Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 12 de agosto de 2023 | Rusia asegura haber abatido dos misiles sobre el puente de Crimea

  • Zelenski anuncia el despido de los responsables regionales de reclutamiento tras varios casos de corrupción

Por
Guerra Ucrania - Rusia en directo
Un soldado ruso, en la línea del frente en la región de Zaporiyia

La guerra en Ucrania cumple este sábado 535 días. Las autoridades rusas aseguran haber interceptado dos misiles ucranianos sobre el estrecho de Kerch, entre Crimea y Rusia. Las autoridades prorrusas aseguran que el puente que une ambas orillas del estrecho no se ha visto afectado.

Los combates también continúan en otros frentes: de un lado, las tropas rusas siguen avanzando en la zona de Kupiansk, donde este jueves comenzó la evacuación forzosa de la población; mientras que el Ejército ucraniano trata de avanzar en su contraofensiva dos meses después de iniciarla.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado el cese de todos los responsables de las oficinas regionales de reclutamiento de Ucrania debido al elevado número de casos de corrupción en dichas instituciones.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple 535 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.

  • 0:02

    Estados Unidos ha anunciado una nueva ronda de sanciones contra las élites financieras rusas en repuesta a la invasión de Ucrania, que en esta ocasión afecta a cuatro destacados oligarcas de Rusia y a una patronal del sector tecnológico de ese país. "Estados Unidos impone hoy sanciones a una organización empresarial rusa involucrada en el sector tecnológico de la Federación Rusa y a cuatro miembros de las élites financieras rusas, ajustando todavía más nuestras sanciones contra Rusia y sus aliados", ha declarado en redes sociales el secretario de Estado, Antony Blinken.

  • 0:07
  • 0:48

    La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas casi desde el comienzo de la invasión de Ucrania, ha vuelto a recibir electricidad a través de su principal conexión externa, que quedó interrumpida el jueves en dos ocasiones, ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Durante el corte de suministro, la central, la mayor de Europa, dependió de un línea eléctrica de respaldo para mantener operativos sistemas esenciales como la refrigeración de los reactores.

  • 1:10

    El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado que "muy pronto" se verán "resultados significativos" de la contraofensiva ucraniana, iniciada a comienzos de junio tras semanas de especulaciones y de la que ahora se ponen en duda su efectividad. Así, Podoliak ha manifestado, "independientemente de las discusiones políticas", sentirse "optimista" con la contraofensiva pues las tropas ucranianas "siguen adelante" a pesar de los esfuerzos de Rusia por minar los territorios y construir estructuras defensivas.

  • 3:08

    La Unión Europea ha entregado 223.800 proyectiles a Ucrania como parte de la primera fase del plan de suministro de un millón de proyectiles de artillería para ayudar a Kiev a hacer frente a Rusia, ha anunciado un portavoz. En marzo, la UE aprobó un plan de dos mil millones de euros para enviar este año a Ucrania un millón de proyectiles de 155 mm procedentes de las reservas de los Estados miembros y financiar compras conjuntas de munición para Kiev.

  • 3:31

    El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado que EE.UU. está dispuesto a entrenar a pilotos ucranianos para pilotar cazas F-16, si en Europa se alcanza la capacidad necesaria para ello.

  • 4:37

    Ucrania ha iniciado consultas con Gran Bretaña para obtener garantías de seguridad y Kiev aspira a que los primeros acuerdos de este tipo estén en vigor a finales de año, según ha declarado un alto funcionario ucraniano.

  • 4:58

    Ucrania ha lanzado 20 drones en Crimea en un ataque frustrado según agencias rusas que citan al Ministerio de Defensa.

  • 5:35

    Voluntarios ucranianos se apresuran a incrementar la producción de drones First Person View (FPV), cada vez más relevantes en el campo de batalla, al tiempo que aumenta la preocupación por el suministro de componentes desde China mientras Rusia quiere dominar la guerra con esos dispositivos.

  • 6:12

    El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha instado a esa parte de la clase política estadounidense que se niega a seguir suministrando armas a Ucrania a que deje de lado sus reticencias, pues en caso contrario Rusia no se detendrá y será luego "más caro" detener el "imperialismo ruso". "Ahora el imperialismo ruso se puede detener a bajo precio porque los soldados estadounidenses no están muriendo, pero si no detenemos la agresión rusa ahora, tendremos que pagar un precio muy alto", ha dicho Duda durante una entrevista para el periódico The Washington Post.

  • 7:50

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ve posible que Rusia haya desplegado unidades de fuerzas aerotransportadas (VDV) de la región de Jersón al sector de Oréjov (Oríjiv), muy disputado, en el óblast de Zaporiya. Un movimiento - explica en su informe diario sobre la guerra- que permitirá el descanso de algunas tropas de la zona, pero que también podría "debilitar" las defensas de Moscú cerca de la orilla este del río Dniéper, donde "son cada vez más acosadas por las incursiones" ucranianas. 

  • 8:45

    Un bombardeo ruso en la región de Járkov ha provocado la muerte de una mujer de 73 años, ha dicho el gobernador regional Oleh Synehubov, en Telegram. "Alrededor de las 5:10, el enemigo disparó contra Pueblo de Kupiansk-Vuzlovyi en el distrito de Kupiansk, donde un edificio residencial fue dañado", ha añadido en un mensaje. Las autoridades regionales anunciaron a principios de mes la evacuación obligatoria de este distrito debido al aumento de los combates. 

  • 10:04

    Suben a dos los muertos en el ataque ruso en Kupiansk. Se tratan de una mujer de 73 años y un oficial de policía, según han informado las autoridades ucranianas. 

  • 10:14

    En otro ataque ruso contra la ciudad de Oréjov, en Zaporiyia, ha muerto un policía y 12 personas, entre ellas otros cuatro agentes, han resultado heridos, según el ministro de Interoir ucraniano, Igor Klimenko. 

  • 10:24
  • 10:35

    Rusia asegura haber destruido 20 drones ucranianos.

    Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, "esta noche fue frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con 20 aparatos no tripulados contra objetivos en Crimea". "Catorce drones fueron derribados por las defensas antiaéreas y otro seis fueron neutralizados por medios de guerra electrónica", señala la nota. Según la fuente, el suceso no causó víctimas, ni daños materiales.

    Por su parte, el gobernador de la región de Kaluga, Vladislav Shapshá, ha asegurado en Telegram que las defensas antiaéreas rusas habían derribado un dron a unos 200 kilómetros de Moscú.

    No podemos verificar esta información por fuentes independientes. 

  • 10:45

    Rusia lanza un ataque con misiles contra la localidad de Krivoi Rig. 

    El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serguéi Lisak, ha confirmado el ataque con misiles. De momento no se ha informado de víctimas. 

  • 11:12

    Según información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas bombardearon el territorio de 10 regiones de Ucrania durante las últimas 24 horas. En total, 118 asentamientos y 79 "objetos de infraestructura" han sido alcanzados. 

  • 11:21

    Ucrania asegura haber repelido ataques rusos en varios frentes.

    Las fuerzas ucranianas han logrado rechazar fuertes ataques de artillería rusos en varios frentes, según el Estado Mayor ucraniano. Los rusos han lanzado ataques de artillería y ataques aéreos prácticamente en todos los frentes de batalla, según el informe.

    Por tierra, los rusos han intentado avanzar en Kupianks, Bajmut, Avdijivka y Marinka, pero sido contenidos por los defensores. Además, ha habido ataques en la región de Sumi, cerca de la frontera, donde, según la administración regional, hubo nueve ataques a lo largo del viernes (Efe). 

  • 11:44

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha viajado al Ártico para inspeccionar las fuerzas armadas desplegadas allí, según ha informado el Ministerio.

    Shoigú "inspeccionó las guarniciones remotas de la Flota del Norte en el Ártico" y la preparación de los soldados para "defender instalaciones particularmente importantes" en esta área estratégica para Moscú, ha infomrado el ministerio en Telegram. (Afp)

  • 12:00

    ¿¿El jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha mantenido una conversación telefónica con Jake Sullivan, asesor del presidente de Estados Unidos, sobre "temas de seguridad nacional", según informa el propio Yermak en su cuenta de Telegram. 

  • 12:09

    La cuenta de Telegram de las FFAA ucranianas informa de una columna de humo en Berdiansk, ciudad ucraniana en el mar Negro ocupada por los rusos. 

    De momento, no tenemos más información. 

    La línea de la contraofensiva ucrainana en el sur se dirige hacia Beriansk y Melitopol, dos ciudades costeras controladas por Rusia. Su reconquista permitiría cortar en dos el territorio controlado por Rusia en el sur y el corredor terrestre que une Crimea con Rusia. 

  • 12:40

    El tráfico en el puente de Kerch, que une la península de Crimea con Rusia, se ha suspendido, y hay varias columnas de humo. 

    Según el canal ruso de Telegram Ribar, Oleg Kriuchkov, asesor del gobernador de Crimea, asegura que se trata de una cortina de humo creada por los propios servicios de emergencia para proteger el puente ante un posible ataque. 

  • 12:42

    Las autoridades prorrusas de Crimea asegura que han abatido dos misiles ucranianos en el estrecho de Kerch, sin que se hayan causado daños (Afp).

  • 13:04

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que Ucrania ha intentado atacar el puente de Crimea con misiles S-200, sin causar daños personales (agencia RIA, vía Reuters).

  • 13:11

    Tres personas han resultado heridas en la región de Jersón (este de Ucrania) como resultado de los bombardeos, según informa la Fiscalía General del Estado (fuente: Ukrinform). 

  • 13:16

    Ampliación. Rusia ha derribado dos misiles "en la zona del estrecho de Kerch", donde se encuentra el puente de Crimea, que une la anexionada península con la parte continental rusa.

    "Las defensas antiaéreas derribaron dos misiles en la zona del estrecho de Kerch. El puente de Crimea no sufrió daños", ha escrito el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, en Telegram. Aksionov ha pedido a la población "mantener la calma" y "fiarse únicamente de las fuentes oficiales de información".

    El tránsito por el puente ha sido temporalmente suspendido.

    Esta mañana, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de la destrucción de una veintena de drones que fueron lanzados sobre Crimea.

  • 13:16

    El puente de Crimea se ha convertido en objetivo prioritario del Ejército ucraniano y ha sufrido daños en dos ocasiones. El último ataque contra la infraestructura tuvo lugar el 17 de julio, cuando el puente, el más largo de Europa, fue atacado por unos drones navales.

    Por ello, Rusia limitó la navegación de todos los buques de superficie y submarinos, al igual que el fondeo de cualquier tipo de embarcación en las zonas aledañas al puente (Efe). 

  • 13:42

    Según informa el canal de noticias ruso SOTA, se ha restablecido el tráfico en el puente de Crimea. 

  • 14:00

    La agencia Ukrinform asegura que los bombardeos rusos sobre Jersón (este) han herido a dos ancianos.

  • 14:09

    El canal ruso de Telegram Ribar cuenta su versión sobre el ataque ucraniano contra el puente de Crimea.

    Asegura que los ucranianos lanzaron un misil guiado antiaéreo S-200, reconvertido para atacar objetivos terrestres, en dirección al puente de Crimea desde la región de Zaporiyia.

    El sistema de misiles antiaéreos ruso S-400 derribó el misil gran altura en la región de Kerch, y sus fragmentos cayeron de la isla de Tuzla.

    Los servicios especiales colocaron una cortina de humo sobre el puente, asegura. 

  • 14:11

    Recordemos que el Ministerio de Defensa ruso asegura haber derribado dos misiles y no solo uno. 

  • 14:12

    Ahora Ribar ya informa de que las "unidades de la 31ª división de defensa aérea de las Fuerzas Armadas" derribaron otro objeto aéreo en la región de Kerch.

  • 14:21

    La agencia ucraniana Ukrinform asegura que nuevamente hay explosiones y humo en el puente de Crimea, y que el tráfico se ha vuelto a cerrar. 

    Recibimos informaciones contradictorias de uno y otro bando, y es difícil verificarlas por fuentes independientes. 

  • 14:26

    Un avión ruso Su-30 se ha estrellado durante un entrenamiento en el enclave ruso de Kaliningrado, situado en el Báltico entre Polonia y Lituania. Los dos pilotos a bordo del caza han muerto, según la agencia RIA, que cita al Ministerio de Defensa.

    El aparato, que no llevaba munición, ha caído en un área desierta, según la misma fuente.

  • 15:00

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha calificado de "ataque terrorista" el presunto intento ucraniano de bombardear con misiles del Puente de Crimea y ha asegurado que ha puesto en riesgo la vida de los civiles. "No puede haber justificación para acciones tan bárbaras y no quedarán sin respuesta", ha escrito la portavoz del ministerio, María Zakharova, en Telegram.

  • 15:29

    Ucrania comienza a registrar barcos para un corredor marítimo "humanitario" en el mar Negro. En los puertos ucranianos hay mercantes atrapados desde que Rusia se retiró del acuerdo para la exportación de grano, y el gobierno ucraniano pretende poner en marcha un "corredor humanitario" que salve el bloqueo de facto de los rusos.

  • 16:01

    El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha mantenido una reunión con representantes de las embajadas internacionales en el país, entre ellas la española, para discutir dos puntos clave de su plan de paz para Ucrania, la conocida como "Fórmula de paz" sobre las garantías de seguridad territorial y energética.

    El encuentro ha contado con la participación de casi 60 representantes diplomáticos, entre ellos por vez primera de países como Etiopía, Croacia y Portugal, que se han sumado a la intervención también de representantes institucionales como la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas para Ucrania Denise Brown o el Nuncio Apostólico en Ucrania Joseph Maramreddy.

  • 16:05

    Según informa Yermak en redes sociales, Grecia se ha unido a la Declaración Conjunta del G7 sobre el apoyo a Ucrania. "Este es el decimocuarto país que apoyó la provisión de garantías de seguridad para Ucrania, que será válida hasta nuestra adhesión a la OTAN", ha añadido el portavoz presidencial.

  • 16:11

    El gobernador de Crimea (prorruso), Serguéi Aksionov, confirma que se ha producido un tercer intento de ataque con cohetes en el estrecho de Kerch, según informa Interfax (vía Reuters).

    "Otro cohete enemigo abatido sobre el estrecho de Kerch. Gracias a nuestras defensas aéreas por su alto nivel de profesionalismo y vigilancia", ha escrito Aksionov en Telegram.

  • 16:48

    El canal en Telegram de las FFAA ucranianas asegura que el puente de Crimea sigue cortado y que hay grandes colas de vehículos a ambos lados. 

  • 17:18

    El comandante en jefe de las FFAA de Ucrania, Valeri Zaluzhni, se ha reunido este sábado en Kiev con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa británico, almirante Tony Radakin. Zaluzhni ha informado al británico sobre la situación en el campo de batalla y las necesidades del Ejército ucraniano (fuente: Ukrinform).

  • 17:58

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que un dron ucraniano ha sido derribado sobre la aldea de Shebekino, en la región fronteriza rusa de Belgorod.

  • 18:30

    Los militares rusos aseguran que han mejorado sus posiciones en el frente de Kupiansk, en la región oriental de Járkov, donde rechazaron ocho ataques enemigos en una jornada. También el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha señalado en su informe diario que "las fuerzas rusas parecen estar intensificando las operaciones ofensivas al noreste de Kupiansk". (Efe)

  • 18:47

    La agencia Ukrinform asegura que las Fuerzas Navales de Ucrania no observan barcos rusos en la parte del Mar Negro por donde pasa el corredor de los barcos mercantes. Aun así, el ejército ucraniano ha advertido a los propietarios y capitanes de los barcos que es imposible garantizar el 100% de la seguridad de los barcos. 

  • 19:06

    El empuje ucraniano en el sur habría obligado a los rusos a reforzar sus destacamentos desplegados en la región de Zaporiyia, según el último informe de la inteligencia británica. El documento señala que el Ejército ruso habría enviado varias unidades de sus fuerzas aerotransportadas de la provincia de Jersón a la vecina Zaporiyia, donde hay "fuertes combates" y las tropas rusas necesitan un relevo (Fuente: Efe)

  • 19:32

    El ejército ucraniano asegura, en la actualización de combates y bajas de este sábado, que sus fuerzas han hecho progresos cerca de Robotyne en la línea del frente en el región sur de Zaporiyia. Tal y como afirma Reuters, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania también dice que había niños entre los civiles muertos y heridos después de un día en el que los rusos han lanzado seis cohetes y 36 ataques aéreos. 

  • 20:01

    Según el reporte de Ucrania de este sábado, se han producido 33 enfrentamientos de combate y las fuerzas de defensa ucraniana han continuado una operación ofensiva en Direcciones Melitopol y Berdyansk. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dice que han tenido "éxito parcial en el área de Robotyne de región de Zaporizhzhia", y que los ucranianos se habían atrincherado en el punto de su avance y estaban realizando ataques defensivos desde allí.

  • 20:13

    Un civil ha muerto y seis personas han resultado heridas, entre ellas una niña de 12 años, tras intensos bombardeos ucranianos en Donetsk, según informa Reuters a través de funcionariado ruso instalado en la región oriental de Ucrania. 

  • 20:29

    La agencia Reuters amplía la información, afirmando que el civil ha muerto en un distrito de la ciudad de Donetsk, mientras que los seis heridos estaban en Makiivka, que se encuentra al este de Donetsk.

    Denis Pushilin, el jefe designado por Rusia de la región, ha asegurado en su canal de Telegram que, "en total, el enemigo disparó 127 rondas de municiones contra ciudades y regiones pacíficas en la república", refiriéndose a la República Popular de Donetsk, como Moscú llama a la región. Pushilin ha señalado también que entre la artillería utilizada se encontraban municiones en racimo.

  • 20:48

    Sobre la muerte del civil y las seis personas heridas, Reuters apunta que no ha podido verificar la información de manera independiente fuera Donetsk. 

  • 21:04

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado una publicación en su cuenta de Twitter (X), afirmando lo siguiente: "Bélgica, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, España y Suecia se han unido a la Declaración del G7 en apoyo a las garantías de seguridad. Esto, junto con la fórmula de la paz, es una señal: la paz vendrá; la agresión fracasará". 

     

     

  • 21:59

    Según el Ministerio británico de Defensa, el redespliegue ruso en Zaporiyia debilita las posiciones de las fuerzas rusas en la orilla izquierda del río Dniéper en Jersón. También, el ISW señala que "las operaciones de la contraofensiva ucraniana parecen estar obligando al ejército ruso a replegar" sus fuerzas en el oeste de Zaporiyia, lo que indica que "el esfuerzo ucraniano allí puede estar degradando significativamente las defensas rusas" (Fuente: Efe)

  • 22:44

    Sobre el uso de municiones de racimo en el conflicto, Reuters afirma que ambas partes las han utilizado. Recuerda que Kiev recibió un grupo de estas municiones de Estados Unidos el mes pasado y prometió solo usarlas contra concentraciones de soldados enemigos.

  • 23:08

    En su cuenta de Twitter (X), el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha agradecido a diversos países sus acciones con respecto al conflicto. Uno de ellos ha sido Alemania: "Dos lanzadores Patriots adicionales son muy importantes. ¡Gracias Alemania, gracias gente, gracias Olaf (Scholz)!" También ha agradecido el apoyo médico que esta semana ha enviado Países Bajos y el paquete de ayuda humanitaria que pretende mandar Azerbaiyán

  • 23:16

    En cuanto a los avances de Ucrania en Robotyne, el general Oleksandr Tarnavskyi, comandante de las fuerzas ucranianas en el sur, ha escrito en Telegram: "Dirección de Tavria", refiriéndose al frente sur. “Hay territorios liberados. Las fuerzas de defensa están trabajando", afirma el comandante (Reuters)

  • 23:30

    El general Oleksandr Tarnavskyi no ha especificado -en su publicación de Telegram- dónde ni cuándo se han realizado los avances ucranianos en Robotyne. Así lo recoge Reuters, que no ha podido verificar tampoco, de manera inmediata, el informe del campo de batalla.

  • 23:45

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra de Ucrania de esta jornada. Puede seguir informado en RTVE.es, Radio Nacional y el canal 24 horas.