Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 13 de agosto de 2023 | Un bombardeo ruso deja al menos siete muertos en Jersón

  • Moscú asegura haber derribado cuatro drones ucranianos en regiones rusas limítrofes

Por
Guerra Ucrania - Rusia en directo
Un hotel dañado por un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Zaporiyia.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 536 días. Un bombardeo ruso ha dejado al menos siete muertos en dos pueblos de Jersón, según han informado las autoridades ucranianas. Entre los fallecidos, se encuentran dos niños, uno de 12 años y otro de apenas 23 días, y sus padres.

Moscú asegura que ha derribado cuatro nuevos drones ucranianos en las regiones occidentales rusas de Kursk y Belgorod, sin que se hayan producido daños o víctimas. La acusación se produce tan solo un día después que Rusia interceptara dos misiles ucranianos sobre el estrecho de Kerch, entre Crimea y Rusia..

Los combates también continúan en otros frentes: de un lado, las tropas rusas siguen avanzando en la zona de Kupiansk, donde este jueves comenzó la evacuación forzosa de la población; mientras que el Ejército ucraniano trata de avanzar en su contraofensiva dos meses después de iniciarla.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:47

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra de Ucrania de esta jornada. Puede seguir informado en RTVE.es, Radio Nacional y el canal 24 horas.

  • 23:18

    En su vídeo nocturno, Volodímir Zelenski no ha mencionado el inicidente de los disparos ruros sobre un carguero en el Mar Negro. Sí lo ha hecho su asesor, Mykhailo Podolyak, asegurando en Twitter que "Ucrania va a dibujar todas las conclusiones necesarias y elegirá la mejor respuesta posible". 

     

     

  • 22:31

    En su cuenta de Twitter (X), el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado un vídeo sobre lo ocurrido este domingo, asegurando que "solo en la región de Jersón hubo 17 informes de bombardeos rusos desde que comenzó el día hasta las seis de la tarde. Otros vinieron de Mykolayiv, Zaporizhzhia, Donbas, Kharkiv y regiones fronterizas del noreste. Nuestros combatientes están respondiendo al terror ruso en todas las direcciones. Ucrania prevalecerá". 

     

     

  • 22:12

    El dron ucraniano destruido en la región de Belgorod no ha causado víctimas ni daños tal y como afirma el Ministerio de Defensa ruso (Fuente: Reuters) 

  • 22:07

    Según Reuters, el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que su defensa aérea ha destruido un dron de Ucrania sobre la región de Belgorod alrededor de las 22:00 horas de Moscú. 

  • 21:13

    Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha escrito en Twitter (X), que el incidente en el Mar Negro ha sido una "clara violación de derecho internacional del mar, un acto de piratería y un crimen contra embarcaciones civiles de un tercer país en aguas de otros estados." El asesor, Mykhailo Podolyak, agrega: "Ucrania va sacar todas las conclusiones necesarias y a elegir la mejor posible respuesta". 

  • 20:41

    Tras el bombareo ruso en Jersón, Reuters afirma que el gobierno local ha informado de un nuevo ataque aéreo y bombardeo de artillería. Este ha herido a una mujer de 31 años y a un hombre, así como dañado al menos 12 casas en la localidad de Bilozerka. En una publicación de Telegram, el gobernador Oleksandr Prokudin ha dicho que tres bombas aéreas guiadas habían dañado varias casas en el pueblo de Odradokamianka.

  • 20:13

    Las fuerzas ucranianas están intentando perforar las líneas rusas en las partes occidentales de la región de Donetsk según Vladimir Rogov, un funcionario ruso instalado en partes de Zaporiya controlada por Moscú. "El enemigo logró entrar y hacerse un hueco en la parte norte de Urozhaine", ha afirmado Rogov según recoge la agencia Reuters

  • 18:40

    El gobernador de la región rusa de Belgorod,Vyacheslav Gladkov, ha indicado que varios apartamentos de la ciudad han resultado dañados debido a una explosión. Las causas "están siendo investigadas", ha escrito en Telegram, aunque apunta al ataque de un dron como responsable de los daños. Tres de estos aparatos han sido derribados durante la jornada, según ha denunciado Rusia.

  • 17:33

    Francia ha condenado este domingo "en los términos más enérgicos" los ataques rusos en Jersón, que causaron la muerte de al menos siete civiles. “Estos nuevos ataques contra poblaciones civiles ilustran una vez más el total desprecio de Rusia por todos los principios del derecho internacional humanitario, que viola flagrante y repetidamente”, ha indicado el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia en un comunicado de prensa. 

  • 16:07
  • 15:03

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que ha derribado un nuevo dron en la región fronteriza de Belgorod. Con este serían ya cuatro los aparatos no tripulados destruidos esta jornada en territorio ruso: tres en Belgorod y uno Kursk. Moscú señala a Ucrania como responsable, mientras que Kiev no se ha pronunciado al respecto.

  • 14:00

    Vídeo: Drones, un arma clave en la guerra de Ucrania. En la actual fase de la guerra, que enfrenta a rusos y ucranianos, los drones se han convertido en un arma clave para los dos bandos.

  • 13:15

    El número de muertos en el bombardeo ruso a dos pueblos de Jersón sube a siete, ha indicado el Ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko. Se trata del hijo de 12 años de la pareja fallecida en Shyroka Balka y hermano del otro niño muerto en el ataque, que tenía apenas 23 días. 

  • 12:30

    Nuevos detalles sobre el buque disparado en el Mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus tropas dispararon, y registraron el carguero, que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail, después de que el capitán se negara a detener la nave para una inspección. Rusia advirtió el pasado 19 de junio, dos días después de salir del acuerdo del grano, de que considerará a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro posibles transportistas de cargamento militar y, por tanto, potenciales objetivos bélicos.

  • 11:46

    En el Mar Negro, un buque de guerra ruso ha disparado fuego de advertencia contra un barco de carga con bandera de Palau que iba camino a Ucrania, ha informado el Ministerio de Defensa ruso, según recoge Reuters.

  • 11:42

    En total, Rusia ha derribado tres drones ucranianos sobre las regiones occidentales del país, ha indicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Dos de los drones fueron derribados sobre la región de Belgorod y otro sobre la región de Kursk. La nota agrega que el suceso no ha causado "víctimas ni daños".

     

  • 11:35

    Los fallecidos son un hombre, una pareja y su hijo de tan solo 23 días en el pueblo de Shyroka Balka; y dos personas más en Stanislav, ha informado el Ministro del Interior, Ihor Klymenko. Hay, además, otros dos heridos graves. "Los terroristas deben ser detenidos. Con fuerza. No entienden nada más", ha añadido en un mensaje en Telegram.

  • 11:34

    Un bombardeo ruso ha dejado al menos seis muertos en dos aldeas de la región de Jersón, según han anunciado las autoridades ucranianas. 

  • 11:34

    Un bombardeo ruso ha dejado al menos seis muertos en dos aldeas de la región de Jersón, según han anunciado las autoridades ucranianas. 

  • 11:10

    Otro dron ucraniano ha sido destruido en la región rusa de Kursk, según ha anunciado el Ministerio de Defensa de Rusia poco después de informar del derribo de uno de estos aparatos en Belgorod.

  • 10:55

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ha derribado un dron ucraniano sobre el región de Belgorod en el oeste de Rusia. 

  • 9:00

    El mapa de la guerra: Ucrania presiona en Donetsk, Zaporiya y Crimea. Ucrania ha aumentado la presión en Donetsk y Zaporiya con nuevas operaciones de contraofensivas en esta zona, según recoge el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) en su informe diario de la guerra. Allí, han logrado "avances tácticos", especialmente, en la zona de Urozhaine, cercana a la frontera entre ambas provincias.

  • 7:45

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido considera que hay "una posibilidad realista" de que el Kremlim ya no financie el Grupo Wagner, tras su intento de motín el pasado mes de junio. "Si el estado ruso ya no le paga a Wagner, el segundo pagador más plausible son las autoridades bielorrusas", apunta la institución en su parte diario sobre la guerra. Indica, además, que es posible que el grupo de mercenarios esté en un "proceso de reconfiguración y reducción de personal" para "ahorrar". 

  • 6:12

    Moscú acusa a Kiev de nuevos ataques contra el puente de Crimea en medio de la contraofensivaRusia acusó este sábado a Ucrania de perpetrar nuevos ataques contra el estratégico puente de Crimea, el más largo de Europa, mientras prosiguió su ofensiva en el este del vecino país y las acciones defensivas en el sur, donde avanzan las fuerzas de Kiev.

  • 3:49

    Las autoridades de Odesa han anunciado la reapertura de seis playas en la región bajo un estricto control de seguridad especializado en antiminas con el objetivo de mejorar la salud mental de la población en el marco de la invasión rusa de Ucrania. "En las áreas abiertas para baño, es obligatoria la presencia de una embarcación de rescate y vallas de malla protectora contra objetos explosivos", ha informado el gobernador de la región en su perfil de Telegram.

  • 2:08
  • 1:39

    Un gran porcentaje de los 186.000 refugiados ucranianos en España no pueden trabajar debido al "colapso" existente en el proceso de convalidación de los certificados de sus títulos académicos, según ha denunciado la agencia de traducción e interpretación Voze. Según han explicado fuentes de la academia, el proceso de convalidación está ralentizado debido a la "falta de traductores jurados", una figura necesaria para darle legalidad a este proceso, como indica la normativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  • 1:00
  • 0:35

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado una publicación en su cuenta de Twitter (X), afirmando lo siguiente: "Bélgica, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, España y Suecia se han unido a la Declaración del G7 en apoyo a las garantías de seguridad. Esto, junto con la fórmula de la paz, es una señal: la paz vendrá; la agresión fracasará".

  • 0:18

    Rusia acusó el sábado a Ucrania de perpetrar nuevos ataques contra el estratégico puente de Crimea, el más largo de Europa, mientras prosiguió su ofensiva en el este del vecino país y las acciones defensivas en el sur, donde avanzan las fuerzas de Kiev.

  • 0:02

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se está planteando la posibilidad de acudir en persona a la cumbre del G20 que se celebrará la segunda semana de septiembre en la capital de India, Nueva Delhi, en lo que se trataría de su primer encuentro con líderes occidentales desde el comienzo de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. India no es firmante ni Estado parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) por lo que se desentiende de la orden de arresto dictada por la corte en marzo de este año contra Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

  • 00:01

    Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 536 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.