Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 15 de agosto de 2023 | Rusia reúne a sus aliados chino y norcoreano, mientras Ucrania avanza en el sur

  • Rusia vuelve a bombardear varias ciudades ucranianas de madrugada

Por
Un soldado ucraniano ve como lanzan un misil
Un soldado ucraniano ve como lanzan un misil

La guerra en Ucrania cumple este martes 538 días. El Ejército ucraniano ha recuperado tres kilómetros cuadrados de terreno en el Donbás en su arduo avance hacia la costa, mientras Rusia ha castigado una jornada más el puerto de Odesa con drones y misiles.

Rusia ha vuelto a lanzar otro ataque esta madrugada contra ciudades ucranianas, que ha ocasionado la muerte de al menos tres personas en Lutsk, cerca de Leópolis, al oeste del país. Según Kiev, han logrado destruir 16 de los 28 misiles lanzados por las tropas rusas.

Ucrania han avanzado hasta las localidades de Staromayorskoe y Urozhainoe, que se encuentran cerca de la frontera administrativa de la región sureña de Zaporiyia y de donde los rusos habrían tenido que replegarse.

Mientras tanto, la moneda rusa ha superado el umbral de los 100 rublos por dólar ante la perspectiva de una fuerte subida de los tipos de interés, lo que ha forzado al Banco de Rusia a convocar una reunión extraordinaria para atajar la devaluación en la que ha acordado subir los tipos de interés hasta el 12%.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 538 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

  • 0:10

    Este lunes, el Ejército ucraniano ha recuperado tres kilómetros cuadrados de terreno en el Donbás en su arduo avance hacia la costa, mientras Rusia ha castigado una jornada más el puerto de Odesa con drones y misiles.

  • 0:21
  • 0:22

    El presidente Zelenski ha visitado el frente oriental para reunirse con las tropas ucranianas que luchan por recuperar terreno frente a los rusos en los alrededores de la ciudad de Bajmut, devastada por la guerra. "Discutimos con el comandante los problemas que encuentran los soldados y las propuestas para resolverlos", ha dicho en Telegram.

  • 1:14

    Este martes, el Banco de Rusia celebrará una reunión extraordinaria de su junta directiva en la que analizará el nivel del tipo de interés de referencia, según ha anunciado la institución, que no tenía previsto revisar su política monetaria hasta el próximo 15 de septiembre. La convocatoria extraordinaria responde a la presión soportada por la moneda rusa en las últimas sesiones, después de que el cambio del dólar y el euro frente al rublo haya alcanzado máximos desde marzo de 2022. 

  • 2:21

    El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ha asegurado que los bombardeos sobre civiles en Ucrania dificultan la entrega de ayuda humanitaria y que provocan la huida de miles de personas hacia Europa Central. 

  • 8:17

    Al menos tres personas han muerto esta madrugada en la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, en la región que hace frontera con Polonia, en un nuevo ataque ruso con misiles contra ciudades ucranianas y que, en esta ocasión, ha afectado también a otras ciudades del país.

  • 9:18

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado este martes a una mayor cooperación con Pyongyang en un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong Un, por el Día de la Liberación. El líder ruso ha elogiado el Día de la Liberación de Corea como "símbolo de coraje y heroísmo de los soldados del Ejército Rojo y los patriotas coreanos que lucharon juntos" contra el "colonialismo japonés".

  • 10:05

    El Banco Central de Rusia (BCR) ha aumentado hoy en 3,5 puntos, hasta el 12 %, el tipo de interés, el más alto desde mayo de 2022, para frenar la depreciación del rublo y garantizar la estabilidad de los precios. La decisión del BRC fue adoptada en una reunión extraordinaria de su Consejo de Dirección. 
     

  • 10:21

    El Ejército de Ucrania no ha logrado resultados en su contraofensiva pese a toda la ayuda occidental, y su potencial bélico ya está casi agotado, ha declarado este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante su intervención en la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú. "Pese a la amplia ayuda de Occidente, el Ejército ucraniano no logra resultados. El ejemplo de esto es la publicitada contraofensiva estratégica. Los resultados previos de las acciones bélicas muestran que la capacidad militar de Ucrania está casi agotada", ha asegurado

  • 12:09

    Francia ha criticado el "total desprecio" de Rusia por el derecho humanitario después de sus ataques mortales en el oeste de Ucrania. “Condenamos en los términos más enérgicos los nuevos ataques rusos que hoy tuvieron como objetivo las ciudades de Lviv y Lutsk en el oeste de Ucrania y que causaron la muerte de tres personas”, ha dicho este martes el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores en un comunicado. 

  • 12:18

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Estados Unidos y sus aliados de "echar leña al fuego" en el conflicto en Ucrania y otras regiones del mundo, en un videomensaje de saludo a los participantes en la XI Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional. "Estados Unidos busca, entre otras cosas, reformatear el sistema de interacción interestatal que se ha desarrollado espontáneamente en la región de Asia y el Pacífico", ha asegurado el mandatario.
     

  • 12:27

    China reforzará la cooperación militar con Irán y Bielorrusia, así como países de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), incluida Rusia, ha anunciado este martes el ministro de Defensa del gigante asiático, Li Shangfu. El ministro chino ha asegurado que su país apoya la resolución político-diplomática de los conflictos, incluido el de Ucrania. "Seguimos comprometidos a contribuir a conversaciones de paz y construir un consenso internacional más amplio para resolver los conflictos, sea en Afganistán, Siria, la península de Corea, en Ucrania o el problema nuclear iraní", ha afirmado Li durante su intervención en la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, citado por la agencia TASS.

  • 13:21

    El Gobierno sueco ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 3.400 millones de coronas (287 millones de euros). La ayuda militar incluye munición y piezas para los carros de combate 90 y 122 y el sistema de artillería Archer, que ya fueron entregados a Kiev hace meses. "Ucrania nos ha indicado que le hace mucha falta un nuevo paquete militar, sobre todo munición y recambios", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Defensa sueco, Pål Jonsson.

  • 13:40

    Según Reuters las fuerzas armadas de Rusia han evitado un intento de sabotaje por parte de un grupo de militares ucranianos en la región rusa de Briansk. Lo ha confirmado  el gobernador de la región rusa de Briansk, Alexander Bogomaz en una publicación en Telegram.

  • 13:55

    El Gobierno rumano ha prometido este martes reforzar su Armada en medio los desafíos de seguridad que plantea Rusia en el Mar Negro y pocas horas después de la explosión de una mina marina proveniente de aguas ucranianas en la localidad costera rumana de Costinesti. La promesa la realizó el primer ministro, Marcel Ciolacu, durante la celebración en la ciudad portuaria de Constanza del día de la Armada. Rumanía, un país vecino de Ucrania y miembro de la Unión Europea y la OTAN, dedicó en los presupuestos de este año el 2,5 % de su PIB a defensa, por encima del 2 % que recomienda la Alianza. El país ha emprendido un proceso de rearme y modernización de su Ejército tras la invasión rusa de Ucrania.

  • 14:25

    La agencia Reuters ha informado que Rusia ha multado este martes a la red social Reddit por primera vez por no eliminar el "contenido prohibido" que contenía información "falsa" sobre la campaña militar en Ucrania.  Reddit se une a una lista de sitios bajo escrutinio en Rusia por no eliminar el contenido que Moscú considera ilegal, incluida Wikimedia, servicio de transmisión Twitch y Google. La agencia RIA ha asegurado que un tribunal de Moscú ha multado a Reddit con 2 millones de rublos ($20,365).

  • 14:46

    Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que sus fuerzas habían atacado industrias militares clave
    instalaciones en Ucrania durante la noche, de este martes, con misiles de alta precisión. Infligiendo "daño significativo", según ha informado la agencia de noticias Interfax.

  • 15:07

    Las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado durante la madrugada de este martes empresas militares "claves" ucranianas y les causaron "daños considerables", según ha informado el Ministerio de Defensa ruso horas después de que Kiev denunciara la muerte de al menos tres personas en el oeste y centro del país.
     

  • 15:08

    Las autoridades rusas han indultado a un hombre que había sido encarcelado por asesinar en 2021 a su pareja tras combatir menos de tres meses en Ucrania, adonde llegó al ser reclutado en la prisión en la que cumplía su condena, ha informado este martes el canal Dozhd.

  • 15:48

    La oficina del presidente ucraniano ha confirmado que Zelenski visitará a las tropas ucranianas que combaten en la contraofensiva en Zaporiyia.

  • 17:37

    El servicio de guardia de fronteras letón ha pedido ayuda al ejército y a la policía para vigilar la frontera con Bielorrusia, después de 96 intentos de cruce ilegal en 24 horas, según el servicio de guardia de fronteras.

  • 18:11

    Rusia ha reunido este martes a sus aliados chino, norcoreano y bielorruso en Moscú para estrechar lazos militares como contrapeso a Occidente, mientras Ucrania asegura estar venciendo la resistencia rusa en el sur.

  • 19:05

    El rublo se fortalece respecto al dólar tras la subida de los tipos de interés. La moneda rusa, que bajó este martes de los 100 rublos por dólar tras la decisión del Banco Central de Rusia (BCR) de elevar en 3,5 puntos, hasta el 12%, los tipos de interés, cotizará el miércoles a 97,42 rublos por dólar, cuando la divisa rusa registró el martes los 101,03 por cada moneda estadounidense.
     

  • 20:45

    El exministro de Agricultura de la república rusa de Komi, Denís Sharónov, ha pedido asilo en Estados Unidos, adonde huyó por miedo a la movilización, según ha informado hoy el canal RTVI.

    Sharónov ha decidido exiliarse cuando empezó a recibir "señales" de que ya no era seguro permanecer en Rusia debido a su mala relación con el gobernador de Komi, en el norte de la parte europea de Rusia.
     

  • 22:23

    El presidente ucraniano visita a varias brigadas y unidades de combate. "Nos permite ver cómo la experiencia de una brigada puede ser aplicada por otras unidades y ampliada a todas nuestras fuerzas de defensa", ha escrito en Twitter.

  • 23:28

    El Gobierno de Suecia ha anunciado este martes un decimotercer paquete de asistencia militar para Ucrania valorado en 3.400 millones de coronas suecas (286 millones de euros) y que incluye municiones y piezas de repuesto para tanques, así como vehículos de transporte. (Europa Press)

  • 23:55

    Hasta aquí la narración de esta jornada de la guerra en Ucrania. Puede seguir informado en RTVE.es, RNE y el canal 24 horas. Buenas noches.