Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 14 de agosto de 2023 | Ucrania denuncia la muerte de dos civiles en un bombardeo ruso en Zaporiyia

  • Las autoridades rusas aseguran haber interceptado dos misiles ucranianos sobre el estrecho de Kerch

Por
Guerra Ucrania - Rusia en directo
Un soldado ucraniano dispara fuego de mortero en la línea del frente

La guerra en Ucrania cumple este lunes 537 días. Un bombardeo ruso en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, ha dejado al menos siete muertos, según el ministro del Interior ucraniano, quien asegura que entre los fallecidos se encuentran dos niños, uno de 12 años y otro de apenas 23 días, y sus padres.

Mientras, Ucrania sigue con su contraofensiva y ha logrado "avances tácticos significativos", según el Estudio de la Guerra (ISW) estadounidense, que destaca que los militares insisten en avanzar en dirección a Melitópol y Berdinansk.

Moscú, por su parte, ha informado de ataques con drones contra las regiones occidentales rusas de Kursk y Belgorod, sin que se hayan producido daños o víctimas. Según el Krémlin, cuatro drones fueron localizados y destruidos.

Los militares rusos detuvieron y registraron un carguero con bandera de Palaos que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail, en el Danubio, después de que el barco se negara a acatar la orden de inspección. Tras negarse el capitán del carguero a detener la nave para una inspección, los militares rusos abrieron fuego al aire y embarcaron en el barco para registrar su carga.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 537 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 0:04

    El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge en su parte diario de este pasado domingo las informaciones sobre la presencia de pequeños grupos de reconocimiento de Ucrania en la orilla izquierda del río Dnipró, controlada por Rusia, aunque sostiene que su cantidad no es suficiente para acciones ofensivas.

    La situación puede cambiar en caso de un contraataque mecanizado ruso, aunque "no está claro si las fuerzas rusas poseen reservas mecanizadas suficientes" para lanzar ahora semejante ataque en ese punto del frente, indica el ISW. (Fuente: Efe)
     

  • 0:30

    Sobre el bombardeo ruso en Jersón el pasado domingo, Zelenski ha afirmado en su vídeo nocturno en Twitter (X) que "no hay día en que el mal ruso no reciba nuestra una respuesta completamente justa". En este sentido, ha nombrado objetivos rusos anteriores, incluido el puente de Kerch en Crimea, como "evidencia de que vamos a no dejar ninguno de los crímenes de Rusia sin respuesta".

     

     

  • 0:50
  • 1:11

    Rusia bombardea Jersón y Ucrania lanza drones en suelo ruso contra Bélgorod y Kursk. Este pasado domingo ha estado marcado por el bombardeo ruso de Jersón, que ha dejado al menos siete muertos. También el domingo, Ucrania lanzó varios drones contra el territorio ruso, tres de los cuales fueron interceptados.

  • 1:44

    Según afirma el Ministerio de Defensa británico, existe la "posibilidad real" de que Rusia haya dejado de financiar al Grupo Wagner.

    Tal y como indica el último informe de la inteligencia británica sobre la situación de la guerra en Ucrania, Moscú "ha actuado contra algunos intereses empresariales" del dueño de Wagner, Yevgueni Prigozhin, desde que éste lanzó un motín fallido contra el Ejército ruso el pasado junio.

     

     

    "Si el Estado ruso ya no paga a Wagner, los segundos pagadores más plausibles son las autoridades bielorrusas", agrega el informe en referencia a las condiciones del trato que puso fin a la rebelión de Prigozhin a cambio de su salida de Rusia y el traslado a Bielorrusia.

  • 2:13

    La agencia Efe resume las últimas acciones asegurando que Ucrania combina incursiones en las regiones ocupadas por Rusia con ataques de drones en territorio ruso para elevar la presión sobre Moscú. Por otro aldo, Rusia se aferra a la defensa de sus conquistas en el vecino país. 

  • 2:50

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llamado este pasado domingo a expandir las conversaciones internacionales dirigidas a conseguir la paz en Ucrania. Según recoge Europa Press, ha calificado como "muy importantes" las conversaciones de seguridad celebradas la semana pasada en Arabia Saudí. Aun así, ha puntualizado que "desgraciadamente solo han sido el principio". Lo ha hecho en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF, que Scholz también ha compartido en su cuenta de Twitter (X). 

  • 8:31

    Rusia ha lanzado esta madrugada una nueva oleada de drones y misiles contra la ciudad de Odesa (sur de Ucrania, en la orilla del mar Negro), que pese a haber sido interceptados han causado al menos heridas a tres personas, según informaron las autoridades.

    El ataque se produjo sobre la 01.00 hora local, según anunció la Fuerza Aérea de Ucrania, que afirmó que los ataques se realizaron con quince drones y ocho misiles Kalibr. La caída de fragmentos de los misiles dañó el dormitorio de un instituto educativo y un hipermercado en el centro de la ciudad. Los tres heridos eran empleados del supermercado.

    El gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, dijo que los ataques provocaron múltiples incendios en la ciudad y que las explosiones rompieron las ventanas de varios edificios.

  • 8:37

    Último informe de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto, correspondiente a este lunes: 

    - En la última semana, ha habido una intensificación de los combates en las orillas del curso bajo del río Dniéper. 

    - Fuerzas ucranianas han intentado establecer pequeñas cabezas de puente en la orilla oriental (izquierda), controlada por los rusos, y expandir la que ya tienen en el destruido puente Antonivsky desde junio. Algunas de estas operaciones intentan aprovechar la rotación de las tropas rusas. 

    - Continúan produciéndose escaramuzas para controlar pequeñas islas en el estuario del río. Los mandos rusos afrontan el dilema de si reforzar esta área o desplegar tropas en las áreas de operaciones principales de la contraofensiva ucraniana, más al este. 

  • 8:38

    La agencia estatal ucraniana Ukrinform asegura, citando fuentes del Ministerio de Interior, que durante la noche los rusos han atacado el distrito de Zaporiyia (capital de la región del mismo nombre, en el sureste) y que dos civiles han muerto. 

  • 8:39

    Como siempre advertimos, es casi imposible confirmar por fuentes independientes las informaciones de uno u otro bando. 

  • 8:45

    Consecuencias económicas de la guerra. El rublo rompe barrera psicológica de los 100 rublos por dólar 

    La moneda rusa rompe la barrera psicológica de los 100 rublos por dólar en la Bolsa de Moscú pese a las medidas introducidas por el Banco Central para frenar su devaluación. El rublo ha alcanzado este lunes en el parqué moscovita las 100,18 unidades por dólar estadounidense, la cifra más baja desde finales de marzo de 2022.

    El punto más bajo de la divisa rusa se alcanzó el 11 de marzo de 2022, dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, cuando cayó a 120 rublos por dólar estadounidense.

    Además, el rublo también sigue debilitándose frente al euro, ya que en la bolsa se cotiza a 109,81 rublos por cada moneda europea, su punto más bajo desde el 23 de marzo del pasado año. (Efe). 

  • 8:47

    El ministro chino de Defensa visita esta semana Rusia y Bielorrusia, según informa el Ministerio (Afp). 

  • 8:52

    Urania acusa a Rusia de "provocación" en el mar Negro por disparar salvas de aviso contra un mercante turco.

    El Ministerio de Exteriores ucraniano ha calificado de "provocación" las acciones rusas en el mar Negro, un día después de que un buque de guerra ruso disparara salvas de aviso a un mercante.

    El mercante turco Sukru Okan iba en ruta al puerto ucraniano de Izmail, en el Danubio, según ha informado el Ministerio.

    "La marina rusa ha violado gravemente la carta de la ONU, la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, y otras normas internacionales. Estas acciones ejemplifican la política rusa deliberada de poner en peligro la libertad de navegación y la seguridad de los barcos comerciales en el mar Negro", añade el Ministerio en un comunicado, según Reuters.

  • 9:03

    Ampliación. El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, estará en Rusia y Bielorrusia de lunes a sábado, según ha hecho saber el Ministerio en un comunicado. Li Shangfu asistirá a la XI Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú (Afp). 

  • 9:12

    Bomberos combaten las llamas en un supermercado alcanzado por los misiles rusos en Odesa, durante esta pasada noche. (Foto: Fuerzas de Defensa de Ucrania, vía Reuters). 

  • 9:18

    Polonia detiene a dos ciudadanos rusos por "distribuir" propaganda del Grupo Wagner, según el Ministerio de Interior polaco (Afp).

  • 9:31

    Ampliación. Polonia ha detenido a dos ciudadanos rusos por distribuir material de propaganda del grupo de mercenarios Wagner, según ha informado el Ministro de Interior, Mariusz Kaminski.

    "La Agencia de Seguridad Interna ha identificado y detenido a dos rusos que distribuyeron materiales de propaganda del Grupo Wagner en Cracovia y Varsovia", ha escrito Kaminski en la red social X (antes Twitter). "Ambos han sido acusados de espionaje, entre otras cosas, y arrestados", ha añadido. 

  • 9:56

    Ucrania asegura haber recuperado 3 kilómetros cuadrados en torno a Bajmut. 

    Hanna Maliar, viceministra de Defensa ucraniana, ha asegurado hoy que las tropas ucranianas han recuperado 3 kilómetros cuadrados de territorio en torno a la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk (este). 

    "Durante toda la semana pasada, nuestras Fuerzas Armadas han avanzado en el blanco sur del eje de Bajmut a través de denso fuego de artillería y territorio minado. El territorio liberado durante la pasada semana alcanza los 3 kilómetros cuadrados, mientras que elterritorio total liberado en el blanco sur en los alrededores de Bajmut es de 40 kilómetros cuadrados", ha declarado Maliar, según la nota del Centro de Medios Militares. 
     

  • 10:04

    Según Maliar, los combates son "severos" en Bajmut, Liman (también en Donetsk) y Kupiansk (región de Járkov). 

    "El Ejército ruso está acumulando nuevas unidades y equipo, y va a continuar su ofensiva activa en los ejes de Kupiansk y Liman", ha advertido. 

    "Además, en el este el enemigo continúa sus ofensivas en Avdiivka y Mariinka", añade, aunque asegura que los rusos no entran en Avdiivka para evitar combates urbanos. En Mariinka, "el Ejército ruso casi ha borrado la localidad, no hay edificios". 

    Más al sur, las tropas ucranianas continúan su contraofensiva para intentar llegar a Beriansk y Melitopol, aunque Maliar reconoce la dificultad de atravesar las defensas rusas (minas, fortificaciones en lugares elevados y fuego de artillería). 

    Según la viceministra, se lucha en especial por la localidad de Urozhaine, mientras sus tropas están obteniendo algunos éxitos en Staromaiorske, ambas en Donetsk. 

  • 10:17

    Según información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas bombardearon el territorio de 10 regiones de Ucrania durante las últimas 24 horas, alcanzando 131 asentamientos y 103 "objetos de infraestructura". 

  • 10:30

    El canal en Telegram de las FFAA ucranianas asegura que durante la noche los rusos atacaron con 23 drones y misiles. Las fuerzas de defensa antiaérea lograron destruir todos los objetivos, afirma.

    Además, afirma que en el frente de Bajmut una unidad de misiles antiaéreos destruyó un helicóptero Ka-52.

  • 10:39

    Según el portal de noticias ruso SOTA, que a menudo recoge informaciones independientes, una niña de 10 años resultó herida y  perdió las piernas ayer cuando un dron impactó contra un edificio en la región fronteriza rusa de Belgorod. 

  • 10:58

    Estado en que ha quedado el supermercado alcanzado esta noche por misiles rusos en Odesa (foto: Oleksandr GIMANOV / AFP).

  • 11:17

    Petro Andriushchenko, asesor del alcalde electo de Mariupol (ciudad hoy controlada por los rusos) asegura que "decenas" de soldados rusos han muerto en una explosión en un campamento en Yurivka, en la región de Donetsk.

    Es la única información al respecto, y la recoge la agencia estatal ucraniana Ukrinform.

  • 11:52

    Las FFAA ucranianas aseguran haber capturado a dos prisioneros durante una incursión en la ribera izquierda (oriental) del río Dniéper. 

  • 12:05

    Dinamarca identifica dos aviones rusos en el espacio internacional en el mar del Norte

    Aviones de las fuerzas aéreas de Dinamarca han identificado este lunes dos aeronaves rusas que volaban sobre el mar del Norte pero sin invadir el espacio de este país nórdico, informa el Ministerio de Defensa danés.

    "Cazas F-16 de la Defensa danesa volaron esta mañana para identificar a dos aviones rusos en el espacio aéreo internacional. Los aviones rusos en ningún momento entraron en el espacio aéreo danés", consta en un mensaje de la cuenta de Defensa en la red social X (antes Twitter). 

    Las autoridades holandesas habían asegurado horas antes que se trataba de bombarderos rusos y que habían violado el espacio aéreo danés de camino hacia Holanda. Según el comunicado oficial de Copenhague, la Defensa danesa desconoce por ahora de qué tipo de aeronaves se trataba. 

  • 12:18

    Rusia celebra desde hoy su feria militar Army 2023, un escaparate para la venta de armas que tiene lugar en Moscú. 

    "Compañías nacionales y extranjeras presentarán armas modernas y de avanzada, equipamiento bélico y especial. Se celebrarán reuniones científico-empresariales, consejos de expertos sobre temas actuales de la agenda internacional", ha declarado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en sus palabras de bienvenida a los participantes.

    Shoigú les ha dicho a los asistentes que la "efectividad" de las armas rusas se ha demostrado en Ucrania.

  • 12:18

    Según informa el Ministerio de Defensa de Rusia, en el marco de la feria está prevista la firma de contratos por un valor de más de 433.000 millones de rublos (4.300 millones de dólares).

    Además de la feria, Rusia acoge la XI Conferencia Seguridad Internacional, con la participación de representantes de países aliados de Asia, América Latina, Oriente Medio, África y Europa, según Defensa.
     

  • 12:24

    Shoigú ha insistido en la apertura de la feria que las armas occidentales, a pesar de toda la publicidad, han demostrado estar "lejos de la perfección" en el curso de la guerra en Ucrania.

  • 12:39

    Una posible mina a la deriva causa una explosión en la costa de Rumanía.

    Una explosión en aguas de la costa de la localidad rumana de Costinesti, en el mar Negro, ha movilizado a las Fuerzas Navales de Rumanía ante la sospecha de que se tratase de una mina proveniente de la costa ucraniana. No ha habido víctimas, pero sí daños materiales en el muelle de Costinesti, un balneario turístico.

    "Se estableció un perímetro alrededor del área donde ocurrió la explosión", ha explicado la portavoz de Inspección de Situaciones de Urgencia (ISU) de Constanza, Ana Maria Stoica. El Ministerio de Defensa ha enviado buzos, mientras continúa la investigación. 

    Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los buzos rumanos "han neutralizado cinco minas marinas" en la costa rumana del Mar Negro, según un portavoz de las Fuerzas Navales (Efe). 

  • 12:53

    Ampliación. Dos civiles muertos en un bombardeo en Zaporiyia.

    "El 14 de agosto de 2023, sobre las 02:20 horas, el ejército de la Federación Rusa -infringiendo las normas del derecho internacional- lanzó un ataque con sistemas tierra aire S-300 contra la localidad de Stepne, en el distrito de Zaporiyia", ha comunicado la Fiscalía de dicha región a través de Telegram.

    "A consecuencia del impacto de los misiles contra una zona de viviendas particulares, dos residentes murieron y una mujer sufrió lesiones", agrega la institución.

  • 13:00

    Ucrania califica de "piratería" el incidente entre la Armada rusa y un mercante en el mar Negro. 

    "La flota rusa, al abrir fuego contra un barco y abordándolo como hacen los piratas, ha cometido una grave violación del tratado sobre el derecho marítimo de Naciones Unidas y otras normas jurídicas internacionales", señala un comunicado de la embajada de Ucrania en Ankara.

  • 13:05

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que los sistemas de defensa antiaérea han interceptado dos objetivos cerca del pueblo de Pushkarnoye, en la región fronteriza de Belgorod.

  • 13:19

    Un hombre de 50 años ha muerto como resultado del bombardeo de Kozachoa Lopan en la región de Járkov. Otras dos personas resultaron heridas y hospitalizadas, informa la radiotelevisión pública ucraniana, Suspilne.

  • 13:29

    Ampliación. El Ministerio de Defensa de Rusia denuncia un ataque ucraniano con drones contra la región fronteriza de Bélgorod. "Entre las 12.15 y las 12.45 hora de Moscú fue abortado el intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con drones contra objetivos en territorio ruso", ha informado el Ministerio.

    "Los medios de defensa antiaérea rusa detectaron y aniquilaron los drones sobre la región de Bélgorod (...) No hay víctimas o daños" añade. 

  • 13:40

    Liubov Tolchina, de 63 años, frente a la casa el sábado murió su hijo, Vitali, de 40, durante un bombardeo en la zona de la región de Donetsk bajo control ruso (REUTERS/Alexander Ermochenko)

  • 13:47

    La agencia ucraiana Ukrinform informa de que en Kozachai Lopan, región de Járkov, el número de heridos como resultado del bombardeo ruso de hoy ha aumentado a cuatro, dos de ellos en estado grave.

  • 14:08
  • 14:21

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insiste en que hay que buscar la paz y "encontrar una manera de que Rusia y Ucrania se sienten y hablen". (Reuters).

  • 14:32

    Margarita Robles muestra "preocupación" por Ucrania. 

    "Estamos muy preocupados por la situación en Ucrania", ha declarado la ministra española de Defensa, que ha mostrado su "apoyo total y absoluto" a Kiev. 

    Robles despedido en el Arsenal Militar de Ferrol a la tripulación de la fragata 'Méndez Núñez', que parte el próximo viernes con 232 personas a bordo a una misión de la OTAN en aguas del Mediterráneo con el objetivo de disuadir de una posible escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia.

    La ministra ha hablado sobre el "gran papel que está realizando España" en numerosas misiones internacionales, en la que es "un aliado serio y comprometido" como en Estonia y Letonia.

  • 14:46

    Rumanía pretende doblar la capacidad de tránsito de cereales ucranianos por el puerto de Constanza, en el mar Negro, hasta un total de 4 millones de toneladas en los próxioms meses. El cereal llega sobre todo a través del Danubio, según el ministro de Tranpsortes, Sorin Grindeanu (Reuters).

    Esta es una alternativa de exportación para Ucrania, cuyos puertos en el mar Negro están bloqueados o controlados por Rusia, que además ha instaurado un bloqueo de facto.  

  • 15:02

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advierte a sus ciudadanos en redes sociales que "tenemos que tener presente que cada día debería arrojar resultados en la defensa de Ucrania".

  • 15:14

    Según el periódico The Kyiv Independent, que cita fuentes del ayuntamiento de Odesa, los ataques de la noche han dañado unos 203 edificios.

  • 15:48

    Rusia ha destruido con misiles de emplazamiento naval fábricas y almacenes de drones náuticos utilizados por Ucrania en los ataques contra el puente de Crimea, ha informado este lunes el Ministerio de Defensa ruso.

    "Esta noche las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento naval contra fábricas y almacenes de drones navales, usados por el Ejército Ucraniano para sus ataques terroristas", ha señalado el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.
     

  • 16:35

    La Armada rumana ha desplegado este lunes un barco y un helicóptero para buscar minas en la costa del mar Negro, después de que un muelle de la localidad costera de Costinesti sufriera daños leves a causa de una explosión.

  • 16:44

    La agencia nuclear rusa, Rosatom, cuyas exportaciones de combustible nuclear no están sometidas a las sanciones de Occidente, ha anunciado este lunes que este año ganará más de 2 billones de rublos (unos 18.000 millones de euros al cambio actual).
    "No hay dudas de que este año incrementaremos las ganancias hasta los dos billones de rublos", ha afirmado el director de Rosatom, Alexéi Lijachov, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, transmitida por la televisión pública.
     

  • 17:17

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes el cuartel general de las tropas en la región de Donetsk, en la línea del frente del este de Ucrania, según ha informado su página web.

  • 17:29

    Cazas Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) han despegado este lunes para interceptar y vigilar a dos bombarderos rusos que sobrevolaban la "zona de vigilancia aérea de la OTAN" al norte de Escocia, ha indicado el Gobierno británico.

  • 17:31

    El Banco Central de Rusia (BCR) ha convocado para este martes una reunión extraordinaria para abordar un posible aumento de los tipos de interés en un intento de frenar la devaluación de la moneda nacional, que rebasó este lunes la barrera psicológica de los 100 rublos por dólar.

  • 17:56

    Los ministros de Finanzas de Ucrania, Sergí Marchenko, y Alemania, Christian Lindner, han firmado este lunes un memorando de cooperación, que prevé asesoramiento alemán en política aduanera, control de mercados financieros, gestión de inversiones estatales y privatización de empresas públicas.

    Ambos anunciaron el acuerdo en la capital ucraniana, lugar al que se ha desplazado este lunes el ministro alemán.

  • 18:47

    La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, se ha reunido el lunes con el reportero encarcelado del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en su tercera visita desde su detención en marzo por cargos de espionaje que él niega, informó el periódico.

  • 19:14

    La moneda rusa, una de las principales víctimas colaterales de la guerra en Ucrania, ha rebasado este lunes la barrera psicológica de los 100 rublos por dólar, una caída en picado que el Kremlin aún no sabe cómo frenar.
    Los 101,03 rublos a los que se cotizará el martes con respecto al dólar convierten a la moneda rusa en una de las divisas que más se ha depreciado en el mundo, junto a la lira turca o el peso argentino.
     

  • 21:39

    Dos personas han muerto y cinco han resultado heridas en una explosión en el yacimiento petrolífero de Talinskoye, en la región rusa de Khanty-Mansiisk (Yugra), en Siberia Occidental, según ha informado este lunes la agencia estatal rusa RIA.

  • 23:15

    El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, se ha mostrado partidario de que Alemania entregue los misiles Taurus que Kiev ha solicitado para repeler a las fuerzas rusas. "Espero y creo que esto puede ser posible", ha dicho el ministro liberal en una entrevista con los medios.

  • 23:40
  • 0:01

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra. Puede seguir informado en RTVE.es, RNE y el canal 24 horas.