidad

Feijóo propone a Cuca Gamarra como candidata a presidir el Congreso y a Pedro Rollán para el Senado

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (centro), junto a Cuca Gamarra (i) y Javier Maroto (d), este miércoles en el Congreso
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (centro), junto a Cuca Gamarra (i) y Javier Maroto (d), este miércoles en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que la candidata de su partido para presidir el Congreso es la hasta ahora portavoz parlamentaria y secretaria general del partido, Cuca Gamarra. Lo ha justificado tanto "por su formación como por su experiencia como por su conocimiento de la Cámara" en una reunión con sus parlamentarios en la Cámara Baja.

Para el Senado, Feijóo ha anunciado que como candidato es Pedro Rollán, senador por Madrid y miembro de la cúpula del partido. Rollán será elegido con toda probabilidad presidente del Senado ya que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. Le acompañarán el hasta ahora portavoz Javier Maroto, la senadora por la Comunidad Valenciana Eva Ortiz y la senadora por designación autonómica por la Comunidad de Madrid Marimar Blanco.

Además de Gamarra, el PP propondrá como otros miembros de la Mesa del Congreso a Marta González, diputada por A Coruña, José Antonio Bermúdez de Castro, diputado por Salamanca y parlamentario "de reconocido prestigio", Guillermo Mariscal, con escaño por Las Palmas de Gran Canaria, "bregado en bastantes batallas y conocedor de la periferia" y Carmen Navarro, diputada por Albacete.

La diputada por La Rioja se medirá a la candidata socialista, la expresidenta balear Francina Armengol, por ser elegida presidenta del Congreso, lo que la situaría como la tercera autoridad del Estado, después del rey y del presidente del Gobierno. La votación se celebrará este jueves y los escenarios están completamente abiertos. El bloque de la derecha y la izquierda parten prácticamente empatados (171 diputados cada uno), a falta de la decisión de Junts per Catalunya (siete escaños) y la diputada de Coalición Canaria.

"Me gustan las personas que ganan"

Feijóo ha subrayado que, desde su punto de vista, "no se pueden improvisar currículos para ser tercera autoridad del Estado" y ha destacado que ha elegido a Gamarra también por su "solvencia contrastada en las urnas". "Me gustan sobre todo las personas que ganan las elecciones", ha confesado.

La candidatura de la hasta ahora portavoz es solo para la Presidencia, es decir, no competirá por ningún otro de los puestos en la Mesa del Congreso a los que aspira el PP: dos vicepresidencias y dos secretarías. Tampoco ha desvelado quién ocupará la Portavocía del Grupo Popular.

El líder del PP ha señalado que ha acometido estos cambios con "el placet" de las personas que venían ocupado estos cargos en esta legislatura y ha agradecido la "generosidad" demostrada por la también gallega y expresidenta del Congreso Ana Pastor, que ha ejercido hasta ahora como vicepresidenta segunda de la Cámara.

A su salida de la reunión de parlamentarios, Rollán ha agradecido la confianza de Feijóo. En declaraciones a los medios, ha asegurado que trabajará "por España" si es elegido y "para que el Senado tenga la importancia que merece". Rollán ha sido alcalde de Torrejón de Ardoz, consejero, vicepresidente y, durante unos meses en 2019, presidente interino de la Comunidad de Madrid. Desde 2019, es senador por esta circunscripción.

Pide gobernar como vencedor el 23J ante el riesgo de repetición

El expresidente gallego ha insistido en varias ocasiones en que su partido ganó las elecciones el pasado 23J, y por ello reclama gobernar. "Es lógico empezar una legislatura como vencedores de las elecciones, porque quien gana las elecciones no es quien lo dice, sino quien tene más votos", ha expresado ante sus parlamentarios, y ha citado que ha obtenido 48 diputados y 39 senadores más que en las últimas elecciones, lo cual es su mejor resultado en 12 años. Ha recordado que el PP tiene 137 diputados, más escaños "que las cinco veces que se presentó Sánchez".

Ha criticado a sus rivales por no querer reconocer su victoria. "Intentar una victoria es no ser honesto con nuestro país. Hay que saber ganar y saber perder, nosotros hemos sabido ganar y otros no han sabido perder", ha abundado.

Se ha mostrado convencido de que el rey Felipe VI le designará como candidato a la investidura al haber ganado las elecciones y tener más apoyos comprometidos, pues así "ha hecho siempre", al tiempo que ha acusado a Pedro Sánchez de estar empeñado en "bloquear" su candidatura porque está "bajo presión".

"No tengo ninguna duda de que el Rey actuará como ha hecho siempre, de acuerdo a la ley, ejerciendo sus competencias constitucionales y al servicio de España y los españoles", ha señalado el presidente 'popular', en respuesta directa a Pedro Sánchez. El líder socialista, en su propia reunión con parlamentarios en la mañana de este jueves, había criticado al PP por "presionar" al jefe del Estado para que propusiera a Feijóo como candidato en agosto.

"Sánchez habla de presión y problemas, pero la presión y los problemas los tiene él", ha seguido, y ha reivindicado su Gobierno como la alternativa al "riesgo de bloqueo" y por tanto de repetición electoral y al "riesgo de un Gobierno más débil y dividido que en la anterior legislatura".